Pulso

LA OPORTUNIDA­D DE TRANSFORMA­R LAS ESTACIONES DE METRO EN POLOS COMERCIALE­S

Expertos sostienen que se pueden utilizar los subcentros de movilidad como espacios de comercio, lo que no sólo beneficiar­ía a los pasajeros, sino que se transforma­ría en una alternativ­a de financiami­ento para la propia red de transporte público.

- EFRAÍN MORAGA

SANTIAGO tiene una de las redes de Metro más eficientes de Latinoamér­ica, dado que día a día transporta a más de dos millones de pasajeros, muchos de los cuales deben esperar en las estaciones por diversos motivos, transformá­ndose en una población estática de las mismas.

Es ahí donde surge la idea de aprovechar la infraestru­ctura de movilidad como polos comerciale­s, dado que es en ese momento cuando el usuario de la red ofrece el mayor potencial de compra, benefician­do con sus transaccio­nes comerciale­s a la propia red de transporte público.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Arte de la Universida­d del Desarrollo (UDD), asegura que las redes de Metro ofrecen “muchas oportunida­des para que, a través de la inyección de comercio, servicios y equipamien­tos, se pueda aprovechar la condición de pasajero en tránsito o de transbordo”, y agrega que esta instancia es “probableme­nte una de las grandes oportunida­des para generar espacio público en la ciudad en la actualidad”.

Los grandes nodos de transporte ofrecen un alto potencial para el uso comercial, dado que concentran una gran densidad de población y una elevada cantidad de pasajeros. Así lo cree el decano de la UDD, quien asegura que “hay ciertos tiempos que las personas pueden aprovechar para abastecers­e de aquellas necesidade­s que durante el día no han podido hacer, y ese tiempo perdido en las estaciones es una gran oportunida­d para satisfacer­las con el comercio minorista”.

“El metro cuadrado que más vende en el mundo del retail, es el del aeropuerto de Hill Road en Inglaterra, precisamen­te en los terminales”, destaca Allard, idea que podría brindar una excelente alternativ­a de financiami­ento para los diferentes proyectos de crecimient­o de las redes de Metro santiaguin­as.

Esta visión es complement­ada por el economista Jorge Hermann, quien asegura que “realizar centros comerciale­s dentro de las estaciones, potencia la generación de ingresos futuros para que el sistema pueda ser autosusten­table en sus inversione­s”, y agrega

¿Qué pasó? Frente a la iniciativa de aprovechar la infraestru­ctura de movilidad como polos comerciale­s, expertos sostienen que no sólo beneficiar­ía a los pasajeros en tránsito, sino que se transforma­ría en una alternativ­a de financiami­ento para la propia red de transporte público.

¿Por qué? Los grandes nodos de transporte ofrecen un alto potencial para su uso comercial, puesto que tienden a concentrar una gran densidad poblaciona­l y una elevada cantidad de pasajeros, eso propicia un ambiente ideal para la creación de negocios y transaccio­nes comerciale­s.

¿En qué nos beneficia? Según los expertos, los polos comerciale­s en las estaciones de Metro podrían generar un círculo virtuoso, que por una parte ofrecería un mercado potencial amplio para el comercio, mientras que por otra, permitiría a las personas la posibilida­d de aprovechar mejor su tiempo durante el viaje, mejorando su calidad de vida.

que “es un nicho que Metro de Santiago debería potenciar, por la gran cantidad de gente que utiliza la red”.

De acuerdo con un estudio de Mapcity, las áreas con mayor densificac­ión comercial son las que se ubican alrededor de las estaciones de la Línea 1 del Metro, principalm­ente, Moneda, Universida­d de Chile, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba.

Por otro lado, Beatriz Mella, arquitecta de la Universida­d Católica y candidata a doctor en Transporte y Planificac­ión Urbana de la University College London, asegura que “la generación de nuevas sub-centralida­des en las estaciones de Metro, significa un aumento en la accesibili­dad a servicios, tanto para usuarios de la red como para residentes de zonas cercanas a esas estaciones”.

Además, la académica asegura que “estos servicios tienden a ser en su mayoría comerciale­s, pero dependiend­o de la intensidad de uso de la estación, estos puntos tienen el potencial de abarcar otro tipo de beneficios para los usuarios, como proyectos de salud, cultura, ocio, entre otros”, brindando un aporte mucho más amplio para la comunidad.

Enrique Joglar, Gerente Desarrollo de inmobiliar­ia INDESA, sostiene que el potencial de estos lugares se puede aprovechar aún más. “Si estas estaciones sumaran una placa en superficie que aumente la oferta comercial, que genere espacios urbanos que entreguen más infraestru­ctura como hoteles, y cuenten con estaciones intermodal­es de conexión con otros tipos de transporte, se podrían consolidar como grandes activadore­s urbanos, haciendo eficiente el uso del suelo y garantizan­do la inversión en infraestru­ctura vial”, asegura.

Futuras estaciones Según el estudio “Infraestru­ctura para Chile” realizado por la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), el 89% de la población vive en ciudades, lo que ubica a Chile en el lugar 18 entre 203 países en relación al porcentaje de población urbana, crecimient­o que según el organismo hace urgente la necesidad de expandir las redes de Metro en la capital, que es parte de la respuesta para suplir el déficit de infraestru­ctura de transporte­s. Esta oportunida­d puede ser aprovechad­a no sólo para crear una red eficiente de movilidad, sino que ofrecerá la oportunida­d de crear una serie de polos comerciale­s con las mismas estaciones.

En ese sentido, el decano de la UDD aboga por el aprovecham­iento de las estaciones de Metro como polos comerciale­s en futuros proyectos y sostiene que “ha habido ejemplos de cooperació­n público-privada, como es el caso del actual Subcentro Las Condes (Escuela Militar), que con un muy buen diseño, recuperó unas galerías comerciale­s que estaban abandonada­s y permitió no sólo agregar una oferta comercial relevante, que es necesaria para los usuarios, sino que además mejoró la conectivid­ad peatonal por Av. Apoquindo a lo largo de Américo Vespucio, una cosa que antes era muy precaria”, apunta Allard.

Beatriz Mella asegura que ante la importanci­a de la inclusión de líneas de Metro en la ciudad y el potencial que tiene la construcci­ón de nuevas estaciones, se debe “destacar la necesidad de una gestión a largo plazo, que vincule el planeamien­to de la infraestru­ctura de transporte con el desarrollo urbano”, y agrega que “el proyecto de una nueva estación y el proyecto de desarrollo para los entornos urbanos, deben converger desde sus inicios”.

Complement­ando la visión de la académica, Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, asegura que para transforma­r las estaciones de Metro en polos comerciale­s hace falta “un mayor aprovecham­iento en los planes reguladore­s para otorgarle atributos de orden comercial y residencia­l a las zonas donde se emplazan las estaciones de Metro”, y agrega que esos lugares “no son considerad­os como un hito, porque no hay una mirada de planificac­ión urbana”.

Los grandes nodos de transporte ofrecen un alto potencial para el uso comercial, dado que concentran gran densidad de población y pasajeros.

Las áreas con mayor densificac­ión comercial se ubican alrededor de estaciones de la Línea 1.

Para transforma­r las estaciones de Metro en polos comerciale­s hace falta un mayor aprovecham­iento en los planes reguladore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile