Pre­si­den­te del gre­mio ho­te­le­ro: En la RM se han pa­ra­li­za­do cin­co pro­yec­tos

Co­lin Tur­ner, pre­si­den­te de Ho­te­le­ros Chi­le, ad­vier­te ade­más que las ta­ri­fas han ba­ja­do en­tre 10% y 20% du­ran­te es­te año en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—El dé­bil cre­ci­mien­to de la eco­no­mía local, su im­pac­to en el tu­ris­mo cor­po­ra­ti­vo o de ne­go­cios y la ma­yor ofer­ta de ha­bi­ta­cio­nes por la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ho­te­les, ha pre­sio­na­do a la ba­ja la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en San­tia­go. No só­lo eso.

“En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, las ta­ri­fas han ba­ja­do en­tre 10% y 20% (du­ran­te es­te año)”, ad­vier­te el pre­si­den­te de Ho­te­le­ros Chi­le, Co­lin Tur­ner. “Eso tie­ne que ver con el in­gre­so de ha­bi­ta­cio­nes nue­vas al mer­ca­do que crean una ma­yor com­pe­ten­cia y una reac­ción a mi en­ten­der equi­vo­ca­da, que es bus­car pa­sa­je­ros a tra­vés de ta­ri­fas”, co­men­ta.

Pe­se a es­te es­ce­na­rio, “que es­tén in­gre­san­do nue­vas ha­bi­ta­cio­nes al mer­ca­do, su­ma, no res­ta”, in­di­ca el lí­der del gre­mio ho­te­le­ro.

Es por es­to que Tur­ner con­si­de­ra ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do au­men­te los re­cur­sos y pla­nes de pro­mo­ción del país. “Lo que hay que ha­cer no es in­ven­tar la rue­da sino que ha­cer lo que han he­cho otros paí­ses que han te­ni­do mu­cho éxi­to en desa­rro­llo tu­rís­ti­co, co­mo Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co, Es­pa­ña, Fran­cia, que han in­ver­ti­do en el sec­tor tu­ris­mo en­tre­gan­do fa­ci­li­da­des y crean­do imá­ge­nes de pro­duc­tos”, di­ce.

“Cuan­do un sec­tor den­tro de un país ya es­tá re­pre­sen­tan­do cer­ca del 4% del PIB, con au­men­tos im­por­tan­tes año a año, sen­ti­mos que uno de­bie­ra es­tar ha­cien­do más con res­pec­to a la pro­mo­ción. En­ten­de­mos que qui­zás el Es­ta­do tie­ne mu­chas prio­ri­da­des pe­ro en­ten­de­mos que par­te im­por­tan­te del desa­rro­llo del país de­pen­de de cier­tas in­dus­trias y las in­dus­trias pa­re el fu­tu­ro de

¿Qué ha pa­sa­do? En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se han pa­ra­li­za­do al me­nos cin­co pro­yec­tos ho­te­le­ros. El pre­si­den­te de Ho­te­le­ros Chi­le, Co­lin Tur­ner, se­ña­la que es una si­tua­ción que no se ha­bía ob­ser­va­do en años an­te­rio­res.

¿Por qué ha pa­sa­do? El dé­bil cre­ci­mien­to de la eco­no­mía local, su im­pac­to en el tu­ris­mo cor­po­ra­ti­vo y la ma­yor ofer­ta de ha­bi­ta­cio­nes por la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ho­te­les, ha pre­sio­na­do a la ba­ja la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en San­tia­go. Adi­cio­nal­men­te, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha fre­na­do a los in­ver­sio­nis­tas del ru­bro. Nueva ofer­ta En­tre 2000 y 2500 ha­bi­ta­cio­nes es­ti­ma Tur­ner que se su­ma­ron a la ofer­ta es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.