Lis­tas par­la­men­ta­rias: el pró­xi­mo nu­do que de­be re­sol­ver la Nue­va Ma­yo­ría

To­do de­pen­de de los re­sul­ta­dos de las mu­ni­ci­pa­les, pe­ro es un he­cho que los cálcu­los al in­te­rior del ofi­cia­lis­mo ya es­tán en mar­cha. La NM de­be­rá re­sol­ver la en­cru­ci­ja­da en no­viem­bre 2017. Los pro y los con­tra de es­ta de­ci­sión apun­tan a la in­cer­ti­dum­bre d

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de GLADYS PIÉ­RO­LA M.

SI bien, den­tro de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas los es­fuer­zos es­tán cen­tra­dos en el tra­ba­jo en te­rreno pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, la pró­xi­ma per­for­man­ce par­la­men­ta­ria es una preo­cu­pa­ción que ron­da ha­ce tiem­po. Sa­ben que las de­ci­sio­nes en es­ta ma­te­ria se­rán cla­ve pa­ra la pro­yec­ción del blo­que de­bi­do al nue­vo sis­te­ma elec­to­ral, don­de “to­dos arries­gan” y al com­ple­jo es­ce­na­rio pre­si­den­cial que va­rios ya ave­ci­nan. En ese con­tex­to, es don­de la dis­cu­sión de lle­var una o dos lis­tas pro­me­te ser el si­guien­te nu­do de la Nue­va Ma­yo­ría

Al in­te­rior de los par­ti­dos re­co­no­cen que el “son­deo” de di­fe­ren­tes per­so­ne­ros co­men­zó ha­ce me­ses, pe­ro que des­pués de oc­tu­bre se to­ma­rán con más “cla­ri­dad” las de­ter­mi­na­cio­nes.

En el ca­so de la DC, el sec­tor que en­ca­be­za Gu­ten­berg Mar­tí­nez ve con bue­nos ojos, la po­si­bi­li­dad de que la pro­pues­ta par­la­men­ta­ria sea en dos lis­tas, una más de “cen­tro” y otra más de “iz­quier­da”, pa­ra ex­pre­sar “me­jor la di­ver­si­dad” del blo­que ofi­cia­lis­ta. Es­to, se­gún fuen­tes del par­ti­do, ante la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir en to­dos los dis­tri­tos y cir­cuns­crip­cio­nes me­jo­ra­ría los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de la co­lec­ti­vi­dad y po­dría de­jar­los en me­jor pie ante el PS y el PPD.

Es­ta idea tam­bién ha si­do ana­li­za­da por el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker que en más de una oportunidad ha co­men­ta­do que en el 2013, cuan­do era pre­si­den­te de la DC, tu­vo que “re­nun­ciar” a com­pe­tir en 21 de los 60 dis­tri­tos.

La dis­cu­sión so­bre la fór­mu­la es­tá abier­ta al in­te­rior de la di­rec­ti­va li­de­ra­da por la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, pe­ro ase­gu­ran que inevi­ta­ble­men­te se­rá un te­ma que “es­ta­rá en el ai­re” pa­ra la Jun­ta Na­cio­nal que se rea­li­za­rá el 2 y 3 de sep­tiem­bre en Pun­ta de Tral­ca.

En el res­to de las co­lec­ti­vi­da­des, la pro­pues­ta de ir di­vi­di­dos tam­bién se ha lle­va­do en con­ver­sa­cio­nes más “in­for­ma­les” que en ins­tan­cias ma­si­vas y par­ti­da­rias. Al­gu­nos de­fen­so­res de la lis­ta úni­ca ad­vier­ten que el “es­fuer­zo” de ir juntos, pue­de per­ju­di­car a los par­ti­dos de me­nor re­pre­sen­ta­ción de la Nue­va Ma­yo­ría. La IC y el MAS fue­ron crí­ti­cos de las ne­go­cia­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y po­drían re­pe­tir el es­ce­na­rio.

