La ba­ta­lla de Chi­le por dis­mi­nuir los efec­tos de la “do­ble pre­sen­cia”

El con­flic­to en­tre los ro­les la­bo­ra­les y pa­ren­ta­les es­tá muy pre­sen­te en nues­tra cul­tu­ra, a di­fe­ren­cia de lo que pa­sa en Eu­ro­pa.

Pulso - - Empresas & Mercados - DFC

—A pe­sar de que los ries­gos psi­co­so­cia­les son re­la­ti­va­men­te trans­ver­sa­les en to­dos los paí­ses, hay cul­tu­ras di­fe­ren­tes a otras. En el ca­so de Chi­le, una de las par­ti­cu­la­ri­da­des que lla­ma la aten­ción es el fuer­te ries­go que se pro­du­ce en la “do­ble pre­sen­cia”, den­tro de las cin­co di­men­sio­nes prin­ci­pa­les que mi­de el SUSESO- ISTAS 21 (ver grá­fi­co).

Se­gún el úl­ti­mo “Pa­no­ra­ma Men­sual Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo” (agos­to 2016), las me­dias de ries­go psi­co­so­cial la­bo­ral de las di­men­sio­nes ge­ne­ra­les fue­ron ma­yo­res pa­ra las mu­je­res en la di­men­sión Exigencias Psi­co­ló­gi­cas y en la Do­ble Pre­sen­cia. La di­men­sión Com­pen­sa­cio­nes, mos­tró una me­dia de ries­go ma­yor pa­ra los hom­bres, y en las otras dos di­men­sio­nes ( Tra­ba­jo Ac­ti­vo y Po­si­bi­li­da­des de Desa­rro­llo; y Apo­yo so­cial en la Em­pre­sa y Ca­li­dad del Li­de­raz­go), no hu­bo di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas.

LA PREO­CU­PA­CIÓN. La do­ble pre­sen­cia se re­fie­re al es­trés que pro­du­ce que­rer es­tar pre­sen­te y cum­plien­do me­tas tan­to en el ho­gar, co­mo en el tra­ba­jo. Ori­gi­nal­men­te, se­gún la de­fi­ni­ción del ISTAS 21, do­ble pre­sen­cia con­si­de­ra­ba las di­men­sio­nes “car­ga” y “preo­cu­pa­ción” por el tra­ba­jo do­més­ti­co, la que fue mo­di­fi­ca­da re­cien­te­men­te en el nue­vo cues­tio­na­rio por só­lo “preo­cu­pa­ción”.

“Cla­ra­men­te, es­ta di­men­sión no es tan re­le­van­te en los paí­ses eu­ro­peos, don­de la igual­dad de los ro­les ya es­tá asu­mi­da. Pe­ro en Chi­le, es bas­tan­te fuer­te. Real­men­te es un te­ma que se de­be so­lu­cio­nar, pe­ro que en las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes ya es­tá dis­mi­nu­yen­do”, di­ce Se­bas­tián Va­len­zue­la, de la Achs.

Sin em­bar­go, se­gún Pamela Ga­na, In­ten­den­ta de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo, a pe­sar de que los es­tu­dios de­mues­tran di­fe­ren­cias por se­xo en va­rios re­sul­ta­dos y ca­te­go­rías, “en el ca­so de la do­ble pre­sen­cia, es im­por­tan­te des­mi­ti­fi­car que no só­lo afec­ta a las mu­je­res. Tam­bién es un ries­go psi­co­so­cial pa­ra los hom­bres. Re­quie­re de una gran exi­gen­cia emo­cio­nal pa­ra am­bos pa­dres, es­pe­cial­men­te en jor­na­das la­bo­ra­les exi­gen­tes”, di­ce Ga­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.