Au­men­to del em­pleo por cuen­ta pro­pia

El in­cre­men­to que si­gue mos­tran­do es­ta ca­te­go­ría en las ci­fras del mer­ca­do la­bo­ral del INE de­be in­ten­si­fi­car el desafío de me­jo­rar la ca­li­dad del em­pleo.

Pulso - - Opinion -

LAS ÚL­TI­MAS ci­fras da­das a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da por el INE die­ron cuen­ta de que en el pe­río­do julio-sep­tiem­bre, la ta­sa de de­socu­pa­ción re­gis­tró un al­za de 0,4 pun­to por­cen­tual en do­ce me­ses y una ba­ja de 0,1 pp. fren­te al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior, que­dan­do en 6,8%. El or­ga­nis­mo des­ta­có que en do­ce me­ses, la de­socu­pa­ción au­men­tó de­bi­do a que el in­cre­men­to de los ocu­pa­dos (+1,0%) fue me­nor al cre­ci­mien­to que anotó la fuer­za de tra­ba­jo (+1,3%), lo que re­fle­ja una ma­yor pre­sión en el mer­ca­do la­bo­ral.

A la ho­ra de ana­li­zar las ci­fras, lo que si­gue preo­cu­pan­do es que la pre­ca­rie­dad del tra­ba­jo con­ti­núa en au­men­to. La úl­ti­ma in­for­ma­ción del INE da cuen­ta de que en el al­za de los ocu­pa­dos en do­ce me­ses in­ci­dió de ma­ne­ra im­por­tan­te el in­cre­men­to en la ca­te­go­ría de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia (+4,2%), don­de in­flu­ye­ron bá­si­ca­men­te los “Tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios y ven­de­do­res de co­mer­cios y mer­ca­dos que se desem­pe­ña­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la ca­lle o vía pú­bli­ca”, se­gún ex­pli­có el or­ga­nis­mo. Se tra­ta de una si­tua­ción que evi­den­cia que la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía sí ha gol­pea­do al em­pleo, ya que mu­chas de esas per­so­nas sen­ci­lla­men­te no en­con­tra­ron em­pleo for­mal y no vie­ron otra for­ma de sub­sis­ten­cia. Por tan­to, el desafío de­be se­guir apun­tan­do a crear un em­pleo de me­jor ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.