Ros­tro en los ga­bi­ne­tes en te­rreno

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de LUCY ARAVENA LÓPEZ En otro te­ma, ¿Cuán­to fal­ta pa­ra que se en­víe el pro­yec­to de pro­tec­ción de da­tos al Con­gre­so que se ha pos­ter­ga­do va­rias ve­ces?

ACASI seis me­ses de ha­ber asu­mi­do el desafío de en­ca­be­zar la Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Na­ta­lia Pier­gen­ti­li cuen­ta las ini­cia­ti­vas que es­tá lle­van­do a ca­bo en di­ver­sos te­mas co­mo im­pul­sar la pa­ri­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en ma­te­ria eco­nó­mi­ca; el pro­yec­to de ley de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les que tra­ba­jan con Ha­cien­da y que ase­gu­ra pron­ta­men­te in­gre­sa­rá al Con­gre­so. La au­to­ri­dad, ade­más, re­cuer­da que la Sub­se­cre­ta­ría es­tá ce­le­bran­do el Mes de las Coo­pe­ra­ti­vas y por ello, des­de el 15 de ju­lio han pues­to en con­sul­ta el re­gla­men­to de la nue­va Ley de Coo­pe­ra­ti­vas pa­ra una cons­truc­ción par­ti­ci­pa­ti­va.

Uds tie­nen en con­sul­ta la nue­va Ley de Coo­pe­ra­ti­vas ¿Có­mo va ese pro­ce­so?

—He­mos re­ci­bi­do co­men­ta­rios. El 4 de agos­to se cie­rra el pro­ce­so y ahí da­re­mos a co­no­cer ci­fras más pre­ci­sas.

¿Es­pe­ra que los co­men­ta­rios se con­cen­tren en el tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio?

—La ley ya es­tá apro­ba­da, el re­gla­men­to es só­lo el ins­tru­men­to de ope­ra­ción. Las coo­pe­ra­ti­vas tie­nen cier­tas fle­xi­bi­li­da­des tri­bu­ta­rias y el re­gla­men­to lo que va a se­ña­lar es la tem­po­ra­li­dad, de tal ma­ne­ra que la dis­cu­sión so­bre ese te­ma ya se sor­teó fa­vo­ra­ble­men­te. ¿Pen­sar que un re­gla­men­to va a vol­ver a te­ner en el de­ba­te al­go que ya es un de­re­cho ga­na­do de es­ta ins­tan­cia?, no.

En cuan­to a la pa­ri­dad de gé­ne­ro ¿Có­mo va su avan­ce en los di­rec­to­rios de las em­pre­sas pú­bli­cas?

—En el ca­so del Sis­te­ma de Em­pre­sas Pú­bli­cas (SEP), el por­cen­ta­je de mu­je­res en car­gos di­rec­ti­vos lle­ga a ma­yo a 29% (26 mu­je­res) de avan­ce res­pec­to del ob­je­ti­vo de lo­grar un 40%. En con­tras­te, la pre­sen­cia de mu­je­res en los di­rec­to­rios de las em­pre­sas IPSA lle­ga a 6,6% (23 mu­je­res). Te­ne­mos que par­tir pre­di­can­do con el ejem­plo y efec­ti­va­men­te te­ne­mos que hacer un es­fuer­zo, las mu­je­res ta­len­to­sas es­tán, só­lo hay que en­con­trar­las y atraer­las. Y en ese pro­ce­so es­tá el SEP. Pe­ro, lo que no­so­tros con­ver­sa­mos en nues­tro Con­se­jo de Gé­ne­ro y de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial es que si co­mo Go­bierno es­ta­mos dan­do el ejem­plo, pe­di­mos que el sec­tor privado tam­bién pon­ga lo su­yo.

¿Pe­ro ha cos­ta­do su avan­ce?

—Es que aho­ra se es­tán ha­cien­do los re­cam­bios de di­rec­to­rios por­que ca­da uno tie­ne sus pla­zos de du­ra­ción. En­ton­ces, cree­mos que va­mos a es­tar bien cerca de lle­gar a la me­ta, si no la lo­gra­mos al tér­mino del Go­bierno, por­que se­rán di­rec­to­rios que no van a cam­biar con el cam­bio de Go­bierno.

¿Y qué ini­cia­ti­vas pun­tua­les es­tán lle­van­do a ca­bo pa­ra au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer?

—Si que­re­mos hacer cre­cer la eco­no­mía chi­le­na, te­ne­mos que in­cor­po­rar más mu­je­res al mercado la­bo­ral. En es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma va­mos a pre­sen­tar las pro­pues­tas de nues­tro Co­mi­té de Gé­ne­ro a la Co­mi­sión de Pro­duc­ti­vi­dad li­de­ra­da por Jo­seph Ra­mos el pró­xi­mo mes pa­ra abor­dar no so­lo có­mo las mu­je­res nos in­cor­po­ra­mos al mercado la­bo­ral y có­mo au­men­ta­mos el PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to), sino có­mo a tra­vés de cier­tas pro­pues­tas de ley la so­cie­dad se ha­ce co­rres­pon­sa­ble del va­lor que tie­ne traer hi­jos al mun­do. Es­to tie­ne que ver con ins­ta­lar la dis­cu­sión so­bre por qué yo soy más ca­ra por un plan de ma­ter­ni­dad si no me au­to­re­pro­duz­co, me re­pro­duz­co con un otro, por ejem­plo.

