De­fi­ni­ción de In­sul­za, alian­zas pre­si­den­cia­les y re­la­ción con el Go­bierno mar­can de­ba­te en la NM

Du­ran­te lo que res­ta de se­ma­na las co­lec­ti­vi­da­des ofi­cia­lis­tas sos­ten­drán una se­rie de reunio­nes de ca­ra al fu­tu­ro po­lí­ti­coe­lec­to­ral del con­glo­me­ra­do. Hoy Ba­che­let en­ca­be­za­rá con­se­jo de ga­bi­ne­te. Gui­llier nue­va­men­te mar­có dis­tan­cias con La­gos.

Pulso - - Actualidad & Politica - JOR­GE ARE­LLANO

—Días mar­ca­dos por de­fi­ni­cio­nes im­por­tan­tes en los par­ti­dos de la Nueva Ma­yo­ría se vie­nen por de­lan­te. El con­ge­la­mien­to de re­la­cio­nes en­tre la DC y el Go­bierno; la ba­ja­da de la ca­rre­ra pre­si­den­cial de Isa­bel Allen­de y la fu­tu­ra de­fi­ni­ción de Jo­sé Mi­guel In­sul­za res­pec­to a su can­di­da­tu­ra; la crí­ti­ca de los ra­di­ca­les al Eje­cu­ti­vo; y el cam­bio de ga­bi­ne­te; for­man par­te del es­ce­na­rio que en­fren­ta el ofi­cia­lis­mo.

Las se­ña­les se han ido en­vian­do. Las elec­cio­nes de 2017 son el fo­co de las co­lec­ti­vi­da­des y las ac­cio­nes se tor­nan a ese pro­ce­so.

Así las co­sas, hoy la me­sa di­rec­ti­va de la DC, en­ca­be­za­da por la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, se re­uni­rá y vol­ve­rá a ana­li­zar la dis­tan­cia con La Mo­ne­da, que fue ra­ti­fi­ca­da con el Con­se­jo Na­cio­nal del jue­ves pa­sa­do. En el par­ti­do se acer­can las de­fi­ni­cio­nes so­bre la fór­mu­la en que se en­fren­ta­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y la po­si­bi­li­dad de can­di­da­tu­ra pro­pia o un sub­pac­to, to­do es­to en me­dio de un pro­ce­so de elec­cio­nes in­ter­nas.

En tan­to, el Par­ti­do So­cia­lis­ta sos­ten­drá ma­ña­na por la tar­de una reunión de la me­sa di­rec­ti­va, don­de se ana­li­za­rá la ba­ja­da de su ti­mo­nel Isa­bel Allen­de de la ca­rre­ra pre­si­den­cial y la po­si­bi­li­dad

¿Qué ha pa­sa­do? Los par­ti­dos sos­ten­drán una se­rie de reunio­nes pa­ra ana­li­zar el fu­tu­ro po­lí­ti­co elec­to­ral den­tro de la Nueva ma­yo­ría.

¿Por qué ha pa­sa­do? Lue­go de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se han des­en­ca­de­na­do de­ci­sio­nes co­mo el con­ge­la­mien­to de las re­la­cio­nes de la DC con el Go­bierno o la ba­ja­da de la ca­rre­ra pre­si­den­cial de Isa­bel Allen­de..

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se es­pa­ran re­de­fi­ni­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro del con­glo­me­ra­do, así co­mo las po­si­bles alian­zas de ca­ra a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les de 2017. Pre­sio­nes a In­sul­za. Lue­go de la ba­ja de Allen­de a la ca­rre­ra pre­si­den­cial, los dar­dos apun­tan a una de­fin­ción del agen­te chi­leno an­te La Ha­ya. de asig­nar una nueva fe­cha pa­ra el Co­mi­té Cen­tral que es­ta­ba fi­ja­do pa­ra el 5 de no­viem­bre.

En la co­lec­ti­vi­dad tam­bién se es­pe­ra la de­fi­ni­ción del agen­te chi­leno an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, res­pec­to a su pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. El ex mi­nis­tro, ha si­do pre­sio­na­do por el pro­pio can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz (PPD) a que to­me una pron- ta de­ter­mi­na­ción y ayer el je­fe de ban­ca­da de dipu­tados del PS, Juan Luis Cas­tro, sos­tu­vo que “to­do in­di­ca que (In­sul­za) ya es­ta­ría adop­tan­do el ca­mino de per­ma­ne­cer en el Go­bierno y no ser can­di­da­to”. Ca­be re­cor­dar que en el PS, el abo­ga­do Fer­nan­do Atria, tam­bién ha ma­ni­fes­ta­do sus in­ten­cio­nes de com­pe­tir.

En tan­to, el PPD tam­bién rea­li­za­rá una reunión de me­sa, ma­ña­na por la tar­de. Y aun­que aún no es­tá con­fir­ma­do la fe­cha de una reunión con la di­rec­ti­va del PS, tras el paso al cos­ta­do de Allen­de, la co­lec­ti­vi­dad ya apun­tó sus dar­dos a un acuer­do: “só­lo el ca­mino de uni­dad y en­ten­di­mien­to lle­va­rá a la cen­troiz­quier­da a con­ti­nuar con un pro­yec­to co­mún”. GUI­LLIER VER­SUS LA­GOS. En tan­to, ayer el Par­ti­do Ra­di­cal con­fir­mó que el pró­xi­mo 7 de no­viem­bre rea­li­za­rá un Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal Am­plia­do, don­de eva­lua­rá su re­la­ción con el Go­bierno. Es­to, tras los cues­tio­na­mien­tos que han sur­gi­do des­de el Eje­cu­ti­vo a la can­di­da­tu­ra del se­na­dor Alejandro Gui­llier.

El pro­pio le­gis­la­dor, en en­tre­vis­ta con El Mer­cu­rio de An­to­fa­gas­ta mar­có dis­tan­cias con el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, quien hoy por hoy re­sul­ta su prin­ci­pal es­co­llo pa­ra con­cre­tar una can­di­da­tu­ra por La Mo­ne­da. “La­gos vie­ne de un mun­do que no es el mío, vie­ne de la po­lí­ti­ca. Yo en cam­bio ven­go mu­cho más de mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos”.

Por su par­te, hoy el ex man­da­ta­rio se­gui­rá con sus ac­cio­nes de cam­pa­ña y se re­uni­rá con los con­ce­ja­les elec­tos de la NM. Se es­pe­ra ade­más, que la pró­xi­ma se­ma­na reali­ce una pues­ta en es­ce­na más en­fo­ca­da a lo pro­gra­má­ti­co.

CON­SE­JO DE GA­BI­NE­TE. ¿Y El Go­bierno? Hoy la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­ca­be­za­rá un con­se­jo de ga­bi­ne­te des­de la 7.30 ho­ras.

El en­cuen­tro se desa­rro­lla­rá en La Mo­ne­da, en me­dio de las crí­ti­cas de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas y el fu­tu­ro ajus­te mi­nis­te­rial anun­cia­do pa­ra es­te mes por la pro­pia man­da­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.