El ba­lan­ce de los pri­me­ros 100 días de go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki en Pe­rú

El eco­no­mis­ta asu­mió en julio y por cua­tro años el man­da­to del país, el que se­gún el FMI po­dría cre­cer 3,7% es­te año y 4,1% en 2017. Ana­lis­tas des­ta­can que el mer­ca­do aún es atrac­ti­vo, por­que hay es­pa­cio pa­ra que su mo­ne­da se apre­cie res­pec­to al dó­lar.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

Des­de que PPK asu­mió, el sol pe­ruano se ha apre­cia­do 0,31% con res­pec­to al dó­lar y la bol­sa subió 1,89%. —Es­te sá­ba­do Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) cum­pli­rá 100 días a car­go de Pe­rú, y des­de la se­ma­na pa­sa­da jun­to al lí­der del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Fer­nan­do Zavala, co­men­zó con el ba­lan­ce de ges­tión.

Seis fue­ron los pun­tos que en julio pa­sa­do re­su­mió co­mo los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra sus pri­me­ros me­ses de go­bierno: in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el desa­rro­llo, lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la dis­cri­mi­na­ción y la in­se­gu­ri­dad, ac­ce­so a agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do, edu­ca­ción pú­bli­ca de ca­li­dad y, fi­nal­men­te, ser­vi­cio de sa­lud sen­si­ble. Pun­tos que se­gún los ana­lis­tas es­ta­ría afron­tan­do con no­to­rie­dad, pe­ro se­gui­ría al de­be.

“Efec­ti­va­men­te el go­bierno ha da­do un en­fo­que cla­ro en el te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra”, di­jo Die­go Mo­ya-Ocam­pos, ana­lis­ta de IHS Mar­kit pa­ra Pe­rú. Agre­gó que la ad­mi­nis­tra­ción “ha­bla muy bo­ni­to y hay que te­ner cui­da­do por­que di­ce lo que los in­ver­sio­nis­tas quie­ren oír”.

Se­gún Mo­ya-Ocam­pos, la ad­mi­nis­tra­ción PPK es­ta­ría ata­can­do el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra, cu­ya bre­cha ha si­do ava­lua­da en US$140.000 mi­llo­nes usán­do­lo co­mo un fo­co cla­ve pa­ra el desa­rro­llo. “Lo es­ta­mos vien­do des­de el pun­to de vis­ta so­cial, don­de ha en­con­tra­do opor­tu­ni­da­des pa­ra tra­tar el te­ma de la de­sigual­dad”, des­ta­có el ex­per­to.

So­bre el se­gun­do pun­to, Kuczyns­ki des­ta­có que si bien

¿Qué pa­sa? El pró­xi­mo 5 de no­viem­bre, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) cum­ple 100 días al man­do de Pe­rú y reali­zó un ba­lan­ce de su ges­tión en du­ran­te es­te pe­río­do.

¿Qué ha di­cho? El 28 de julio Kuczyns­ki anun­ció seis prin­ci­pa­les desafíos pa­ra el país de ca­ra al bi­cen­te­na­rio de 2020, en­tre ellos in­fra­es­truc­tu­ra, for­ma­li­za­ción del país y lu­cha con­tra la co­rrup­ción, en­tre otros.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se­gún los ana­lis­tas, du­ran­te es­tos me­ses PPK ha co­men­za­do a abor­dar pun­tos im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de los pe­rua­nos, pe­ro to­da­vía que­dan mu­chas ta­rea por de­lan­te, co­mo el des­tra­be de pro­yec­tos mi­ne­ros, en­tre ellos el de Mi­nas Las Bam­bas, por con­flic­tos so­cia­les. pa­ra 2020 no ha­brá un so­lo pe­ruano sin ac­ce­so a agua po­ta­ble y desagüe, es­tas se­rían me­di­das que to­man tiem­po por lo que en­fa­ti­zó a que se­rá per­ma­nen­te cuan­do ter­mi­ne su man­da­to.

En cuan­to a la for­ma­li­za­ción del país y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, el Eje­cu­ti­vo ad­vir­tió a sus tra­ba­ja­do­res y co­la­bo­ra­do­res que quie­nes cai­gan en es­te de­li­to se­rán san­cio­na­dos “con to­do el pe­so de la jus­ti­cia”.

