Era­rio 2017: Cen­so e In­ves­tChi­le tie­nen la ma­yor al­za den­tro de Eco­no­mía

El mi­nis­tro de la car­te­ra, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, anun­ció que el presupuesto pa­ra im­pul­sar el em­pren­di­mien­to es­tá en torno a los $2.500 mi­llo­nes.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

—Los pro­gra­mas Cen­so e In­no­va Chi­le, jun­to al ser­vi­cio In­ves­tChi­le son los que pre­sen­tan ma­yo­res au­men­tos de re­cur­sos en el Presupuesto del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía 2017 en com­pa­ra­ción con 2016.

El Cen­so con­tem­pla un in­cre­men­to de re­cur­sos de 62,5% des­de $16.384 mi­llo­nes en 2016 a $26.622 mi­llo­nes en 2017. Mien­tras, In­no­va Chi­le pre­sen­ta un al­za pre­su­pues­ta­ria de 25% des­de $7.308 mi­llo­nes a $9.137 mi­llo­nes. En el ca­so de la agen­cia de pro­mo­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra In­ves­tChi­le, el fi­nan­cia­mien­to se ele­vó 20,6% des­de $4.033 mi­llo­nes a $4.865 mi­llo­nes.

Los otros prin­ci­pa­les ser­vi­cios del Mi­nis­te­rio de Econo- mía ex­hi­ben in­cre­men­tos de has­ta 15%. (Ver ta­bla).

Es­to en el mar­co de un au­men­to del presupuesto pa­ra el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de un 4,1% en tér­mi­nos reales.

De acuer­do a la pre­sen­ta­ción que hi­zo el mi­nis­tro Cés­pe­des an­te la Pri­me­ra Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos, los re­cur­sos “nos va a per­mi­tir con­so­li­dar la im­ple­men­ta­ción de la agen­da (de Pro­duc­ti­vi­dad, In­no­va­ción y Cre­ci­mien­to. Es­ta­mos ya en la eta­pa de con­so­li­dar y co­men­zar a eva­luar los re­sul­ta­dos de la agen­da”, agre­gan­do que es “un presupuesto de con­ti­nui­dad res­pec­to de lo que ve­nía­mos ex­pe­ri­men­tan­do en años an­te­rio­res”.

EM­PREN­DI­MIEN­TO. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Presupuesto 2017 de la car­te­ra, el mi­nis­tro Cés­pe­des des­ta­có tam­bién que se des­ti­na­rán $2.500 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar el eco­sis­te­ma al em­pren­di­mien­to.

“Es­te eco­sis­te­ma del em­pren­di­mien­to lo es­ta­mos ge­ne­ran­do a lo lar­go to­do el país. Ha­ce al­gu­nos años atrás, es­to era al­go que es­ta­ba so­la­men­te pre­sen­te en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pe­ro aho­ra es­tá en to­do Chi­le”, re­sal­tó Cés­pe­des.

En ese sen­ti­do, el ti­tu­lar de Eco­no­mía afir­mó que el ac­tual Go­bierno tu­vo des­de un prin­ci­pio co­mo pro­pó­si­to ge­ne­rar una cul­tu­ra de em­pren­di­mien­to a lo lar­go de to­do el país. “He­mos te­ni­do des­de que asu­mi­mos el Go­bierno, un in­cre­men­to en un 120% Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía Ser­nac Sub­se­cre­ta­ría de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra SERNAPESCA Cor­fo INE FNE IN­VES­TCHI­LE Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Cen­so To­tal Gas­to Es­ta­do de Ope­ra­cio­nes

en el nú­me­ro de pro­yec­tos pos­tu­la­dos en ma­te­ria de em­pren­di­mien­to y los pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos, los he­mos au­men­ta­do un 56%, lo que es con­sis­ten­te con el au­men­to de los re­cur­sos que he­mos des­ti­na­do en ma­te­ria de em­pren­di­mien­to”.

En esa lí­nea, re­cal­có que el presupuesto pa­ra apo­yo al em­pren­di­mien­to cre­ció 55% en los úl­ti­mos dos pre­su­pues­tos le­gis­la­dos.

Ade­más, afir­mó que di­cha po­lí­ti­ca ha da­do fru­tos. “Creo que los re­sul­ta­dos se ven cla­ra­men­te re­fle­ja­dos en los dis­tin­tos ran­kings en ma­te­ria de em­pren­di­mien­to. Nues­tro A mas tar­dar el 30 de no­viem­bre, de­be ser es­tar des­pa­cha­do el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos pa­ra 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.