La sub­se­cre­ta­ria Pier­gen­ti­li re­ve­la que en el mar­co de los úl­ti­mos ga­bi­ne­tes eco­nó­mi­cos re­gio­na­les que ha lle­va­do a ca­bo el Eje­cu­ti­vo ha si­do ins­trui­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, pa­ra tra­ba­jar con los res­pec­ti­vos go­bier­nos re­gio­na­les pa­ra fle­xi­bi­li­zar los pro­gra­mas de fo­men­to pro­duc­ti­vo pa­ra que ten­gan más per­ti­nen­cia te­rri­to­rial. Apro­ve­chan­do su ex­pe­rien­cia en la Sub­se­cre­ta­ría de —Te­ne­mos acuer­do con Ha­cien­da de cuá­les son los mí­ni­mos que to­man co­mo ba­se los es­tán­da­res OC­DE. Así que va­mos a te­ner en un mes más un pro­yec­to in­gre­sa­do al Con­gre­so que re­co­ge mu­cho de lo que fue el Con­se­jo que se ins­ta­ló en es­ta Sub­se­cre­ta­ría, y de la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal. Lo que no nos pue­de pa­sar es tra­tar de co­piar el me­jor mo­de­lo, aun­que no ten­ga na­da que ver con nues­tra reali­dad. Tie­ne que ver con te­ner un pro­yec­to que ten­ga es­tán­dar OC­DE, pe­ro que no sea una ca­mi­sa de fuer­za.

¿Pe­ro el pro­yec­to lo li­de­ra Ha­cien­da?

— No es un te­ma que ha­ya si­do nues­tro y aho­ra no lo sea. Efec­ti­va­men­te tu­vi­mos un Con­se­jo que ge­ne­ró una se­rie de ideas tre­men­da­men­te bue­nas pa­ra un es­que­le­to de ley y hoy día lo es­ta­mos tra­ba­jan­do con Ha­cien­da, por­que una de las co­sas más im­por­tan­tes en ma­te­ria de con­trol de da­tos tie­ne que ver con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que res­guar­de esa pro­tec­ción. Y to­dos los te­mas re­la­cio­na­dos con crea­ción de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y gas­to fis­cal, tie­nen que ver con Ha­cien­da. Pe­ro no só­lo he­mos con­ver­sa­do con Ha­cien­da, sino que tam­bién con De­sa­rro­llo So­cial, por­que hay una se­rie de da­tos que hoy ma­ne­ja el sec­tor pú­bli­co, por ejem­plo, pa­ra la op­ción de be­ne­fi­cios so­cia­les. Te­ne­mos que po­ner­nos de acuer­do cuá­les son los um­bra­les, pues si to­dos los da­tos son pri­va­dos, el Es­ta­do no po­dría ope­rar ha­cien­do cru­ces pa­ra la en­tre­ga de be­ne­fi­cios.

¿Pe­ro el pro­yec­to de ley lle­va mu­cho tiem­po tra­tán­do­se de en­viar al Par­la­men­to?

De­sa­rro­llo Re­gio­nal. “Otra de las co­sas, que no es­ta­ba tan en la agen­da, pe­ro que sí me ha pe­di­do el mi­nis­tro es que, con mi ex­pe­rien­cia en los te­mas te­rri­to­ria­les, hacer mu­cha ac­ti­vi­dad en te­rreno re­gio­nal (...) Es­ta­mos cen­tran­do nues­tros es­fuer­zos en au­men­tar las co­ber­tu­ras en aque­llas re­gio­nes me­nos com­pe­ti­ti­vas, que son las que tie­nen ma­yor can­ti­dad de gen­te en con­di­ción de po­bre­za y más al­to des­em­pleo”, ase­ve­ra. LA

DE­MO­RA EN DA­TOS PER­SO­NA­LES “Sé que a lo me­jor ha si­do mu­cho tiem­po, pe­ro a ve­ces nos he­mos apu­ra­do en otros pro­yec­tos y ( des­pués) han te­ni­do mu­cho más de­ba­te”.

PRO­TEC­CIÓN “Si to­dos los da­tos son pri­va­dos, el Es­ta­do no po­dría ope­rar ha­cien­do es­tos cru­ces pa­ra la en­tre­ga de be­ne­fi­cios”.

PA­RI­DAD EN DI­REC­TO­RIOS “Las mu­je­res ta­len­to­sas es­tán, só­lo hay que en­con­trar­las y atraer­las. Y en ese pro­ce­so es­tá el SEP”.

— Si me pre­gun­ta si ha dor­mi­do es­te pro­yec­to, le res­pon­dó que no. En­tien­do que ha si­do un pro­yec­to lar­ga­men­te es­pe­ra­do y anun­cia­do, pe­ro tam­bién te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de hacer un pro­yec­to, se­rio, ro­bus­to, ma­ci­zo, con­sen­sua­do a ni­vel gu­ber­na­men­tal con aque­llos sec­to­res que so­bre­to­do ma­ne­jan da­tos, co­mo el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y de De­sa­rro­llo So­cial. Sé que a lo me­jor ha si­do mu­cho tiem­po, pe­ro a ve­ces nos he­mos apu­ra­do en otros pro­yec­tos y han te­ni­do mu­chas más in­di­ca­cio­nes, mu­cho más de­ba­te, por­que no han con­ta­do con es­tos es­pa­cios pre­le­gis­la­ti­vos que pa­ra no­so­tros son vi­ta­les en una ley tan im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.