LA OPORTUNIDAD DE TRANS­FOR­MAR LAS ES­TA­CIO­NES DE ME­TRO EN PO­LOS CO­MER­CIA­LES

Ex­per­tos sos­tie­nen que se pue­den uti­li­zar los sub­cen­tros de mo­vi­li­dad co­mo es­pa­cios de co­mer­cio, lo que no só­lo be­ne­fi­cia­ría a los pa­sa­je­ros, sino que se trans­for­ma­ría en una al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la pro­pia red de trans­por­te pú­bli­co.

Pulso - - Especial Pulso Ciudad - EFRAÍN MO­RA­GA

SAN­TIA­GO tie­ne una de las re­des de Me­tro más efi­cien­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, da­do que día a día trans­por­ta a más de dos millones de pa­sa­je­ros, mu­chos de los cua­les de­ben es­pe­rar en las es­ta­cio­nes por di­ver­sos mo­ti­vos, trans­for­mán­do­se en una po­bla­ción es­tá­ti­ca de las mis­mas.

Es ahí don­de surge la idea de apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra de mo­vi­li­dad co­mo po­los co­mer­cia­les, da­do que es en ese mo­men­to cuan­do el usua­rio de la red ofre­ce el ma­yor po­ten­cial de com­pra, be­ne­fi­cian­do con sus transac­cio­nes co­mer­cia­les a la pro­pia red de trans­por­te pú­bli­co.

Pa­blo Allard, de­cano de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ar­te de la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo (UDD), ase­gu­ra que las re­des de Me­tro ofre­cen “mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra que, a tra­vés de la in­yec­ción de co­mer­cio, ser­vi­cios y equi­pa­mien­tos, se pue­da apro­ve­char la con­di­ción de pa­sa­je­ro en trán­si­to o de trans­bor­do”, y agre­ga que es­ta ins­tan­cia es “pro­ba­ble­men­te una de las grandes opor­tu­ni­da­des pa­ra ge­ne­rar es­pa­cio pú­bli­co en la ciu­dad en la ac­tua­li­dad”.

Los grandes no­dos de trans­por­te ofre­cen un al­to po­ten­cial pa­ra el uso co­mer­cial, da­do que con­cen­tran una gran den­si­dad de po­bla­ción y una ele­va­da can­ti­dad de pa­sa­je­ros. Así lo cree el de­cano de la UDD, quien ase­gu­ra que “hay cier­tos tiem­pos que las per­so­nas pue­den apro­ve­char pa­ra abas­te­cer­se de aque­llas ne­ce­si­da­des que du­ran­te el día no han po­di­do hacer, y ese tiem­po per­di­do en las es­ta­cio­nes es una gran oportunidad pa­ra sa­tis­fa­cer­las con el co­mer­cio mi­no­ris­ta”.

“El me­tro cua­dra­do que más ven­de en el mun­do del re­tail, es el del ae­ro­puer­to de Hill Road en Inglaterra, pre­ci­sa­men­te en los ter­mi­na­les”, des­ta­ca Allard, idea que po­dría brin­dar una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to pa­ra los di­fe­ren­tes pro­yec­tos de cre­ci­mien­to de las re­des de Me­tro san­tia­gui­nas.

Es­ta vi­sión es com­ple­men­ta­da por el eco­no­mis­ta Jor­ge Her­mann, quien ase­gu­ra que “rea­li­zar cen­tros co­mer­cia­les den­tro de las es­ta­cio­nes, po­ten­cia la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos fu­tu­ros pa­ra que el sis­te­ma pue­da ser au­to­sus­ten­ta­ble en sus in­ver­sio­nes”, y agre­ga

¿Qué pa­só? Fren­te a la ini­cia­ti­va de apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra de mo­vi­li­dad co­mo po­los co­mer­cia­les, ex­per­tos sos­tie­nen que no só­lo be­ne­fi­cia­ría a los pa­sa­je­ros en trán­si­to, sino que se trans­for­ma­ría en una al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la pro­pia red de trans­por­te pú­bli­co.

