Ma­riano Ra­joy asu­me con la mi­sión de rea­li­zar más ajus­tes

El nue­vo go­bierno es­pa­ñol ten­drá es­ca­so margen de ma­nio­bra pa­ra apro­bar nue­vas re­for­mas o im­ple­men­tar las me­di­das que pi­de Bru­se­las.

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de MAR­CE­LA VÉ­LEZ-PLICKERT, FRÁNC­FORT

MA­RIANO Ra­joy aún no se ha­bía po­se­sio­na­do, ni si­quie­ra ha­bía si­do un­gi­do por el con­gre­so, y ya re­ci­bía su pri­me­ra ta­rea. En una car­ta pu­bli­ca­da la no­che del mar­tes pa­sa­do, la UE de­man­da­ba al pró­xi­mo go­bierno que, ape­nas ins­ta­la­do en La Mon­cloa, en­víe un nue­vo bo­rra­dor del Presupuesto 2017. Es­ta vez la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­man­da que el do­cu­men­to in­clu­ya las me­tas acor­da­das con Bru­se­las: un dé­fi­cit fis­cal de 3,1% (y no 3,6% co­mo pro­po­ne Es­pa­ña) y un com­pro­mi­so con­cre­to de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les a im­ple­men­tar el pró­xi­mo año.

Ra­joy, o más bien Es­pa­ña, no tie­nen tiem­po que per­der. Tras 10 me­ses de desacuer­do po­lí­ti­co, que im­pi­die­ron la con­for­ma­ción de un nue­vo go­bierno, la eco­no­mía se apres­ta a ini­ciar un nue­vo pe­río­do de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. El FMI pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de 3,1% es­te año y de 2,2% el pró­xi­mo, pa­ra re­du­cir­se has­ta 1,6% en 2021. Es cier­to que la ex­pan­sión, al me­nos en 2017, se­ría ma­yor a la de las de­más gran­des eco­no­mías de la zo­na eu­ro (Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran- Aun­que el des­em­pleo ba­jó del ver­gon­zo­so 20% que anotó tras la cri­sis de deu­da, si­gue so­bre los dos dí­gi­tos. yor has­ta aho­ra. Mien­tras, el Fon­do de Re­ser­va só­lo tie­ne aho­rros su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir los cos­tos has­ta di­ciem­bre del pró­xi­mo año.

El des­em­pleo, si bien ha ba­ja­do del ver­gon­zo­so 20% que al­can­zó tras la cri­sis de deu­da, si­gue por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos, y los jó­ve­nes es­pa­ño­les es­tá en­tre los más des­em­plea­dos de la re­gión. En su in­for­me so­bre la eva­lua­ción de las re­for­mas im­ple­men­ta­das has­ta aho­ra, la Co­mi­sión Eu­ro­pea lla­mó al go­bierno a im­ple­men­tar me­di­das ur­gen­tes pa­ra re­du­cir los em­pleos tem­po­ra­les, y, so­bre to­do, me­jo­rar la ca­li­fi­ca­ción de los des­em­plea­dos y ce­san­tes, así co­mo una ade­cua­ción de los con­te­ni­dos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral.

En es­te mar­co, Ra­joy apues­ta por los pac­tos. Las re­for­mas pa­ra ha­cer sos­te­ni­ble el Sis­te­ma de Pen­sio­nes (el im­pul­so del aho­rro in­di­vi­dual y pri­va­do, en­tre ellas) se­rán ma­te­ria del Pac­to de To­le­do, ins­tan­cia mul­ti­par­ti­dis­ta que ve­la por el te­ma des­de 1995, y que el lí­der del Par­ti­do Po­pu­lar (PP) pro­me­te con­vo­car an­tes de fin de año.

Pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas del mer­ca­do la­bo­ral, se con­vo­ca­rá a un nue­vo acuer­do con los “ac­to­res so­cia­les”. Al­go si­mi­lar se bus­ca­rá pa­ra una re­for­ma a la edu­ca­ción, que de­be­rá se­llar­se en un Pac­to Na­cio­nal, oja­lá el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año. Al mis­mo tiem­po, de­be­rá sen­tar­se a tra­ba­jar con los con­gre­sos de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra re­di­se­ñar el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to y gas­to re­gio­nal. Es­pe­cial­men­te, por­que Bru­se­las ya ha ex­pre­sa­do su mo­les­tia por la fal­ta de con­trol en el ma­ne­jo fis­cal de las co­mu­ni­da­des y mu­ni­ci­pios.

