35%

Pulso - - Empresas & Mercados -

LI­DE­RAZ­GO ITA­LIANO. En el res­to del mun­do Ita­lia es el ma­yor (con 48,8 mi­llo­nes de hec­to­li­tros) con­fir­man­do su pues­to de pri­mer pro­duc­tor a ni­vel glo­bal, se­gui­da por Fran­cia (41,9 mi­llo­nes), y por Es­pa­ña (37,8 mi­llo­nes).

En tan­to, tras dos ma­las co­se­chas, Ru­ma­nia (4,8 mi­llo­nes) vol­vió a un “buen ni­vel” de pro­duc­ción, se­gún la or­ga­ni­za­ción del vino, lo que se com­pa­ra con un ni­vel de pro­duc­ción que to­da­vía “si­gue sien­do ele­va­do” en Es­ta­dos Uni­dos (22,5 mi­llo­nes).

Por otro la­do, las pro­duc­cio­nes de Aus­tra­lia (12,5 mi­llo­nes) y Nueva Ze­lan­da (3,1 mi­llo­nes) se en­cuen­tran en au­men­to.

La pro­duc­ción mun­dial de vino, ex­clui­dos zu­mos y mos­tos, es­ta­ría en­tre las tres más es­ca­sas pro­duc­cio­nes des­de el año 2000, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la OIV.

El ca­so ar­gen­tino, de una caí­da de 35% en la pro­duc­ción es es­pe­cial­men­te re­le­van­te, por­que se dio tras pro­ble­mas cli­má­ti­cos que afec­ta­ron la pro­duc­ción de una gran can­ti­dad de hec­tá­reas con vi­ñe­dos. “Tal co­mo le pa­só a Ar­gen­ti­na, a Chi­le le pue­de pa­sar lo mis­mo. Los fac­to­res cli­má­ti­cos son muy im­pre­de­ci­bles, pe­ro son es­ta­cio­na­les y no de lar­go pla­zo”, co­men­tó Sil­va.

En ese sen­ti­do, Lau­ra Al­tu­rria, coor­di­na­do­ra Téc­ni­ca de Bo­de­gas de Ar­gen­ti­na, que reúne a em­pre­sas del sec­tor, ex­pli­có al dia­rio El Cro­nis­ta que “las vi­des fue- Re­gis­tró de caí­da la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de vino. Los ex­per­tos ad­vier­ten que a Chi­le le po­dría pa­sar lo mis­mo, aun­que son fac­to­res es­ta­cio­na­les y no de lar­go pla­zo. Ca­si al fi­nal del ran­king, en el pues­to nú­me­ro 21, que­dó Bra­sil, con una caí­da de 50% en la pro­duc­ción, a 1,4 mi­llo­nes, tam­bién por fac­to­res cli­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.