Re­du­cir los im­pues­tos y las re­gu­la­cio­nes,

lo más cla­ro de Trump, el pro­tec­cio­nis­ta

Pulso - - Actualidad & Politica -

— El pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Do­nald Trump ha­ce rui­do por las pro­pues­tas que tie­ne y las pro­pues­tas que fal­tan. Una re­ba­ja de im­pues­tos que no cua­dra, pro­tec­cio­nis­mo de otros tiem­pos y re­duc­ción de la re­gu­la­ción que se im­pu­so por los de­to­nan­tes de la Gran Re­ce­sión for­man parte de sus apues­tas, mien­tras que no hay cla­ri­dad res­pec­to a pla­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, suel­do mí­ni­mo fe­de­ral y un sin­fín de otros asun­tos.

En ma­te­ria tri­bu­ta­ria plan­tea una re­ba­ja ge­ne­ra­li­za­da. De los 7 ran­gos que hoy exis­ten pa­ra pa­gar im­pues­tos a los in­gre­sos en Es­ta­dos Uni­dos, quie­re re­du­cir­los a 4. Así, el gra­va­men más al­to lle­ga­ría a 25%, muy por de de­ba­jo de los ac­tua­les 39,9%, mien­tras que los 3 res­tan­tes pa­ga­rían 20%, 10% o 0%. Adi­cio­nal­men­te, eli­mi­na­ría el im­pues­to a las grandes pro­pie­da­des.

El re­cor­te tam­bién se apli­ca­ría a las so­cie­da­des. “No ha­brá em­pre­sa de nin­gún ta­ma­ño que pa­gue im­pues­tos de más de 15% de sus in­gre­sos en im­pues­tos de ne­go­cios”, se lee en el pro­gra­ma del mag­na­te.

“Es­tas pro­pues­tas las acom­pa­ña con pro­me­sas de man­te­ner ba­jo con­trol el dé­fi­cit y no re­du­cir los pro­gra- mas so­cia­les”, de­ta­lla Clo­dagh Ha­rring­ton, di­rec­to­ra del cen­tro de es­tu­dios Ame­ri­can Po­li­tics Group, quien plan­tea que “es di­fí­cil sa­ber en es­te mo­men­to có­mo su­man las ma­te­má­ti­cas de sus pla­nes”.

Des­de el mercado Al­ber­to Ber­nal, je­fe de es­tra­te­gia de XP Se­cu­ri­ties, tie­ne du­das si­mi­la­res. “Es im­po­si­ble que la eco­no­mía mar­che con su plan de im­pues­tos. Sus pro­pues­tas no cie­rran. No va a po­der cum­plir con la re­duc­ción de gas­tos y apli­can­do el re­cor­te tri­bu­ta­rio del que ha­bla. Va­mos a te­ner un pro­ble­ma im­por­tan­te de dé­fi­cit fis­cal”, se­ña­ló des­de Mia­mi, sub­ra­yan­do que si lle­ga a ga­nar el 8 de no­viem­bre “el mercado va a reac­cio­nar mal”.

Pe­ro Trump no tie­ne du­das a la ho­ra de de­fen­der sus pro­pues­tas: “Gra­va­mos, re­gu­la­mos y res­trin­gi­mos a nues­tras em­pre­sas has­ta la muer­te y des­pués per­mi­ti­mos que los paí­ses ex­tran­je­ros que ha­cen tram­pa nos ex­por­ten sus bie­nes libres de im­pues­tos”.

De es­ta ma­ne­ra, su re­ba­ja de im­pues­tos co­mo im­pul­so a la eco­no­mía va de la mano de una po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta que con­tra­di­ce el li­bre co­mer­cio que han de­fen­di­do por año los re­pu­bli­ca­nos.

El mag­na­te pre­ten­de de­fen­der con ba­rre­ras co­mer­cia­les a la in­dus­tria de su país. La me­di­das más du­ras se di­ri­gen con­tra Chi­na, a quie­nes acu­sa de ma­ni­pu­lar su mo­ne­da, por lo que ame­na­za a Bei­jing con aran­ce­les de 45%. Tam­po­co ve con bue­nos ojos a Mé­xi­co y ade­más de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra quie­re im­ple­men­tar una sal­va­guar­da de 35%.

En in­fra­es­truc­tu­ra no ha si­do cla­ro, más allá de de­cla­ra­cio­nes co­mo: “cons­trui­re­mos la más gran­de in­fra­es­truc­tu­ra en el pla­ne­ta tie­rra”. Por otra parte, ha si­do po­co con­sis­ten­te en torno al sa­la­rio mí­ni­mo fe­de­ral: pri­me­ro apo­yó que se man­tu­vie­ra en US$7,25, pe­ro aho­ra apues­ta por un au­men­to has­ta US$10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.