Pe­ro sa­car ade­lan­te las re­for­mas no se­rá fá­cil. El PP y su so­cio, Ciu­da­da­nos, su­man 169 es­ca­ños en el Par­la­men­to, sie­te me­nos de los que ne­ce­si­tan pa­ra te­ner la ma­yo­ría de los 350 cu­ru­les. Pa­ra po­der apro­bar las re­for­mas, y cual­quier otra ley, Ra­joy ne­ce­si­ta­rá del apo­yo del PSOE, o al me­nos de la abs­ten­ción de sus le­gis­la­do­res. Al­go que no pre­ten­den ha­cer los so­cia­lis­tas. “En nin­gún ca­so nos plan­tea­mos pro­por­cio­nar es­ta­bi­li­dad al Go­bierno”, de­cla­ró Ja­vier Fer­nán­dez, lí­der del PSOE la se­ma­na pa­sa­da, tras su en­cuen­tro con el rey Fe­li­pe. Fer­nán­dez ase­gu­ró que su par­ti­do “se de­di­ca­rá a ha­cer opo­si­ción”.

Ra­joy es cons­cien­te del desafío y re­co­no­ció an­te el Con­gre­so que de­be­rá “ca­da día cons­truir una ma­yo­ría pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad”.

En es­te es­ce­na­rio, Hol­ger Sch­mie­ding, eco­no­mis­ta je­fe del ban­co ale­mán Be­ren­berg, ad­vier­te que los so­cia­lis­tas só­lo per­mi­ti­rán que pa­se un “presupuesto sen­si­ble”, pe­ro na­da más. “Ra­joy no po­drá avan­zar con las re­for­mas pro cre­ci­mien­to, pe­ro la alian­za con los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos de­be­ría al me­nos im­pe­dir que ha­ya se­rio re­tro­ce­sos en esa ma­te­ria”, agre­ga Sch­mie­ding.

Por su par­te, la Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­po­co quie­re ver re­tro­ce­sos, o más de­mo­ras. Es­pa­ña si­gue su­je­ta al Pac­to de Es­ta­bi­li­dad, fir­ma­do a cam­bios del res­ca­te por 41.000 mi­llo­nes de eu­ros re­ci­bi­do en 2012 pa­ra sal­var a la banca. Du­ran­te los dos úl­ti­mos años, el país ha in­cum­pli­do va­rios tér­mi­nos del Pac­to, prin­ci­pal­men­te lo re­fe­ren­te a re­du­cir su dé­fi­cit fis­cal. Por eso, en su úl­ti­mo in­for­me, de sep­tiem­bre pa­sa­do, la Co­mi­sión Eu­ro­pea plan­tea su­per­vi­sio­nes tri­mes­tra­les pa­ra “ase­gu­rar el cum­pli­mien­to” de las re­for­mas y ajus­tes acor­da­dos.

Con un Con­gre­so en con­tra, el ca­mino pa­ra Ra­joy no es fá­cil. Más aún an­te su com­pro­mi­so con el PSOE de no lla­mar a nue­vas elec­cio­nes, a pe­sar de que las en­cues­tas re­cien­tes an­ti­ci­pan que el PP y Ciu­da­da­nos po­drían ob­te­ner la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del Par­la­men­to. ¿Cuán­to tiem­po po­drá go­ber­nar Ra­joy en mi­no­ría? Los ana­lis­tas te­men que no por mu­cho. Los es­pa­ño­les po­drían te­ner que vol­ver a las ur­nas an­tes de lo que es­pe­ran.

Ra­joy apues­ta por los pac­tos pa­ra la re­for­ma edu­ca­cio­nal, de pen­sio­nes y pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas del mer­ca­do la­bo­ral.

¿Cuán­to tiem­po po­drá go­ber­nar Ra­joy en mi­no­ría? Los ana­lis­tas te­men que no por mu­cho tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.