Tur­quía re­mue­ve a 40% del al­to man­do de las Fuer­zas Ar­ma­das

El Pre­si­den­te Er­do­gan des­ti­tu­yó a ge­ne­ra­les y al­mi­ran­tes con el fin de traer “san­gre nue­va” al cuer­po mi­li­tar.

Pulso - - Actualidad & Politica - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

—Tur­quía no pre­ten­de descansar en su lu­cha por re­mo­ver a cual­quier per­so­na po­si­ble­men­te vin­cu­la­da con el acu­sa­do de ha­ber pla­nea­do el fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do, Fet­hu­llah Gu­len. Y es que aho­ra el Pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan or­de­nó la re­mo­ción de 1684 miem­bros del Ejér­ci­to tur­co. La de­ci­sión fue to­ma­da, ya que se­gún el man­da­ta­rio, el se­gun­do Ejér­ci­to más gran­de de la OTAN, ne­ce­si­ta “san­gre fres­ca”.

Den­tro de quie­nes fue­ron re­mo­vi­dos de sus car­gos se en­cuen­tran los al­tos man­dos del cuer­po mi­li­tar: el grue­so per­te­ne­ce al Ejér­ci­to de Tie­rra, con 87 ge­ne­ra­les, 726 ofi­cia­les y 256 sub­ofi­cia­les ex­pul­sa­dos. Tam­bién fue­ron obli­ga­dos a de­jar su car­go 32 al­mi­ran­tes y 122 ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les de la Marina, así co­mo 30 ge­ne­ra­les de las Fuer­zas Aé­reas jun­to a 431 car­gos in­fe­rio­res. Ade­más, lue­go del anun­cio, que coin­ci­dió con el Con­se­jo Su­pre­mo Mi­li­tar anual, dos im­por­tan­tes ge­ne­ra­les re­nun­cia­ron a sus pues­tos: el je­fe del ejér­ci­to de tie­rra, Ih­san Uyar, y el je­fe del co­man­do de en­tre­na­mien­to y doc­tri­na, Ka­mil Ba­so­glu, en pro­tes­ta por la des­vin­cu­la­ción ma­si­va que se es­tá lle­van­do a ca­bo.

El Con­se­jo Su­pre­mo Mi­li­tar, que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra agos­to, fue ade­lan­ta­do y abor­dó el fa­lli­do in­ten­to de gol­pe de Es-

¿Qué ha pa­sa­do? 1.684 miem­bros del Ejér­ci­to de Tur­quía fue­ron des­ti­tui­dos de sus car­gos, por el pre­si­den­te Er­do­gan.

¿Por qué ha pa­sa­do? El man­da­ta­rio de Tur­quía quie­re des­vin­cu­lar a to­dos quie­nes pue­dan te­ner re­la­ción con Fet­hu­llah Gu­len, el po­si­ble sos­pe­cho­so del fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se pre­ten­de re­cons­truir el cuer­po mi­li­tar del país, lo que ge­ne­ra­ría, en un prin­ci­pio, de­bi­li­dad en la se­gu­ri­dad fren­te a po­si­bles ame­na­zas.

¿A qué se su­ma? Es­ta de­ci­sión vie­ne a su­mar­se a la ma­si­va pur­ga po­lí­ti­ca que ya lle­va cerca de 60.000 pro­fe­sio­na­les co­mo víc­ti­mas, y que es­ta se­ma­na de­ci­dió clau­su­rar más de 130 me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El pri­mer mi­nis­tro de Tur­quía Bi­na­li Yil­di­rim, jun­to a los má­xi­mos di­ri­gen­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das.

ta­do, una nue­va es­truc­tu­ra mi­li­tar, el po­si­ble as­cen­so de al me­nos 91 ofi­cia­les, y los úl­ti­mos des­pi­dos al in­te­rior del ejér­ci­to.

El Con­se­jo, que se rea­li­za to­dos los años y que ge­ne­ral­men­te tie­ne una du­ra­ción de tres días, es­te año só­lo du­ró uno. En el Con­se­jo par­ti­ci­pan los má­xi­mos co­man­dan­tes mi­li­ta­res y el je­fe del Go­bierno y es la pri­me­ra vez que par­ti­ci­pa, ade­más, el mi­nis­tro de De­fen­sa. Tam­bién es la pri­me­ra oportunidad en la que el en­cuen­tro se rea­li­za en las ofi­ci­nas del pri­mer mi­nis­tro, en lu­gar de con­vo­car­se en el cuar­tel ge­ne­ral del ejér­ci­to.

No só­lo fue­ron des­ti­tui­dos miem­bros del Ejér­ci­to en es­ta pur­ga que afec­tó a las fuer­zas mi­li­ta­res, sino que tam­bién el man­da­ta­rio tur­co or­de­nó me­dian­te un de­cre­to, el cie­rre de to­dos los ins­ti­tu­tos mi­li­ta­res y la re­es­truc­tu­ra­ción de las es­cue­las de gue­rra. Tras la pu­bli­ca­ción ofi­cial del de­cre­to ayer, to­dos los ca­de­tes se­rán trans­fe­ri­dos a es­cue­las or­di­na­rias.

QUÉ PA­SA­RÁ. “Es­to sig­ni­fi­ca que el ejér­ci­to se ve­rá dis­mi­nui­do en tér­mi­nos de ca­pi­tal hu­mano, pe­ro tam­bién con

to­do lo que es­tá pa­san­do el ejér­ci­to es­tá per­dien­do hon­ra”, se­ña­la Ege Sec­kin, analista político en IHS Mar­kit. Agre­ga que “es­to ha­rá que el Ejér­ci­to se vea dis­mi­nui­do pa­ra li­diar con las múl­ti­ples ame­na­zas a las que Tur­quía se en­fren­ta aho­ra, co­mo la cam­pa­ña del Es­ta­do Is­lá­mi­co, y con la lu­cha in­ter­na que se es­tá desa­rro­llan­do al es­te del país con los se­pa­ra­tis­tas del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán”.

Lue­go del Con­se­jo, se anun­ció que los má­xi­mos di­ri­gen­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das de Tur­quía, quie­nes fue­ron to­ma­dos co­mo rehe­nes du­ran­te el 15 de ju­lio, man­ten­drán sus car­gos, lo que ha­bla de la in­ten­ción del go­bierno de tra­ba­jar con la cú­pu­la mi­li­tar pa­ra re­for­mar la ins­ti­tu­ción. 99 co­ro­ne­les fue­ron as­cen­di­dos a po­si­cio­nes de ge­ne­ra­les y al­mi­ran­tes, mien­tras que el man­da­to de 20 ge­ne­ra­les se ex­ten­dió por un año, lue­go del Con­se­jo Su­pre­mo Mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.