Chi­le se po­si­cio­na co­mo

De prie­ta, pes­ca­do, po­llo o cor­de­ro. Cual­quie­ra sea su pre­pa­ra­ción, el sánd­wich es una de las co­mi­das más ape­te­ci­das por los chi­le­nos y hoy ce­le­bra su día mun­dial. El au­ge de es­ta co­mi­da se ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años y se pue­de ver con las aper­tu

Pulso - - Evasión - Un re­por­ta­je de MA­CA­RE­NA ZARHI COR­DE­RO

SON CA­SI PAR­TE de nues­tra idio­sin­cra­sia, los sánd­wi­ches pro­ta­go­nis­tas de en­cuen­tros so­cia­les− en los úl­ti­mos años han to­ma­do ma­yor re­le­van­cia en Chi­le. So­bre to­do gra­cias al gi­ro que han da­do ha­cia el mun­do gour­met, in­cor­po­ran­do es­pe­cias y nue­vos pro­duc­tos en­tre sus in­gre­dien­tes.

Se cuen­ta que el ori­gen de es­te ti­po de pre­pa­ra­cio­nes se re­mon­ta­ría al año 1.700 en In­gla­te­rra cuan­do Earl John Mon­ta­gu, cuar­to conde de Sánd­wich, or­de­nó que su co­ci­ne­ro pu­sie­ra un pe­da­zo de car­ne en me­dio de dos tro­zos de pan, pa­ra po­der co­mer mien­tras ju­ga­ba car­tas. Al me­nos así lo es­ta­ble­ce la Bri­tish Sand­wich As­so­cia­tion.

La po­pu­la­ri­dad del sánd­wich se ha in­cre­men­ta­do tan­to en nues­tro país que in­clu­so la revista Ti­me eli­gió en 2014 al cha­ca­re­ro co­mo uno de los 13 me­jo­res del mun­do.

Gra­cias a las in­fluen­cias ale­ma­nas con sus pre­pa­ra­cio­nes, nues­tro país co­men­zó a cul­tu­ri­zar­se con es­te ti­po de co­mi­da. “Las fuen­tes de so­da fue­ron pio­ne­ras y cuen­tan con el len­gua­je de es­tas tres ma­ma­de­ras con sus co­lo­res res­pec­ti­vos don­de es­tá el ket­chup, la mostaza y el ají y sus ser­vi­lle­tas sir­ven pa­ra co­rrer la ma­yo­ne­sa, no pa­ra sa­cár­te­la. Ade­más de la gra­cia que re­pre­sen­ta sen­tar­se en la ba­rra vien­do co­mo el maes­tro sand­wi­che­ro pre­pa­ra los pe­di­dos, es sim­ple­men­te úni­co”, di­ce Jua­na Mu­zard or­ga­ni­za­do­ra de la Fe­ria del Sán­gu­che.

A es­to se su­ma la aper­tu­ra de nue­vos lo­ca­les que ven­den es­te ti­po de co­mi­da y que lle­gan con pro­pues­tas di­fe­ren­tes. “Si se com­pa­ra con nues­tra pri­me­ra Fe­ria del Sán­gu­che, que se reali­zó ha­ce seis años, só­lo un par de res­tau­ran­tes qui­sie­ron par­ti­ci­par. Sin em­bar­go, es­te año fue­ron más de 130 los re­que­ri­mien­tos que tu­vi­mos y só­lo pu­di­mos ele­gir 23, que se­rán los que es­ta­rán pre­sen­tes del 24 al 27 de no­viem­bre en el Par­que Arau­cano”, ex­pli­ca Mu­zard.

En Chi­le la gen­te es con­su­mi­do­ra de sánd­wich. Só­lo hay que dar­se una vuel­ta por cual­quier sand­wi­che­ría a la ho­ra de al­muer­zo o en la no­che pa­ra dar­se cuen­ta no­tar el gus­to de los chi­le­nos por es­te pla­to. En­tre las nue­vas pro­pues­tas hay res­tau­ran­tes gour­met, don­de se pri­vi­le­gian los nue­vos sa­bo­res. En tan­to, hay otras con pre­pa­ra­cio­nes ve­ga­nas, ve­ge­ta­ria­nas y co­ci­na internacional co­mo sánd­wich he­chos con are­pas, las tor­tas me­xi­ca­nas, el banh viet­na­mi­ta y los pe­rua­nos.

Por otra par­te, gra­cias a la va­rie­dad de ali­men­tos de Chi­le tan­to en el nor­te co­mo en el sur, los sánd­wi­ches en ca­da zo­na se pre­pa­ran con pro­duc­tos au­tóc­to­nos. Por ejem­plo, en el sur hay pre­pa­ra­cio­nes con sie­rra ahu­ma­da, mien­tras que en el nor­te es­tá el de que­so de ca­bra. Pe­ro en­tre los fa­vo­ri­tos de los chi­le­nos es­tá el de pes­ca­do fri­to, char­qui, prie­ta, ja­ba­lí, len­gua, per­nil, arro­lla­do y el tan re­co­no­ci­do Ba­rros Lu­co.

De es­ta va­rie­dad se dio cuen­ta Fe­li­pe Sán­chez, cu­yo pro­yec­to ‘365 SÁN­guCHEZ’, lo lle­va­rá a co­mer­se un sánd­wich al día du­ran­te un año, pa­ra ge­ne­rar una guía sand­wi­che­ra. Es­ta guía per­mi­ti­rá ir fil­tran­do por el ti­po de pro­teí­na, ubi­ca­ción o por tags re­la­cio­na­dos, de ma­ne­ra de en­con­trar fá­cil­men­te el sánd­wich que se quie­ra co­mer. “Siem­pre al­muer­zo con al­guien dis­tin­to que pue­de ser al­guien fa­mo­so que in­vi­to a par­ti­ci­par en es­te pro­yec­to o tam­bién apro­ve­cho de jun­tar­me con un ami­go que no veo ha­ce tiem­po. Ya ha co­mi­do cer­ca de 65 sánd­wich y hoy pre­ten­do jun­tar­me con to­dos mis se­gui­do­res en al­gún lu­gar que anun­cia­ré a tra­vés de las re­des so­cia­les”, ex­pli­ca Sán­chez, crea­dor del pro­yec­to.

Gra­cias a la ex­ten­sión de Chi­le, los sánd­wi­ches va­rían se­gún la zo­na y las pre­pa­ra­cio­nes son ela­bo­ra­das con pro­duc­tos lo­ca­les.

Só­lo hay que dar­se una vuel­ta por cual­quier sand­wi­che­ría a la ho­ra de al­muer­zo o en la no­che pa­ra no­tar el gus­to de los chi­le­nos por es­te pla­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.