Sa­la­rios pú­bli­cos han subido 20% más que el pro­me­dio des­de 2005

De acuer­do a da­tos de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos, las ren­tas pro­me­dio de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos cre­cie­ron 118% en­tre 2005 y 2015, mien­tras la me­dia na­cio­nal lo hi­zo en 81%. Hoy la Cá­ma­ra de Dipu­tados vo­ta­ría el pro­yec­to de ley de re­ajus­te.

Pulso - - Front Page - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—En­tre 2005 y 2015 los sa­la­rios del sec­tor pú­bli­co au­men­ta­ron un 20,3% más que el pro­me­dio na­cio­nal. Es­te es un fac­tor re­le­van­te a la ho­ra de dis­cu­tir, por ejem­plo, el re­ajus­te de suel­do de los em­plea­dos fis­ca­les.

—En­tre 2005 y 2015 las ren­tas bru­tas del per­so­nal de pla­ta y con­tra­ta del sec­tor pú­bli­co ano­ta­ron un al­za de 118%, muy por so­bre el pro­me­dio de los sa­la­rios a ni­vel na­cio­nal.

Así lo in­di­ca un in­for­me de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres), que ana­li­zó có­mo han evo­lu­cio­na­do las re­mu­ne­ra­cio­nes del sec­tor pú­bli­co. Es­tos da­tos vie­nen a com­ple­men­tar la dis­cu­sión res­pec­to del pro­yec­to de ley de re­ajus­te de ese sec­tor, el que se vo­ta­rá hoy en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, lue­go de los ti­ra y aflo­ja de la se­ma­na pa­sa­da en el Con­gre­so.

El por­cen­ta­je de al­za es en pro­me­dio 20,3% ma­yor que el re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do por el Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes que cal­cu­la el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) a ni­vel na­cio­nal (118% vs 81%).

Asi­mis­mo, el es­tu­dio de Di­pres com­pa­ra la dis­tri­bu­ción de los asa­la­ria­dos en el sec­tor pú­bli­co en­tre 2010 y 2015, mos­tran­do “un me­jo­ra­mien­to sos­te­ni­do de los tra­mos de me­no­res ren­tas”. De he­cho, se ve un au­men­to de los tra­ba­ja­do­res que re­ci­ben mon­tos cer­ca­nos a los $ 500.000, y una dis­mi­nu­ción de los que ga­nan me­nos que eso.

El in­for­me ade­más des­ta­ca que “es­pe­cial­men­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha rea­li­za­do un es­fuer­zo por me­jo­rar las re­mu­ne­ra­cio­nes más ba­jas b ¿Qué ha pa­sa­do? De acuer­do a cálcu­los de la Di­pres, en­tre 2005 y 2015 las ren­tas del sec­tor pú­bli­co cre­cie­ron 20,3% más que el pro­me­dio na­cio­nal.

¿Por qué ha pa­sa­do? Ma­yo­res re­ajus­tes por en­ci­ma del IPC ex­pli­can la di­fe­ren­cia, en es­pe­cial en­tre el 2007 y el 2009.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Los da­tos son cla­ve en me­dio de la dis­cu­sión por el pro­yec­to de ley de re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co, el que se­ría vo­ta­do hoy por la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Me­jo­ra El es­tu­dio de la Di­pres des­ta­ca el es­fuer­zo en me­jo­rar las ren­tas de los tra­ba­ja­do­res de me­no­res in­gre­sos. del sec­tor pú­bli­co”, apun­tan­do a que las ren­tas mí­ni­mas de au­xi­lia­res tu­vie­ron un al­za no­mi­nal de 29,8% en­tre 2014 y 2016, pa­san­do de $260.285 a $337.900. En tan­to, las ren­tas mí­ni­mas de ad­mi­nis­tra­ti­vos se in­cre­men­ta­ron 27,4%, des­de $295.181 a $376.050. En el ca­so de los téc­ni­cos, la ren­ta mí­ni­ma subió 26%, has­ta los $400.030.

OTRAS LE­YES La Di­pres tam­bién des­ta­ca una lis­ta de me­di­das le­gis­la­ti­vas en ma­te- Pre­si­den­te de la CNC ria la­bo­ral pa­ra el sec­tor pú­bli­co, pu­bli­ca­das du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y que só­lo en 2017 ten­drán un cos­to adi­cio­nal equi­va­len­te a 0,37% del PIB.

Asi­mis­mo, pun­tua­li­za que el cos­to de otros pro­yec­tos de ley que se es­tán tra­mi­tan­do ac­tual­men­te y que im­pac­ta­rán po­si­ti­va­men­te a los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co to­ta­li­zan $121.602 mi­llo­nes el pri­mer año que en­tren en vi­gen­cia y has­ta $ 225.613 al quin­to año. En­tre esos pro­yec­tos se cuen­tan la mo­der­ni- za­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca, la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria y adua­ne­ra y per­fec­cio­na­mien­to en ma­te­rias de asig­na­cio­nes pa­ra los fun­cio­na­rios del sec­tor sa­lud, en­tre otros.

El di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC y au­tor del es­tu­dio “Re­mu­ne­ra­cio­nes del Sec­tor Pú­bli­co: ¿Ma­yo­res que en el Sec­tor Pri­va­do?” (que mos­tró que suel­dos en el sec­tor pú­bli­co son 43,8% ma­yo­res que en el pri­va­do), Ro­dri­go Cer­da, pun­tua­li­za que los da­tos de Di­pres aña­den in­for­ma­ción, ya que “no só­lo el ni­vel es ma­yor, sino que son va­rios años que los re­ajus­tes han si­do ma­yo­res en el sec­tor pú­bli­co que en el pri­va­do”. El ex­per­to in­di­ca que las al­zas pre­vias se pue­den ex­pli­car en par­te por el boom del co­bre, que au­men­tó los re­cur­sos fis­ca­les po­si­bles de re­par­tir, “sin em­bar­go hoy las con­di­cio­nes han cam­bia­do y hay que prio­ri­zar más el gas­to”.

Cer­da agre­ga que se re­quie­re dis­cu­tir con los di­ri­gen­tes de los tra­ba­ja­do­res so­bre avan­zar en la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, en el que se va­ya más allá de la ne­go­cia­ción del re­ajus­te.

En la mis­ma lí­nea la aca­dé­mi­ca de la U. de los An­de­sESE, Ce­ci­lia Ci­fuen­tes, agre­ga que se de­be cam­biar el es­ta­tu­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que ri­ge a los fun­cio­na­rios, mo­der­ni­zán­do­lo.

El aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y ex sub­di­rec­tor de Pre­su­pues­tos, Gui­ller­mo Pat­ti­llo, agre­ga que los re­ajus­tes del sec­tor pú­bli­co de­be­rían in­cor­po­rar só­lo in­fla­ción es­pe­ra­da de for­ma au­to­má­ti­ca y na­da más. “El res­to po­dría su­mar las evo­lu­cio­nes de pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro di­fe­ren­cia­das por ser­vi­cios”. De acuer­do a otro es­tu­dio de Econ­sult Ca­pi­tal, el gas­to por re­mu­ne­ra­cio­nes del sec­tor pú­bli­co equi­val­drán a 4,3% del PIB tras un re­ajus­te de 3,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.