MA­PA: opo­si­to­res in­sis­ten en la Su­pre­ma

Pulso - - Empresas & Mercados -

Ase­gu­ran que no desean di­ne­ro sino que só­lo se re­ini­cie el pro­ce­so de con­sul­ta in­dí­ge­na ba­jo el Con­ve­nio 169 de la OIT.

—No es el úni­co pro­ble­ma pa­ra desa­rro­llar un pro­yec­to que en­fren­ta el gru­po An­ge­li­ni. A tra­vés de un re­cur­so de ca­sa­ción cin­co co­mu­ni­da­des Ma­pu­che Laf­quen­che bus­can re­vo­car la sen­ten­cia del Ter­cer Tribunal Am­bien­tal que re­cha­zó in­va­li­dar la el per­mi­so am­bien­tal del pro­yec­to MA­PA.

Se tra­ta de la ma­yor inversión del gru­po An­ge­li­ni en Chi­le y que bus­ca am­pliar la vi­da util de la Plan­ta Arau­co en la re­gión del Bío­bío. El pro­yec­to es de­no­mi­na­do tam­bién Nue­vo Hor­co­nes y con­tem- pla una inversión to­tal de US$2.300 millones.

Se­gún cons­ta en el es­cri­to, al que tu­vo ac­ce­so PUL­SO, los opo­si­to­res in­sis­ten en pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT. Por lo que las co­mu­ni­da­des bus­can re­ini­ciar el pro­ce­so has­ta la eta­pa de con­sul­ta in­dí­ge­na que lle­vó adelante Arau­co, bra­zo fo­re­tal y pa­pe­le­ro del gru­po An­ge­li­ni.

“Las co­mu­ni­da­des no bus­can un re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Lo que pi­den es que el pro­ce­so de con­sul­ta in­dí­ge­na se ha­ga de nue­vo pa­ra que es­cu­chen sus in­quie­tu­des”, sos­tu­vo la abo­ga­da pa­tro­ci­nan­te Pau­la Vi­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.