“(De­pen­de­rá de) qué pa­sa­rá en las pre­si­den­cia­les y con el co­bre”

¿Qué po­dría pa­sar con la li­bra con­si­de­ran­do que abun­da la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit?

Pulso - - Empresas & Mercados - Una en­tre­vis­ta de FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

LA ELEC­CIÓN pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos es lo que ge­ne­ra más in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a lo que su­ce­de­rá en el mer­ca­do de mo­ne­das el pró­xi­mo año, de acuer­do a Da­ragh Maher, es­tra­te­ga de di­vi­sas de HSBC en Nueva York, quien tam­bién des­ta­ca la in­cóg­ni­ta so­bre los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de Chi­le a la ho­ra de ana­li­zar el desem­pe­ño que ten­drá la mo­ne­da na­cio­nal en 2017.

¿Qué es­pe­ra pa­ra el pe­so chi­leno el pró­xi­mo año?

— El pe­so chi­leno ha te­ni­do un desem­pe­ño bas­tan­te bueno. El pre­cio del co­bre se for­ta­le­ció, la opo­si­ción tu­vo un buen re­sul­ta­do en las elec­cio­nes, ya tie­nen de­ci­di­do el nom­bre del nue­vo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y to­do eso ayu­da. De to­das ma­ne­ras, to­da­vía se re­quie­re pre­cau­ción, por­que las re­cien­tes elec­cio­nes no dan cer­te­zas so­bre lo que pa­sa­rá en las pre­si­den­cia­les, tam­po­co hay se­gu­ri­dad res­pec­to a lo que pue­da ocu­rrir con la ofer­ta y de­man­da del co­bre. Por aho­ra, pre­ve­mos un le­ve de­bi­li­ta­mien­to des­de los $650 el dó­lar has­ta $660.

¿Cuá­les fue­ron las mo­ne­das ga­na­do­ras y per­de­do­ras de 2016?

— El ma­yor ga­na­dor ha si­do el yen que ha es­ta­do bas­tan­te fuer­te a lo lar­go del año, en gran par­te gra­cias a la cre­cien­te to­ma de con­cien­cia de quie­nes ha­cen las po­lí­ti­cas res­pec­to a que no pue­den con­ti­nua­men­te di­se­ñar un yen más dé­bil.

Tam­bién hay que con­tar den­tro de los ga­na­do­res de es­te año al real bra­si­le­ño, que re­fle­ja la tran­si­ción po­lí­ti­ca del país. Tam­bién tu­vo un buen desem­pe­ño el ru­blo ru­so.

Al otro ex­tre­mo, el ma­yor per­de­dor por su pues­to es la li­bra bri­tá­ni­ca, por­que los mer­ca­dos re­fle­ja­ron el ines­pe­ra­do vo­to a fa­vor del Bre­xit.

En ca­da mo­ne­da, por su­pues­to, hu­bo fac­to­res lo­ca­les que ex­pli­can su per­for­man­ce, pe­ro en ge­ne­ral las mo­ne­das de los mer­ca­dos emer­gen­tes lo hi­cie­ron bas­tan­te bien.

¿Se man­ten­drán es­tas ten­den­cias en 2017?

— Al­gu­nas de ellas sí. Pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes hay que con­si­de­rar al­gu­nos fac­to­res co­mo que la Fed no es­ta­ría su­bien­do sus ta­sas agre­si­va­men­te, la es­ta­bi­li­za­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­na y del mer­ca­do de com­mo­di­ties. He­mos vis­to ese com­por­ta­mien­to du­ran­te un tiem­po y al pa­re­cer va a per­sis­tir. No an­ti­ci­pa­mos que la Fed ini­cie un ci­clo de au­men­tos rá­pi­dos de su ta­sa, Chi­na cre­ce a 6,7% por va­rios tri­mes­tres y por el la­do de los com­mo­di­ties ve­mos que es­pe­cí­fi­ca­men­te el pe­tró­leo es­ta en torno a US$50 el ba­rril y po­dría ha­ber una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción que ayu­de al pre­cio.

Si to­mas esos tres fac­to­res co­mo un pun­to de par­ti­da, po­de­mos de­cir que la ten­den­cia va a per­sis­tir du­ran­te el pró­xi­mo año. Por lo tan­to, ha­brá que es­tar más aten­tos a los fac­to­res lo­ca­les.

¿El con­tras­te en­tre la po­lí­ti­ca de la Fed y de los otros gran­des ban­cos cen­tra­les po­dría te­ner al­gu­na con­se­cuen­cia a ni­vel de mo­ne­das?

