Can­di­da­tu­ra a la CPC: “El Con­se­jo de­be es­tar sú­per con­ven­ci­do del pa­ra qué”

El ex pre­si­den­te de la CNC Car­los Jor­quie­ra di­jo a PUL­SO que lo iba a lla­mar pa­ra ha­blar so­bre su even­tual can­di­da­tu­ra a la CPC, ¿us­ted ha­bló con él?

Pulso - - Economia & Dinero -

¿Y en ese sen­ti­do, qué se­ñal cree que de­be­ría dar el Go­bierno?

—Creo que con el nom­bra­mien­to de sub­se­cre­ta­rios, es­pe­cial­men­te con la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to hay un cam­bio pro­fun­do. Uno de los re­que­ri­mien­tos de la gen­te es el te­ma de la se­gu­ri­dad. Y si no he­mos si­do ca­pa­ces de me­jo­rar los ín­di­ces de se­gu­ri­dad quie­re de­cir que no se es­ta­ba ha­cien­do bien la pre­ven­ción, y eso sig­ni­fi­ca pro­ba­ble­men­te cam­biar los me­ca­nis­mos que se es­ta­ban uti­li­zan­do. Si la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es­tá ha­cien­do es­tos cam­bios en fun­ción de eso, me pa­re­ce que es bueno.

¿Y ade­más, la Man­da­ta­ria an­ti­ci­pó un cam­bio de ga­bi­ne­te?

—En es­te te­ma te­ne­mos que ver ha­cia dón­de apun­ta la Pre­si­den­ta Ba­che­let. No ol­vi­de­mos que ella tie­ne un pro­gra­ma de Go­bierno y yo no la he es­cu­cha­do de­cir que lo va a cam­biar.

¿Y la se­ñal im­por­tan­te se­ría ha­cer cam­bios a los plan­tea­mien­tos del pro­gra­ma de Go­bierno?

—Creo que el pro­gra­ma es­tá mal im­ple­men­ta­do y creo que la gen­te no quie­re lo que es­tá pa­san­do. En el pro­gra­ma no exis­te un én­fa­sis en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la gen­te quie­re efec­ti­va­men­te que ha­ya un én­fa­sis mu­cho ma­yor en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. No obs­tan­te que la Pre­si­den­ta Ba­che­let lo ha plan­tea­do, no sé si real­men­te eso se va a ge­ne­rar.

¿Y có­mo se lo­gra so­bre te­mas pun­tua­les de la agen­da?

—Creo que sim­pli­fi­can­do mu­cho más el te­ma tri­bu­ta­rio, por no de­cir que va­ya­mos a un nue­vo cam­bio tri­bu­ta­rio que sea pro­mo­tor del aho­rro; fre­nan­do aque­llas mo­cio­nes par­la­men­ta­rias han si­do lla­ma­das co­mo una agen­da la­bo­ral pa­ra­le­la. Aquí va de­pen­der mu­cho del li­de­raz­go que ten­ga la mi­nis­tra del Tra­ba­jo. Yo no ten­go nin­gún pro­ble­ma en ayu­dar a ge­ne­rar una agen­da la­bo­ral a me­diano y lar­go pla­zo, pe­ro que real­men­te sea una agen­da con­sen­sua­da. Y tam­bién una muy bue­na se­ñal se­ría no in­no­var en ma­te­ria de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, y acor­dar­se cuan­do el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos fir­mó su cam­bio cons­ti­tu­cio­nal y di­jo que esa Cons­ti­tu­ción re­pre­sen­ta­ba la ca­sa de to­dos.

¿Y có­mo ve las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les?

—Sí con­si­de­ra­mos lo que pa­só en las elec­cio­nes pa­sa­das, en que ma­yo­ri­ta­ria­men­te la gen­te op­tó por al­go más cen­tra­do, creo que las pró­xi­mas elec­cio­nes de­bie­ran ir tam­bién en esa di­rec­ción. Eso es lo que uno es­pe­ra­ría, por­que eso le da más es­ta­bi­li­dad al país. El em­pre­sa­ria­do cuan­do ve que es­to vuel­ve al cau­ce en que es­tu­vi­mos por ca­si 30 años de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pue­de lle­gar a pen­sar que en el fu­tu­ro van a es­tar da­das las con­di­cio­nes pa­ra in­ver­tir.

¿Qué le pa­re­ce los nom­bres de Gui­llier, Pi­ñe­ra y La­gos?