“Se ha vis­to muy po­ca obra en te­mas tan sen­si­bles e im­por­tan­tes co­mo la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, em­pleo, in­gre­sos y so­bre to­do com­ba­te a la co­rrup­ción”, se­ña­ló Jor­ge González Iz­quier­do, eco­no­mis­ta pe­ruano y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co de ese país.

Y es que ha­ce unos días el go­bierno pe­ruano ofi­cia­li­zó la lla­ma­da ley de la muer­te, pa­ra in­ha­bi­li­tar a fun­cio­na­rios con­de­na­dos por es­ta cau­sa, en el mar­co de la re­mo­ción de su con­se­je­ro, Car­los Mo­reno, por es­te mo­ti­vo.

Se­gún Da­tum Pe­rú, es­te gol­pe ha­bría lle­va­do la apro­ba­ción de PPK a 62% en oc­tu­bre, 3 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el mes an­te­rior. El ban­co cen­tral pe­ruano di­jo que no re­cor­ta­ría la ta­sa en el corto pla­zo, y agre­gó que la me­ta de 4% de cre­ci­mien­to pa­ra 2016 de­pen­de del des­tra­be de la mi­ne­ra de co­bre, Las Bam­bas.

“Hay es­pa­cio pa­ra que la mo­ne­da se apre­cie res­pec­to al dó­lar”, in­di­có Fe­li­pe Ja­que, ge­ren­te de Es­tu­dios de La­rrai­nVial.

— En me­dio de las du­das por el éxi­to de PPK en lo­grar en­cau­zar a su eco­no­mía, los ana­lis­tas se pre­gun­tan si aún es mo­men­to de com­prar Pe­rú, que se­gún el FMI, cre­ce­ría 3,7% es­te año y 4,1% en 2017.

“En tér­mi­nos agre­ga­dos cree­mos que to­da­vía es atrac­ti­vo, por­que pen­sa­mos que hay es­pa­cio pa­ra que la mo­ne­da se apre­cie res­pec­to al dó­lar”, in­di­có Fe­li­pe Ja­que, ge­ren­te de Es­tu­dios de La­rrai­nVial, agre­gan­do que to­da­vía es­ta­rían por ver­se las me­jo­ras sus­tan­cia­les que po­drían ge­ne­rar una ac­ti­vi­dad con ma­yor ni­vel agre­ga­do en 2017, “lo cual ha­ría atrac­ti­vo en­trar a cual­quie­ra de los ac­ti­vos en mo­ne­da local” en ese país.

Opi­nión en lí­nea con la de Ra­fael Men­do­za, port­fo­lio ma­na­ger Pe­rú Spe­cial In­vest­ments Fund de Com­pass Group, quien di­jo te­ner una PPK di­jo que en di­ciem­bre se ve­rá el des­tra­be de gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión y sos­tu­vo que se to­ma con tran­qui­li­dad que só­lo 1 de ca­da 3 pe­rua­nos sien­ta los avan­ces de la eco­no­mía. visión po­si­ti­va de ese mer­ca­do, con al­zas jus­ti­fi­ca­das por el en­torno po­lí­ti­co “pro­duc­to de la elec­ción pre­si­den­cial y le­gis­la­ti­va”.

So­bre los sec­to­res más atrac­ti­vos a la ho­ra de ob­ser­var Pe­rú, Men­do­za di­jo que “la cons­truc­ción se ve­ría be­ne­fi­cia­da por los pla­nes de desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra men­cio­na­dos” mien­tras que la mi­ne­ría se­ría otro de los ru­bros lla­ma­ti­vos. “Tie­ne que ver con al­can­zar ni­ve­les de efi­cien­cia que per­mi­tan ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción, es­fuer­zo que ya he­mos vis­to en 2016. En es­to úl­ti­mo, las pers­pec­ti­vas po­drían desatas­car nueva pro­duc­ción, en­tram­pa­da en pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos que el nue­vo go­bierno quie­re sim­pli­fi­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.