El ries­go psi­co­so­cial en el tra­ba­jo

A me­di­da que el país se desa­rro­lla, los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les y ries­gos tí­pi­cos de la se­gu­ri­dad dis­mi­nu­yen, dan­do paso a las en­fer­me­da­des men­ta­les y es­pe­cí­fi­ca­men­te a los ries­gos psi­co­so­cia­les, que pue­den afec­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas y por en­de

Pulso - - Front Page - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

La hos­ti­li­za­ción y la car­ga la­bo­ral son las si­tua­cio­nes que ge­ne­ran más ries­gos psi­co­so­cia­les en el tra­ba­jo, con un 40% y 38% res­pec­ti­va­men­te, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad (Achs). In­clu­so, si to­ma­mos a to­das las en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res mu­tua­li­za­dos y los per­te­ne­cien­tes al Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad La­bo­ral (ISL), las de “sa­lud men­tal” son las más re­cu­rren­tes, con un 40% del to­tal. Lue­go es­tán las múscu­lo es­que­lé­ti­cas (36%) y las der­ma­to­ló­gi­cas (9%).

Por es­ta ra­zón, tan­to el Go­bierno co­mo el sec­tor pri­va­do es­tán ca­da vez más preo­cu­pa­dos de ata­car los de­no­mi­na­dos “ries­gos psi­co­so­cia­les” en el tra­ba­jo, to­man­do en cuen­ta que los ac­ci­den­tes más tra­di­cio­na­les, co­mo que­ma­du­ras, gol­pes y caí­das, son al­go que ya es­tá nor­ma­do y asu­mi­do por las em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños en el país.

Los ries­gos psi­co­so­cia­les la­bo­ra­les (RPSL) son de­fi­ni­dos por la Or­ga­ni­za­ción Internacional del Tra­ba­jo (OIT) y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) co­mo “las ta­reas y los fac­to­res de or­ga­ni­za­ción pro­pios del tra­ba­jo que pue­den in­fluir en la sa­lud, en la sa­tis­fac­ción y en el ren­di­mien­to la­bo­ral”. En la dé­ca­da de los ’80 am­bas en­ti­da­des co­men­za­ron a crear con­cien­cia a ni­vel internacional. Di­ver­sos es­tu­dios han de­mos­tra­do que es­tos fac­to­res de ries­go se co­rre­la­cio­nan con otros pro­ble­mas de sa­lud, des­de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res has­ta el res­frío co­mún, e in­clu­so, los ac­ci­den­tes de tra­ba­jo.

En Chi­le, el te­ma co­men­zó a con­si­de­rar­se con más fuer­za en 2009, con las pri­me­ras me­di­cio­nes en al­gu­nas com­pa­ñías. En ju­nio de 2013 el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pu­bli­có el Pro­to­co­lo de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Ries­go Psi­co­so­cial en el Tra­ba­jo, que des­de sep­tiem­bre de 2015, se hi­zo obli­ga­to­rio pa­ra to­das las em­pre­sas de Chi­le. Pa­ra es­to, se de­be eva­luar al me­nos al 70% de los tra­ba­ja­do­res con el cues­tio­na­rio SUSESO-ISTAS 21 con su ver­sión bre­ve (he­rra­mien­ta adap­ta­da del ISTAS 21 que se uti­li­za en Eu­ro­pa). Si den­tro de la eva­lua­ción el lu­gar de tra­ba­jo apa­re­ce con ries­go ni­vel 3, o si la em­pre­sa tie­ne un tra­ba­ja­dor con una en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal aco­gi­da de sa­lud men­tal, de­ben eva­luar con el cues­tio­na­rio SUSE- SO ISTAS 21, ver­sión com­ple­ta y lue­go ge­ne­rar me­di­das de in­ter­ven­ción.

En el año 2015, la úl­ti­ma me­di­ción rea­li­za­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial (Suseso), lo­gró re­co­ger 232.615 cues­tio­na­rios en 3.847 lu­ga­res de tra­ba­jo per­te­ne­cien­tes a 1.109 em­pre­sas o ins­ti­tu­cio­nes. 30 de ellas fue­ron es­ta­ta­les y 1.079 fue­ron pri­va­das. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que el sec­tor en­se­ñan­za (edu­ca­ción), el área sa­lud y la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, es don­de más se pro­du­cen es­te ti­po ries­gos.

Pamela Ga­na, In­ten­den­ta de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo, de la Suseso, in­di­ca que en ge­ne­ral, es­tos sec­to­res, al igual que el re­tail, tie­nen una al­ta in­ci­den­cia de los ries­gos psi­co­so­cia­les. “La evo­lu­ción de la eco­no­mía ha lle­va­do a que cier­tos sec­to­res co­mo la cons­truc­ción (que te­nía mu­chos ries­gos fí­si­cos) , va­yan sa­lien­do de las áreas de ma­yo­res ries­gos la­bo­ra­les, pa­san­do más al sec­tor ser­vi­cios, don­de hay mu­chas si­tua­cio­nes de pre­sión, me­tas fi­nan­cie­ras o aten­ción de pú­bli­co, lo que se com­ple­ji­za más aún en el sec­tor edu­ca­ción y sa­lud, lo que ge­ne­ra en­fer­me­da­des de sa­lud men­tal”, di­ce Ga­na.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne Se­bas­tián Va­len­zue­la, su­per­vi­sor de con­sul­to­res psi­co­so­cia­les de la Achs. “Ca­si to­dos los ries­gos se con­cen­tran en per­so­nas que tie­nen tra­to con el pú­bli­co, co­mo co­le­gios, tien­das co­mer­cia­les, las mu­ni­ci­pa­li­da-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.