—No sa­be­mos hoy día lo que pien­sa Gui­llier en ma­te­ria de su pro­yec­ción co­mo un even­tual can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. He­mos vis­to sus vo­ta­cio­nes en el Se­na­do. Él ha apo­ya­do prác­ti­ca­men­te to­dos los pro­yec­tos que ha man­da­do el Go­bierno. Y si ve­mos cuál es la lí­nea que ha te­ni­do, él es la con­ti­nui­dad de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. En cam­bio, hoy día sí co­no­ce­mos a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, sí co­no­ce­mos a Ri­car­do La­gos. Sa­be­mos lo que ellos han pro­pues­to. En­ton­ces, creo que eso po­dría lle­var a una si­tua­ción de con­ver­gen­cia ha­cia el cen­tro. —He­mos ha­bla­do mu­cho con Car­los Eu­ge­nio y él me ha di­cho per­so­nal­men­te que yo cuen­to con to­do su apo­yo.

¿Qué le pa­re­ce lo que él re­fle­xio­nó res­pec­to a có­mo le afec­tó ofi­cia­li­zar tar­día­men­te su can­di­da­tu­ra a la CPC?

—Esa es su ex­pe­rien­cia (ríe). To­da­vía fal­tan cin­co me­ses. Sí creo que tie­ne que ser el Con­se­jo de la CNC - te­ne­mos la pró­xi­ma reunión en di­ciem­bre- el que de­be es­tar sú­per con­ven­ci­do del por qué y el pa­ra qué nos in­tere­sa­ría co­mo CNC li­de­rar la Con­fe­de­ra­ción.

Y en ese sen­ti­do, ¿cuál se­ría la pro­pues­ta o el pa­ra qué?

—No­so­tros he­mos he­cho acá un tra­ba­jo muy sis­te­má­ti­co y se­rio res­pec­to de la mo­der­ni­za­ción de la CNC, que va a cul­mi­nar ha­cia fi­nes de es­te año e ini­cios del pró­xi­mo. Es­te tra­ba­jo tie­ne que ver con es­ta­ble­cer bue­nas prác­ti­cas, ir cam­bian­do los go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos y te­ner de­fi­ni­cio­nes es­tra­té­gi­cas ha­cia el fu­tu­ro. Ya aca­ba­mos de nom­brar a los dos di­rec­to­res en la Ca­ja de Com­pen­sa­ción La Arau­ca­na. Ellos son pro­fe­sio­na­les de mu­cha ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro y hu­mano. Creo que la mi­ra­da más pro­fe­sio­nal que hay que dar­le a los gre­mios tie­ne que ver con quié­nes ele­gi­mos pa­ra que di­ri­jan las dis­tin­tas uni­da­des y en eso he­mos es­ta­do abo­ca­dos. Pe­ro tam­bién he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en có­mo ser más in­clu­si­vos, có­mo so­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra los em­pren­de­do­res, los in­no­va­do­res y las mu­je­res. Ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que abrir­nos a lo que la gen­te va exi­gien­do y a los cam­bios que es­ta­mos vi­vien­do. To­do eso es par­te de lo que he­mos ido sem­bran­do acá y, sin lu­gar a du­das, que nues­tra pro­pues­ta tie­ne que ver con eso.

¿Y có­mo ve a la CNC de ca­ra a lo que sig­ni­fi­ca­ría es­te desafío de li­de­rar la CPC?

— Si bien es cier­to, he­mos vi­vi­do al­gu­nos in­con­ve­nien­tes cuan­do ha ha­bi­do re­elec­cio­nes, tran­qui­la­men­te te po­dría de­cir que hoy la CNC es un gre­mio que es­tá muy cohe­sio­na­do y ése no es un tra­ba­jo de la no­che a la ma­ña­na, sino que de to­dos los días, pa­ra que los con­se­je­ros se sien­tan in­clui­dos en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des. Eso tie­ne que ver con có­mo uno es. Soy un me­diano em­pre­sa­rio, he tra­ta­do de es­tar muy cer­ca de los tra­ba­ja­do­res y pro­vee­do­res. Creo que esa es la mi­ra­da que te­ne­mos que lle­var, si que­re­mos par­ti­ci­par de la di­rec­ción de la CPC. Otra co­sa dis­tin­ta no nos aco­mo­da.

RETODEL EM­PRE­SA­RIA­DO “Uno de los gran­des desafíos que te­ne­mos es có­mo so­mos ca­pa­ces de in­cor­po­rar a otros gre­mios”.

CAM­BIO DE GA­BI­NE­TE “Te­ne­mos que ver ha­cia dón­de apun­ta la Pre­si­den­ta Ba­che­let. No ol­vi­de­mos que ella tie­ne un pro­gra­ma”.

SE­ÑA­LES “Una muy bue­na se­ñal se­ría no in­no­var en ma­te­ria de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal”.

LA AGEN­DA “La gen­te quie­re que ha­ya un én­fa­sis mu­cho ma­yor en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.