Prác­ti­cas an­ti sin­di­ca­les:

En to­tal, las mul­tas más al­tas por 600 UTM ($73.451.200) han re­cai­do so­bre la em­pre­sa cafetera Star­bucks, por “en­tre­gar in­for­ma­ción fal­sa a los tra­ba­ja­do­res pa­ra evi­tar la huel­ga o al­te­rar ho­ra­rios y tur­nos pa­ra afec­tar el quó­rum pa­ra hacer efec­ti­va la hu

Pulso - - Portada - PIERINA BER­TO­NI /M. LEIVA

Di­rec­ción del Tra­ba­jo ha cur­sa­do 706 mul­tas de 2005 a la fe­cha.

—Ya han pa­sa­do más de 10 años des­de que el Pre­si­den­te La­gos pu­bli­có en 2002 la Re­for­ma al Có­di­go del Tra­ba­jo, y con ella, la obli­ga­to­rie­dad de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) de pu­bli­car en me­dios de co­mu­ni­ca­ción se­mes­tral­men­te las em­pre­sas o en­ti­da­des sin­di­ca­les que han re­ci­bi­do san­cio­nes por prac­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que la en­ti­dad de­be “lle­var un re­gis­tro de las sen­ten­cias con­de­na­to­rias por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les o des­lea­les” así co­mo tam­bién de las res­pec­ti­vas mul­tas aso­cia­das.

A la fe­cha, y se­gún los da­tos dis­pues­tos por la DT, des­de 2005 se han cur­sa­do 706 san­cio­nes. Pre­ci­sa­men­te es­ta se­ma­na se di­fun­dió las 19 em­pre­sas con­de­na­das por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les el pri­mer se­mes­tre de es­te año, en­tre las que fi­gu­ran Li­der, Paris Ad­mi­nis­tra­do­ra Nor­te, Mi­ne­ra Es­con­di­da, Trans­por­tes Cruz del Sur, Ca­roz­zi, Mul­ti­tien­da Co­ro­na o SQM Sa­lar, en­tre otras.

Es­tas fir­mas no son nue­vas en es­tos re­gis­tros.

Una de las em­pre­sas que pre­sen­ta la ma­yor can­ti­dad de mul­tas en los úl­ti­mos 10 años, es pre­ci­sa­men­te Li­der, quien acu­mu­la 7 con­de­nas, por un to­tal de 535 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Men­sua­les (UTM), lo que tras­pa­sa­do al va­lor de ju­lio de 2016 equi­va­le a $24.506.245.

Un po­co más arri­ba, con 8 con­de­nas es­tá Su­bus, que pres­ta ser­vi­cios al Tran­san­tia­go, por 650 UTM ($29.839.550). Pe­ro no es la úni­ca del Tran­san­tia­go san­cio­na­da, ya que Re­dBus Ur­bano, to­ta­li­za 4 con­de­nas en 10 años, por un to­tal de 290 UTM ($13.313.030). Y con 3 san­cio­nes fi­gu­ra In­ver­sio­nes Al­sa­cia con 180 UTM ($8.263.260).

En el ám­bi­to del trans­por­te in­ter­ur­bano, la em­pre­sa

¿Qué ha pa­sa­do? Es­ta se­ma­na la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) en­tre­gó el lis­ta­do de em­pre­sas con­de­na­das por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les es­te se­mes­tre.

¿Por qué ha pa­sa­do? A raíz de una nor­ma­ti­va vi­gen­te que es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de pu­bli­car a las san­cio­na­das.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Des­de 2005 a la fe­cha, la DT ha cur­sa­do 706 mul­tas por prác­ti­cas sin­di­ca­les.

¿Qué es una prác­ti­ca an­ti­sin­di­cal? Son las ac­cio­nes que aten­tan con­tra la li­ber­tad sin­di­cal, ya sea del em­plea­dor, del tra­ba­ja­dor o de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Tu­rBus re­gis­tra 4 con­de­nas por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les des­de 2005 a la fe­cha, por 255 UTM ($ 11.706.285); y Cruz del Sur tie­ne dos mul­tas, pe­ro por un to­tal de 200 UTM ($9.181.400).

EL CA­FÉ MÁS MUL­TA­DO Un ca­so es­pe­cial den­tro de es­ta lis­ta de em­pre­sas es la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se de ca­fé, Star­bucks. En­tre 2005 a la fe­cha acu­mu­la 4 mul­tas, pe­ro por un to­tal de 1.600 UTM, lo que re­pre­sen­ta $ 73.451.200, por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les.

De he­cho só­lo una de las san­cio­nes al­can­zó las 600 UTM du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del 2013, por “en­tre­gar in­for­ma­ción fal­sa a los tra­ba­ja­do­res pa­ra evi­tar la huel­ga; al­te­rar los ho­ra­rios y tur­nos pa­ra afec­tar el quó­rum pa­ra hacer efec­ti­va la huel­ga; des­acre­di­tar e in­sul­tar a di­ri­gen­tes y par­ti­ci­pan­tes de la huel­ga; pres­tar ase­so­ría y apo­yo a un gru­po de tra­ba­ja­do­res con el fin de for­mar un nue­vo gru­po ne­go­cia­dor afín a los in­tere­ses de la em­pre­sa”. Tam­bién en ese mis­mo pe­río­do ob­tu­vie­ron otra mul­ta por 100 UTM por “des­pi­do vul­ne­ra­to­rio de la li­ber­tad sin­di­cal”.

Pe­ro los pro­ble­mas con el sin­di­ca­to se re­mon­tan a 2011, cuan­do en el se­gun­do se­mes­tre fue­ron sancionados con 300 UTM por “ejer­cer ac­tos de ame­dren­ta­mien­to o fuer­za mo­ral a los tra­ba­ja­do­res du­ran­te el pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va”, en­tre otros.

En­tre las com­pa­ñías que lla­ma la aten­ción que ha­yan si­do mul­ta­das por prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les, se en­cuen­tra el Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces de San­tia­go,en 2012, por 100 UTM por “otor­gar be­ne­fi­cios en di­ne­ro a los tra­ba­ja­do­res, con el fin que se des­afi­len al sin­di­ca­to”, en­tre otras ac­cio­nes.

Tam­bién fi­gu­ran la Con­gre­ga­ción de los sa­cer­do­tes del Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, Fu­ne­ra­ria Ho­gar de Cris­to y Cuer­po de Bom­be­ros de Qui­li­cu­ra; y tres em­pre­sas pú­bli­cas: Me­tro de San­tia­go Co­rreos y Co­del­co.

PRÁC­TI­CAS FRE­CUEN­TES Si bien las ra­zo­nes de la DT pa­ra san­cio­nar son di­ver­sas, des­ta­can co­mo más fre­cuen­tes el des­pi­do an­ti­sin­di­cal, dis­cri­mi­na­ción por sin­di­ca­li­za­ción, que pue­de te­ner mul­tas de has­ta 30 UTM ($1.377.210). Tam­bién fi­gu­ra la se­pa­ra­ción ile­gal de di­ri­gen­tes sin­di­ca­les.

Por el la­do de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les des­ta­ca la “prác­ti­ca des­leal al ex­pul­sar a un so­cio del sin­di­ca­to”, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.