¿Por qué? Los grandes no­dos de trans­por­te ofre­cen un al­to po­ten­cial pa­ra su uso co­mer­cial, pues­to que tien­den a con­cen­trar una gran den­si­dad po­bla­cio­nal y una ele­va­da can­ti­dad de pa­sa­je­ros, eso pro­pi­cia un am­bien­te ideal pa­ra la crea­ción de ne­go­cios y transac­cio­nes co­mer­cia­les.

¿En qué nos be­ne­fi­cia? Se­gún los ex­per­tos, los po­los co­mer­cia­les en las es­ta­cio­nes de Me­tro po­drían ge­ne­rar un círculo vir­tuo­so, que por una parte ofre­ce­ría un mercado po­ten­cial am­plio pa­ra el co­mer­cio, mien­tras que por otra, per­mi­ti­ría a las per­so­nas la po­si­bi­li­dad de apro­ve­char me­jor su tiem­po du­ran­te el via­je, me­jo­ran­do su ca­li­dad de vi­da.

que “es un ni­cho que Me­tro de San­tia­go de­be­ría po­ten­ciar, por la gran can­ti­dad de gen­te que uti­li­za la red”.

De acuer­do con un es­tu­dio de Map­city, las áreas con ma­yor den­si­fi­ca­ción co­mer­cial son las que se ubi­can al­re­de­dor de las es­ta­cio­nes de la Lí­nea 1 del Me­tro, prin­ci­pal­men­te, Mo­ne­da, Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ma­nuel Montt, Pe­dro de Val­di­via, Los Leo­nes y To­ba­la­ba.

Por otro la­do, Bea­triz Me­lla, ar­qui­tec­ta de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y candidata a doc­tor en Trans­por­te y Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na de la Uni­ver­sity Co­lle­ge Lon­don, ase­gu­ra que “la ge­ne­ra­ción de nue­vas sub-cen­tra­li­da­des en las es­ta­cio­nes de Me­tro, sig­ni­fi­ca un au­men­to en la ac­ce­si­bi­li­dad a ser­vi­cios, tan­to pa­ra usua­rios de la red co­mo pa­ra re­si­den­tes de zo­nas cer­ca­nas a esas es­ta­cio­nes”.

Ade­más, la aca­dé­mi­ca ase­gu­ra que “es­tos ser­vi­cios tien­den a ser en su ma­yo­ría co­mer­cia­les, pe­ro de­pen­dien­do de la in­ten­si­dad de uso de la es­ta­ción, es­tos pun­tos tie­nen el po­ten­cial de abar­car otro ti­po de be­ne­fi­cios pa­ra los usua­rios, co­mo pro­yec­tos de salud, cul­tu­ra, ocio, en­tre otros”, brin­dan­do un apor­te mu­cho más am­plio pa­ra la co­mu­ni­dad.

En­ri­que Jo­glar, Ge­ren­te De­sa­rro­llo de in­mo­bi­lia­ria INDESA, sos­tie­ne que el po­ten­cial de es­tos lu­ga­res se pue­de apro­ve­char aún más. “Si es­tas es­ta­cio­nes su­ma­ran una pla­ca en su­per­fi­cie que au­men­te la ofer­ta co­mer­cial, que ge­ne­re es­pa­cios ur­ba­nos que en­tre­guen más in­fra­es­truc­tu­ra co­mo ho­te­les, y cuen­ten con es­ta­cio­nes in­ter­mo­da­les de co­ne­xión con otros ti­pos de trans­por­te, se po­drían con­so­li­dar co­mo grandes ac­ti­va­do­res ur­ba­nos, ha­cien­do efi­cien­te el uso del sue­lo y ga­ran­ti­zan­do la inversión en in­fra­es­truc­tu­ra vial”, ase­gu­ra.