— Es cier­to que es­ta di­fe­ren­cia ha si­do un fac­tor que se con­si­de­ra en el aná­li­sis del mer­ca­do de di­vi­sas, pe­ro lo que he­mos vis­to en el úl­ti­mo año y me­dio es que ese en­fo­que no siem­pre ha si­do el más acer­ta­do. No me pa­re­ce que lo cru­cial sea que la Fed es­té su­bien­do ta­sas mien­tras otros la es­tán ba­jan­do, lo im­por­tan­te es re­co­no­cer qué es lo que es­tá cam­bian­do. Por ejem­plo, ha­ce una año atrás se es­pe­ra­ba que la Fed apli­ca­ra va­rios in­cre­men­tos ta­sas y has­ta aho­ra so­lo apli­có una vez, lo que con­tri­bu­yó a la de­bi­li­dad del dó­lar. Al mis­mo tiem­po, la gen­te es­pe­ra­ba que el BCE des­ple­ga­ra un agre­si­vo re­la­ja­mien­to pe­ro fi­nal­men­te so­lo agre­gó un pro­gra­ma de es­tí­mu­los mo­des­to. Por lo tan­to, es cier­to que la Fed si­gue su­bien­do su ta­sas mien­tras que otros la ba­jan, pe­ro en tér­mi­nos de qué es lo que es­tá cam­bian­do lo que ve­mos es que el ajus­te de la po­lí­ti­ca de la Re­ser­va Fe­de­ral ha si­do me­nor de lo es­pe­ra­do y que el re­la­ja­mien­to del BCE tam­bién ha si­do me­nor.

En ese mar­co, ¿qué es­pe­ra pa­ra le pró­xi­mo año pa­ra el dó­lar?

— Eso de­pen­de de dos co­sas. Lo más in­me­dia­to es sa­ber quién ga­na­rá las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Lo se­gun­do a con­si­de­rar es el ci­clo, es de­cir, sa­ber si los nú­me­ros de EEUU se for­ta­le­ce­rán o de­bi­li­ta­rán. Lo que de­ter­mi­na al dó­lar son los mi­mos tres fac­to­res que de­ter­mi­nan a cual­quier mo­ne­da: cí­cli­cos, es­truc­tu­ra­les y po­lí­ti­cos, es­te úl­ti­mo es el que ge­ne­ra más du­das en es­te mo­men­to.

¿Qué po­dría pa­sar exac­ta­men­te en el mer­ca­do de di­vi­sas de­pen­dien­do de quien ga­ne la elec­ción pre­si­den­cial en EEUU?

— Pa­ra el dó­lar am­bas po­si­bi­li­da­des son mix­tas. Con Hi­llary Clin­ton las co­sas con­ti­nua­rían co­mo es­tán aho­ra, es de­cir un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble pa­ra las mo­ne­das de mer­ca­dos emer­gen­tes, el dó­lar y el eu­ro mo­vién­do­se más o me­nos es­ta­bles.

Pe­ro si nos po­ne­mos en el es­ce­na­rio de un triun­fo pa­ra Trump y la im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ti­cas que ha pro­me­ti­do, en tér­mi­nos co­mer­cia­les, gran­des es­tí­mu­los fis­ca­les, re­duc­ción de los im­pues­tos y el en­du­re­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción, ten­dría­mos un es­ce­na­rio bas­tan­te más des­fa­vo­ra­ble pa­ra las di­vi­sas de los mer­ca­dos emer­gen­tes, con­tra las cua­les el dó­lar se for­ta­le­ce­ría. Al mis­mo tiem­po, se de­bi­li­ta­ría con­tra las mo­ne­das de los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos. Cier­ta­men­te ha­bría más vo­la­ti­li­dad. — Cla­ra­men­te hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre y cree­mos que la li­bra se va a se­guir de­bi­li­tan­do fren­te al dó­lar.

ELEC­CIO­NES DE EEUU “Si ga­na Trump ha­bría un es­ce­na­rio des­fa­vo­ra­ble pa­ra las mo­ne­das de los mer­ca­dos emer­gen­tes”

EFEC­TO BRE­XIT “Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre y cree­mos que la li­bra se va a se­guir de­bi­li­tan­do fren­te al dó­lar. ”

El pro­ce­so del Bre­xit se­gui­rá en cur­so, pe­ro tam­bién hay asun­tos me­cá­ni­cos es­truc­tu­ra­les. En es­tos mo­men­tos hay un dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te en el Reino Uni­dos y es po­si­ble que con­ti­núe, lo que po­ne mu­cha pre­sión a la ba­ja so­bre la li­bra.

¿Ter­mi­nó el pro­ce­so de ajus­te del yuan?

— La mo­ne­da chi­na ha en­fren­ta­do al­gu­nos pe­rio­dos de al­ta vo­la­ti­li­dad, co­mo ocu­rrió en agos­to del años pa­sa­da y a prin­ci­pios de 2016, pe­ro du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ha per­ma­ne­ci­do bas­tan­te es­ta­ble. He­mos vis­to al­gu­nas pre­sio­nes du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, la sa­li­da de ca­pi­ta­les ha co­men­za­do nue­va­men­te y las re­ser­vas es­tán al­go más ba­jas, pe­ro es­tos mo­vi­mien­tos son a una es­ca­la ma­ne­ja­ble y no de­be­ría­mos ver tan­ta vo­la­ti­li­dad.

ES­TA­BI­LI­ZA­CIÓN DEL YUAN “He­mos vis­to al­gu­nas pre­sio­nes, pe­ro es­tos mo­vi­mien­tos son a una es­ca­la ma­ne­ja­ble y no de­be­ría­mos ver tan­ta vo­la­ti­li­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.