El Va­lor Opor­tu­ni­da­des de In­ver­sión en Mer­ca­dos BRICS

Pulso - - Trader - —por RO­DRI­GO QUE­ZA­DA— El au­tor es port­fo­lio ma­na­ger de Zu­rich AGF.

LAS ECO­NO­MÍAS de Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca (BRICS), en con­jun­to re­pre­sen­tan el 29% del PIB a ni­vel mun­dial, 46% de la po­bla­ción mun­dial y ocu­pan el 29% del te­rri­to­rio del mun­do. Has­ta ha­ce po­co es­te gru­po de paí­ses te­nía fac­to­res que lo ha­cían atrac­ti­vo en el lar­go pla­zo pa­ra in­ver­sio­nis­tas. En­tre otras va­ria­bles, por te­ner gran­des po­bla­cio­nes y ex­ten­sio­nes de te­rri­to­rio, desa­rro­llo eco­nó­mi­co en mar­cha, re­for­mas pro mer­ca­do, mano de obra ba­ra­ta y cla­ses me­dias en pleno cre­ci­mien­to. No obs­tan­te, en el úl­ti­mo tiem- po, es­tas eco­no­mías no han te­ni­do las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to es­pe­ra­das y por aho­ra só­lo In­dia si­gue man­te­nien­do una ex­pan­sión no­to­ria. Va­le la pe­na rea­li­zar un aná­li­sis an­tes de in­ver­tir en al­guno de ellos.

Pa­ra co­men­zar, de­be­mos re­cor­dar que los paí­ses BRICS han pa­sa­do los úl­ti­mos 15 años por dos hi­tos re­le­van­tes. Por una par­te, des­de el 2002 has­ta el 2007 tu­vie­ron años do­ra­dos de cre­ci­mien­to apo­ya­dos por el im­pul­so de la eco­no­mía Chi­na y la de­man­da de ma­te­rias pri­mas. Lue­go, el 2008 al igual que el res­to del mun­do se vie­ron afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial (sub­pri­me) y de ahí en ade­lan­te, han pa­sa­do por un gran de­te­rio­ro sus­ten­ta­do en me­no­res pre­cios de los com­mo­di­ties (fin del ci­clo de las ma­te­rias pri­mas) y gra­ves pro­ble­mas po­lí­ti­cos.

En la ac­tua­li­dad, lo an­te­rior pa­re­ce ha­ber to­ca­do fon­do, con pre­cios de com­mo­di­ties más es­ta­bi­li­za­dos y re­for­mas po­lí­ti­cas y fis­ca­les fuer­tes en ca­da uno de ellos. El cre­ci­mien­to es­pe­ra­do en el 2016 pa­ra ca­da una de es­tas eco­no­mías, es si­mi­lar o in­clu­so me­jor en al­gu­nos ca­sos que el 2015 y me­jo­res pers­pec­ti­vas exis­ten pa­ra 2017. En es­te sen­ti­do, pen­san­do en el mer­ca­do desa­rro­lla­do que cre­ce más len­ta­men­te que ha­ce unos años y con po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias muy ex­pan­si­vas en ca­da uno de ellos, las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos emer­gen­tes y en par­ti­cu­lar en al­gu­nos BRICS pue­den re­sul­tar muy atrac­ti­vas, siem­pre con­si­de­ran­do que sig­ni­fi­can un ma­yor gra­do de ries­go. Lue­go de ha­ber to­ca­do fon­do, paí­ses co­mo Bra­sil, Ru­sia y Chi­na, aun­que aún con de­fi­cien­cias es­truc­tu­ra­les, no les que­da más que ofre­cer un po­si­ti­vo pa­no­ra­ma en el corto y me­diano pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.