Cor­te re­ba­ja cau­te­la­res de Fran­cis­co Mon­ta­ner

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go de­ci­dió re­vo­car la pri­sión pre­ven­ti­va.

Pulso - - Front Page - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Por tres vo­tos a fa­vor y ce­ro en con­tra la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go de­ci­dió re­vo­car la pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da por el cuar­to juz­ga­do de ga­ran­tía con­tra el ex co­rre­dor de bol­sa Fran­cis­co Mon­ta­ner.

En la au­dien­cia, el abo­ga­do a car­go de la de­fen­sa, Ma­nuel Ga­rri­do, plan­teó que la pri­sión pre­ven­ti­va es una ex­cep­ción, y que ja­más pue­de per­der­se de vis­ta que Fran­cis­co Mon­ta­ner no de­be cum­plir an­ti­ci­pa­da­men­te una pe­na que no ha si­do es­ta­ble­ci­da en una sen­ten­cia con­de­na­to­ria, lue­go de un jui­cio.

A la vez, ar­gu­men­tó que es res­pon­sa­bi­li­dad del Juez siem­pre ve­ri­fi­car que exis­te mo­ti­vo pa­ra man­te­ner la pri­sión ex­cep­cio­nal­men­te y no es una obli­ga­ción pa­ra el impu­tado de­mos­trar que han cam­bia­do las cir­cuns­tan­cias o hay nue­vos an­te­ce­den­tes pa­ra po­ner­le fin a la pri­sión pre­ven­ti­va, pues es ex­cep­cio­nal do­ble­men­te y la li­ber­tad es la re­gla ge­ne­ral pa­ra el impu­tado no só­lo pa­ra el ciu­da­dano.

Con es­to, la cor­te de­ci­dió re­du­cir la me­di­da pre­cau­to­ria a arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal, una de­ci­sión que no pue­de ser ape­la­da por la Fis­ca­lía, aún cuan­do an­te la Su­pre­ma se pue­de in­ter­po­ner un re­cur­so de que­ja.

El eje­cu­ti­vo fue for­ma­li­za­do en abril de es­te año por los de­li­tos de en­tre­ga de in­for­ma­ción fal­sa a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), se­guir ope­ran­do co­mo co­rre­dor a pe­sar de es­tar sus­pen­di­do por la au­to­ri­dad, y es­ta­fa en con­tra de sie­te clien­tes, quie­nes acu­san un per­jui­cio de $7 mil mi­llo­nes en­tre 2013 y 2014.

La in­ves­ti­ga­ción, a car­go del je­fe de la uni­dad de al­ta com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Orien­te, tam­bién acu­sa de de­li­tos al ex ge­ren­te ge­ne­ral de la in­ter­me­dia­ria, Ge­rar­do Ro­jas, y al ex pre­si­den­te de la en­ti­dad y pa­dre de Fran­cis­co Mon­ta­ner, Ri­car­do. Fran­cis­co Mon­ta­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.