Mul­tas en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les

Es po­si­ti­vo que se avan­ce en dar cla­ri­dad en la fi­ja­ción de san­cio­nes, pe­ro aún que­dan ma­te­rias que dis­cu­tir res­pec­to de la pro­pues­ta rea­li­za­da por Ha­cien­da.

Pulso - - Front Page -

TRAS EL fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en el ca­so Guz­mán Lyon-Cas­ca­da, que­dó cla­ro un va­cío en la le­gis­la­ción del mer­ca­do de va­lo­res. En es­te con­tex­to, y apro­ve­chan­do que el pro­yec­to de Co­mi­sión del Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro se es­tá dis­cu­tien­do en el Con­gre­so (en co­mi­sión mix­ta), Ha­cien­da ha pro­pues­to una es­truc­tu­ra de san­cio­nes más ob­je­ti­va, con un ca­tá­lo­go pa­ra de­ter­mi­nar el ran­go de las mul­tas. Es­tas pue­den al­can­zar, de acuer­do con lo in­for­ma­do por el Go­bierno, has­ta un mon­to glo­bal por so­cie­dad equi­va­len­te a:

UF15.000, pe­ro si es reite­ra­da en los úl­ti­mos do­ce me­ses, se pue­de mul­ti­pli­car has­ta por cin­co. 30% del va­lor de la ope­ra­ción irre­gu­lar. El do­ble de los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos. Si bien es un avan­ce el que se ten­ga una ma­yor cla­ri­dad en es­ta ma­te­ria, don­de se de­be te­ner es­pe­cial aten­ción es en el de­ta­lle de di­cho ca­tá­lo­go y en otros pun­tos es ne­ce­sa­rio ana­li­zar­los me­jor.

Por ejem­plo, ¿por qué se ins­tau­ra que sea el do­ble de los be­ne­fi­cios? La mul­ta es por la gra­ve­dad por el de­li­to.

Pa­ra­le­la­men­te, es re­le­van­te que el país avan­ce en ma­te­ria pe­nal, pa­ra que las per­so­nas que co­me­ten de­li­tos pa­guen de ma­ne­ra efec­ti­vo el da­ño a la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.