Fu­tu­ras es­ta­cio­nes Se­gún el es­tu­dio “In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra Chi­le” rea­li­za­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), el 89% de la po­bla­ción vi­ve en ciu­da­des, lo que ubi­ca a Chi­le en el lu­gar 18 en­tre 203 paí­ses en re­la­ción al por­cen­ta­je de po­bla­ción ur­ba­na, cre­ci­mien­to que se­gún el or­ga­nis­mo ha­ce ur­gen­te la ne­ce­si­dad de ex­pan­dir las re­des de Me­tro en la ca­pi­tal, que es parte de la res­pues­ta pa­ra su­plir el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­tes. Es­ta oportunidad pue­de ser apro­ve­cha­da no só­lo pa­ra crear una red efi­cien­te de mo­vi­li­dad, sino que ofre­ce­rá la oportunidad de crear una se­rie de po­los co­mer­cia­les con las mis­mas es­ta­cio­nes.

En ese sen­ti­do, el de­cano de la UDD abo­ga por el apro­ve­cha­mien­to de las es­ta­cio­nes de Me­tro co­mo po­los co­mer­cia­les en fu­tu­ros pro­yec­tos y sos­tie­ne que “ha ha­bi­do ejem­plos de coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, co­mo es el ca­so del ac­tual Sub­cen­tro Las Con­des (Es­cue­la Mi­li­tar), que con un muy buen di­se­ño, re­cu­pe­ró unas ga­le­rías co­mer­cia­les que es­ta­ban aban­do­na­das y per­mi­tió no só­lo agre­gar una ofer­ta co­mer­cial re­le­van­te, que es ne­ce­sa­ria pa­ra los usua­rios, sino que ade­más me­jo­ró la co­nec­ti­vi­dad pea­to­nal por Av. Apo­quin­do a lo lar­go de Amé­ri­co Ves­pu­cio, una co­sa que an­tes era muy pre­ca­ria”, apun­ta Allard.

Bea­triz Me­lla ase­gu­ra que ante la im­por­tan­cia de la in­clu­sión de líneas de Me­tro en la ciu­dad y el po­ten­cial que tie­ne la cons­truc­ción de nue­vas es­ta­cio­nes, se de­be “des­ta­car la ne­ce­si­dad de una ges­tión a lar­go pla­zo, que vin­cu­le el pla­nea­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te con el de­sa­rro­llo ur­bano”, y agre­ga que “el pro­yec­to de una nue­va es­ta­ción y el pro­yec­to de de­sa­rro­llo pa­ra los en­tor­nos ur­ba­nos, de­ben con­ver­ger des­de sus ini­cios”.

Com­ple­men­tan­do la vi­sión de la aca­dé­mi­ca, Pa­blo Ál­va­rez, ge­ren­te de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de la CChC, ase­gu­ra que pa­ra trans­for­mar las es­ta­cio­nes de Me­tro en po­los co­mer­cia­les ha­ce fal­ta “un ma­yor apro­ve­cha­mien­to en los pla­nes re­gu­la­do­res pa­ra otor­gar­le atri­bu­tos de or­den co­mer­cial y re­si­den­cial a las zo­nas don­de se em­pla­zan las es­ta­cio­nes de Me­tro”, y agre­ga que esos lu­ga­res “no son con­si­de­ra­dos co­mo un hi­to, por­que no hay una mi­ra­da de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na”.

Los grandes no­dos de trans­por­te ofre­cen un al­to po­ten­cial pa­ra el uso co­mer­cial, da­do que con­cen­tran gran den­si­dad de po­bla­ción y pa­sa­je­ros.

Las áreas con ma­yor den­si­fi­ca­ción co­mer­cial se ubi­can al­re­de­dor de es­ta­cio­nes de la Lí­nea 1.

Pa­ra trans­for­mar las es­ta­cio­nes de Me­tro en po­los co­mer­cia­les ha­ce fal­ta un ma­yor apro­ve­cha­mien­to en los pla­nes re­gu­la­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.