Ve­ne­zue­la: sus­pen­den jui­cio con­tra Ma­du­ro pa­ra fa­vo­re­cer el diá­lo­go

El go­bierno li­be­ró 5 pre­sos po­lí­ti­cos, mien­tras que la opo­si­ción, ade­más de pos­po­ner el jui­cio en el par­la­men­to can­ce­ló el pa­ro na­cio­nal de ma­ña­na.

Pulso - - Actualidad & Politica -

— El día en que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro com­pa­re­ce­ría an­te el Par­la­men­to se trans­for­mó en el pun­to de par­ti­da de un diá­lo­go en­tre ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción, con am­bas par­tes ha­cien­do ges­tos fa­vo­ra­bles a la dis­ten­sión en me­dio de la cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial que azo­ta al país.

El go­bierno fue el pri­me­ro en dar un paso fa­vo­ra­ble al diá­lo­go con la li­be­ra­ción de 5 pre­sos po­lí­ti­cos: Car­los Me­lo, An­drés Mo­reno, Mar­co Tre­jo, Co­ro­mo­to Ro­drí­guez y An­drés León.

En tan­to, la opo­si­ción, en con­trol de la Asam­blea Na­cio­nal, de­ci­dió pos­po­ner el jui­cio po­lí­ti­co con­tra Ma­du­ro, en el que se le acu­sa de “aban­dono de car­go” y por el

¿Qué ha pa­sa­do? El par­la­men­to pos­pu­so el jui­cio po­lí­ti­co con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro, en que se le acu­sa de “aban­dono de car­go”.

¿Por qué ha pa­sa­do? Opo­si­ción y go­bierno en­tra­ron en una fa­se de diá­lo­go, con la me­dia­ción del Va­ti­cano, Una­sur y ex pre­si­den­tes de Es­pa­ña, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Las par­tes in­vo­lu­cra­das apues­tan por que el diá­lo­go per­mi­ta una sa­li­da a la cri­sis, tras la sus­pen­sión del pro­ce­so re­vo­ca­to­rio con­tra Ma­du­ro. cual se ten­dría que ha­ber pre­sen­ta­do a com­pa­re­cer ayer. Asi­mis­mo, se can­ce­ló el lla­ma­do a pa­ro na­cio­nal con­vo­ca­do pa­ra ma­ña­na jue­ves.

“Fe­li­ci­to a la opo­si­ción”, se­ña­ló el man­da­ta­rio en su nue­vo pro­gra­ma ra­dial de sal­sa, tras co­no­cer la sus­pen­sión del jui­cio.

El do­min­go am­bas par­tes ini­cia­ron con­ver­sa­cio­nes for­ma­les an­te fa­ci­li­ta­do­res ex­tran­je­ros, in­clui­do un re­pre­sen­tan­te del Va­ti­cano y de Una­sur, con mi­ras a avan­zar en un diá­lo­go que su­pere la agu­da cri­sis que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la.

Pe­ro la li­be­ra­ción de los 5 pre­sos po­lí­ti­cos no fue su­fi­cien­te pa­ra los ad­ver­sa­rios del pre­si­den­te, que pi­die­ron ma­yo­res con­si­de­ra­cio­nes.

La Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­di­cio­nó el pro­gre­so de las con­ver­sa­cio­nes a la li­be­ra­ción de más de un cen­te­nar de “pre­sos po­lí­ti­cos” y a la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ade­lan­ta­das.

“¿Quie­ren diá­lo­go?, pues tie­nen que dia­lo­gar con los que son. En esa me­sa tie­nen que es­tar Leo­pol­do Ló­pez, An­to­nio Le­dez­ma y Ma­nuel Ro­sa­les; esos li­de­raz­gos que es­tán en la som­bra de una pri­sión”, di­jo el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús Torrealba, re­fi­rién­do­se a otros lí­de­res opo­si­to­res apre­sa­dos.

“Es­te ges­to es im­por­tan­te, pe­ro no es su­fi­cien­te. Tie­nen que con­ti­nuar las li­be­ra­cio­nes”, agre­gó Torrealba.

El Pa­pa Fran­cis­co si­gue de cer­ca la si­tua­ción del país sud­ame­ri­cano y ayer nue­va­men­te se re­fi­rió a la me­dia­ción que ha­rán en la cri­sis.

“El diá­lo­go es el úni­co ca­mino pa­ra to­dos los con­flic­tos. Si no se dia­lo­ga, se gri­ta y no hay otra so­lu­ción. Yo, de co­ra­zón, apues­to to­do por el diá­lo­go y creo que se tie­ne que ir por es­te ca­mino”, se­ña­ló el lí­der de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, que ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo “com­ple­ja” y elo­gió a la “im­por­tan­te es­ta­tu­ra po­lí­ti­ca” de los ne­go­cia­do­res, en­tre quie­nes se cuen­tan al ex pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, y los ex man­da­ta­rios de Pa­na­má, Mar­tín To­rri­jos, y de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Leo­nel Fer­nán­dez.

Dos se­ma­nas atrás, el ár­bi­tro elec­to­ral sus­pen­dió un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra Ma­du­ro, au­men­tan­do las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.