19%

Pulso - - Empresas & Mercados -

Chi­le van muy de la mano con el sec­tor tu­ris­mo. Te­ne­mos que de­jar de de­pen­der de la mi­ne­ría”.

¿Có­mo se vie­ne el pró­xi­mo año? “La sen­sa­ción que te­ne­mos es que la de­man­da se­rá re­la­ti­va­men­te si­mi­lar a la de es­te año”, es­ti­ma Tur­ner.

“Cre­cer al 2% no es atrac­ti­vo pa­ra un país co­mo el nues­tro, te­ne­mos que vol­ver al cre­ci­mien­to del 4% anual. Y jun­to con ver có­mo ha­ce­mos que la eco­no­mía vuel­va a cre­cer a ni­ve­les del 4%, los pri­va­dos te­ne­mos que te­ner la ca­pa­ci­dad de en­tu­sias­mar al Es­ta­do pa­ra que au­men­te no so­la­men­te los re­cur­sos en pro­mo­ción, sino que tam­bién sea­mos ca­pa­ces de ha­cer una pro­mo­ción efec­ti­va”, in­di­có.

En cuan­to a ta­ri­fas, Tur­ner no ve ma­yo­res cam­bios res­pec­to a los ni­ve­les que se ob­ser­van hoy en día. “Lo que ha ha­bi­do aho­ra es un ajus­te por­que hu­bo un in­gre­so ma­si­vo de ha­bi­ta­cio­nes, pe­ro lo que vie­ne ha­cia ade­lan­te es más pau­la­tino”, se­ña­la. Se­gún ci­fras de Co­lliers Internacional, la ta­ri­fa pro­me­dio ne­ta del se­gun­do tri­mes­tre fue $66.206, lo que sig­ni­fi­có una ba­ja de 12,7% con res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

PRO­YEC­TOS PA­RA­LI­ZA­DOS. La mar­ca­da des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa el país ha fre­na­do tam­bién a los in­ver­sio­nis­tas de es­te ru­bro.

“Es in­tere­san­te ver que pro­yec­tos que ya es­ta­ban em­pe­zan­do su cons­truc­ción es­te año, se de­tu­vie­ron”, di­ce Tur­ner.

¿Las ra­zo­nes? Se­gún Tur­ner, “las pro­yec­cio­nes que ha­bían he­cho ha­ce dos años atrás ya no se cum­plen, el pro­yec­to de­jó de ser ren­ta­ble o tan ren­ta­ble co­mo lo ha­bían mi­ra­do en un pri­mer ba­jó la ocu­pa­ción ho­te­le­ra du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de acuer­do con da­tos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

mo­men­to. Y esa ba­ja ren­ta­bi­li­dad ha­ce que esa in­ver­sión sea más ries­go­sa”, ex­pli­ca.

“En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se han pa­ra­li­za­do cin­co pro­yec­tos, in­clu­so al­gu­nos con las ex­ca­va­cio­nes ya he­chas. Y no re­cuer­do que eso ha­ya su­ce­di­do an­tes en San­tia­go”.

Pe­se a es­te es­ce­na­rio más ad­ver­so, Tur­ner se­ña­la que “San­tia­go de­bie­ra con­ver­tir­se en un cen­tro de con­ven­cio­nes, des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co re­crea­ti­vo, un pun­to de en­tra­da pa­ra vi­si­tar las re­gio­nes de es­te país”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.