Con to­do, den­tro del ofi­cia­lis­mo afir­man que la pro­pues­ta par­la­men­ta­ria de­pen­de­rá de có­mo se po­si­cio­ne el can­di­da­to pre­si­den­cial. “Son de­ci­sio­nes en­la­za­das”, se­ña­lan. Por eso, si el ex Pre­si­den­te Ricardo La­gos de­ci­de com­pe­tir, o si la DC lle­ga con car­ta pro­pia a pri­me­ra vuel­ta se­rá cru­cial pa­ra el diag­nós­ti­co fi­nal.

Car­tas par­la­men­ta­rias. El po­si­ble cam­bio de ga­bi­ne­te des­pe­ja­rá va­rios nom­bres que po­drían for­mar parte de la pro­pues­ta par­la­men­ta­ria. En­tre ellos, se apun­ta al ac­tual mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga y la ac­tual ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón. En la DC co­men­tan que la ex par­la­men­ta­ria por el Mau­le, ha da­do va­rias se­ña­les con mi­ras a una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial.

Op­ción dis­tin­ta ten­dría la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co, que si bien es in­de­pen­dien­te, en el par­ti­do fa­lan­gis­ta siem­pre ha si­do vista co­mo una bue­na car­ta pa­ra el Con­gre­so. Blan­co, que por es­tos días se pre­pa­ra pa­ra la in­ter­pe­la­ción que rea­li­za­rá Chi­leVa­mos, en ca­so de sa­lir del ga­bi­ne­te, por el mo­men­to no ten­dría con­tem­pla­da una ca­rre­ra par­la­men­ta­ria. Por el la­do del PS, el ac­tual vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz ha es­ta­do en con­ver­sa­cio­nes pa­ra eva­luar un po­si­ble cu­po en la Cá­ma­ra Alta.

En el PPD, el ex par­la­men­ta­rio Or­lan­do Var­gas po­dría com­pe­tir por Ari­ca, jun­to al ac­tual dipu­tado Ga­briel Sil­ber (DC). Tam­bién han son­dea­do al ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, An­to­nio Leal pa­ra la re­gión de Ata­ca­ma y a la ex in­ten­den­ta de Ay­sén, Xi­me­na Ór­de­nes pa­ra desafiar a Pa­tri­cio Wal­ker (DC).

Val­pa­raí­so po­dría con­ver­tir­se en la ma­dre de to­das las ba­ta­llas. El ac­tual pre­si­den­te del Se­na­do, Ricardo La­gos We­ber iría a la re­elec­ción (PPD). En el ca­so de Ig­na­cio Wal­ker to­do de­pen­de­rá de si con­cre­ta sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les. Por ello, el PS co­men­zó a me­dir a su ti­mo­nel, Isa­bel Allen­de, al se­na­dor Ful­vio Ros­si y al pro­pio Mar­ce­lo Díaz co­mo car­tas.

A es­to se su­ma, otras tres fi­gu­ras im­por­tan­tes pa­ra DC co­mo los ex mi­nis­tros Jor­ge Burgos y Ma­ria­na Ayl­win y el In­ten­den­te de la RM, Clau­dio Orre­go.

En el ca­so de Burgos y Ayl­win, am­bos han ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te sus in­ten­cio­nes de com­pe­tir por un cu­po en el Se­na­do, aun­que no se des­car­ta un cam­bio de es­tra­te­gia que los lle­ve a com­pe­tir co­mo dipu­tados en la RM. En cam­bio, Clau­dio Orre­go es­pe­ra­rá pri­me­ro otra op­ción. La de­ci­sión del ex al­cal­de de Pe­ña­lo­lén de­pen­de de si se des­pa­cha pron­to el pro­yec­to de ley que per­mi­ti­rá la elec­ción po­pu­lar de in­ten­den­tes.

CA­RO­LI­NA GOIC Pre­si­den­ta de la DC ISA­BEL ALLEN­DE Pre­si­den­ta del PS GON­ZA­LO NA­VA­RRE­TE Pre­si­den­te del PPD GUI­LLER­MO TEILLIER Pre­si­den­te del PC ER­NES­TO VE­LAS­CO Pre­si­den­te del PR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.