Quie­bre en­tre NM y La Mo­ne­da: Go­bierno no lo­gra apo­yo en re­ajus­te y pre­si­den­tes de par­ti­dos agen­dan en­cuen­tro cla­ve

El re­cha­zo al re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co en el Con­gre­so re­fle­ja la crí­ti­ca re­la­ción en­tre los in­te­gran­tes de la Nue­va Ma­yo­ría y el Eje­cu­ti­vo, lo que se agu­di­zó lue­go de las mu­ni­ci­pa­les.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS/GLADYS PIÉROLA

—Era la pri­me­ra reunión de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let con to­dos sus mi­nis­tros, tras las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. La ex­pec­ta­ción era al­ta y cer­ca de las 7:30 ho­ras la man­da­ta­ria lle­gó a La Mo­ne­da.

La ci­ta se ini­ció con el diag­nós­ti­co de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, los mis­mos que han ge­ne­ra­do ten­sión y crí­ti­ca de la Nue­va Ma­yo­ría al Go­bierno los úl­ti­mos diez días, y que im­pul­sa­ron a la DC a “con­ge­lar” las re­la­cio­nes con el Eje­cu­ti­vo.

Tras ana­li­zar la “in­có­mo­da” si­tua­ción en la que que­dó el blo­que ofi­cia­lis­ta, la Pre­si­den­ta pi­dió a sus mi­nis­tros que des­ta­ca­ran los lo­gros de la ges­tión, pa­ra ha­cer­los más “vi­si­bles” en te­rreno. Jun­to a ello, se dis­cu­tie­ron las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas de ca­da car­te­ra con sus exi­gen­cias téc­ni­cas y fi­nan­cie­ras.

Es­te pun­to es uno de los re­qui­si­tos que ha pe­di­do la DC pa­ra des­tra­bar el con­flic­to y re­in­te­grar­se a las reunio­nes de coor­di­na­ción en La Mo­ne­da. Sin em­bar­go, la apues­ta del Go­bierno más que ac­ce­der a la agen­da aco­ta­da que pi­de la DC, era “es­cu­char” a los sie­te par­ti­dos y de ahí, de­fi­nir cuá­les se­rán los te­mas que se tra­ba­ja­rán los úl­ti­mos 16 me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let.

“Eso im­pli­ca, por cier­to, un es­fuer­zo de iden­ti­fi­car aque­llos én­fa­sis que van a mar­car es­te ci­clo del Go­bierno”, se­ña­ló el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz.

En es­ta lí­nea, des­de el Eje­cu­ti­vo ha­bían es­ta­do du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go en con­tac­to te­le­fó­ni­co con los lí­de­res ofi­cia­lis­tas pa­ra co­no­cer sus prio­ri­da­des y coor­di­nar una reunión de tra­ba­jo en­tre la NM y La Mo­ne­da, la que en un prin­ci­pio se rea­li­za­ría los pró­xi­mos días. Si bien la ci­ta es­tá le­jos de ser un cón­cla­ve co­mo el del año pa­sa­do en San Mi­guel, iba a ser la ins­tan­cia pa­ra que la DC re­to­ma­ra las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas con el Go­bierno.

“Lo que aquí se re­quie­re pa­ra re­es­ta­ble­cer un diá­lo­go que sea fruc­tí­fe­ro, una pro­pues­ta de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca que sea dis­tin­ta, que sea más efec­ti­va y el me­di­da que sea­mos ca­pa­ces de cons­truir aque­llo es­ta­mos más cer­ca”, res­pon­dió ayer la se­na­do­ra y ti­mo­nel de la DC, Ca­ro­li­na Goic.

Ca­be re­cor­dar ade­más, que es­tá abier­to otro flan­co con el Par­ti­do Ra­di­cal. Sus di­ri­gen­tes han he­cho ver su mo­les­tia por la su­pues­ta pre­fe­ren­cia del Pa­la­cio a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ri­car­do La­gos, por so­bre la op­ción que li­de­ra el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier. En es­te es­ce­na­rio es que el pró­xi­mo lu­nes los ra­di­ca­les ten­drán un co­mi­té eje­cu­ti­vo am­plia­do pa­ra eva­luar su re­la­ción con el Go­bierno.

An­te la po­si­bi­li­dad de que las re­la­cio­nes “se con­ge­len” al igual que la DC, es que el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos ase­gu­ró que co­mo mi­nis­tro “no obe­de­ce a los in­tere­ses de un par­ti­do, por mu­cho que ten­ga mi­li­tan­cia” y cri­ti­có la “ame­na­za” de con­ge­lar re­la­cio­nes.

La res­pues­ta lle­gó de par­te del ti­mo­nel PR, Er­nes­to Velasco quien acu­só al mi­nis­tro Cam­pos de es­tar des­in­for­ma­do. “Creo que es bueno que se abo­que a las ta­reas de su mi­nis­te­rio don­de tie­ne har­tos pro­ble­mas”, agre­gó.

Ten­sión en­tre mi­nis­tros y mi­li­tan­tes que se re­pi­tió en la DC, cuan­do Ma­ria­na Ayl­win en Ca­nal 13, se­ña­ló que el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez “de­bi­li­ta­ba” a al par­ti­do.

MÁS TEN­SIÓN. Sin em­bar­go, las re­la­cio­nes en­tre los par­ti­dos y el Eje­cu­ti­vo su­ma­ron un nue­vo tras­pié, es­ta vez en el Con­gre­so.

Pri­me­ro en la Cá­ma­ra al ser rechazado el re­ajus­te fis­cal, en el cual no ob­tu­vo nin­gún vo­to de apo­yo por par­te del ofi­cia­lis­mo. La si­tua­ción se re­pi­tió más tar­de en la co­mi­sión mix­ta, cuan­do el pro­yec­to que­dó sin pi­so.

El he­cho lle­vó a que en La Mo­ne­da sur­gie­ran ver­sio­nes que apun­ta­ron a que tras lo ocu­rri­do, se vol­vió a fo­ja ce­ro en los es­fuer­zos por re­to­mar la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta y for­mal.

De he­cho, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría agen­da­ron una ci­ta a las 8.30 ho­ras en la se­de de la DC en San­tia­go pa­ra abor­dar el es­ce­na­rio de pro­fun­da ten­sión en que se en­cuen­tran con La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.