Tran­san­tia­go: Eje­cu­ti­vo ne­go­cia con Red­bus y STP nue­va pró­rro­ga de con­tra­tos

Los con­tra­tos de las dos em­pre­sas, que ya fue­ron ex­ten­di­dos sin li­ci­ta­ción en 2015, ven­cen el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre y po­drían ex­ten­der­se por otros 18 me­ses.

Pulso - - Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

—Una nue­va pró­rro­ga en los con­tra­tos de con­ce­sión es­tá ne­go­cian­do el Go­bierno con dos ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go: Red­bus y STP San­tia­go, cu­yas li­ci­ta­cio­nes ven­cen el 30 de no­viem­bre pró­xi­mo.

Una de las po­si­bi­li­da­des es que di­chos con­tra­tos pue­dan ex­ten­der­se por otros 18 me­ses. De ser así, se­ría una nue­va am­plia­ción del con­ce­sión, da­do que du­ran­te el año pa­sa­do ya se reali­zó una.

—Una nue­va pró­rro­ga en los con­tra­tos de con­ce­sión es­tá ne­go­cian­do el Go­bierno con dos ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go. Se tra­ta de las em­pre­sas Red­bus y STP San­tia­go, cu­yas con­ce­sio­nes -que ya fue­ron ex­ten­di­das sin li­ci­ta­ción en 2015- ven­cen el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre.

Se­gún fuen­tes co­no­ce­do­ras de las tra­ta­ti­vas, di­chos con­tra­tos po­drían ex­ten­der­se por 18 me­ses más y de es­ta ma­ne­ra coin­ci­dir con el ven­ci­mien­to de las con­ce­sio­nes de otros ope­ra­do­res del sis­te­ma de trans­por­te ca­pi­ta­lino.

Los re­co­rri­dos de Red­bus se con­cen­tran en el sec­tor no­ro­rien­te de la ca­pi­tal; mien­tras que STP ope­ra en las co­mu­nas de Puen­te Al­to, La Pin­ta­na, San Bernardo, La Cis­ter­na, El Bos­que, San Ra­món, La Gran­ja y La Flo­ri­da

Pues­to que gran par­te de los con­tra­tos de ope­ra­ción del Tran­san­tia­go ven­cen a con­tar de 2018, no se­ría po­si­ble entregar es­tos ser­vi­cios por me­dio de una li­ci­ta­ción a otro ope­ra­dor por un pe­río­do tan cor­to.

El año pa­sa­do, ge­ne­ró con­tro­ver­sia el he­cho de que los con­tra­tos de es­tos dos ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go fue­ran pro­rro­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes sin li­ci­ta­ción, sino a tra­vés de un pro­ce­so es­pe­cial. Am­bas con­ce­sio­nes ven­cían el 31 de ma­yo de ese año y se ex­ten­die­ron has­ta es­te año, con po­si­bi­li­dad de una nue­va ex­ten­sión, pa­ra así coin­ci­dir con el pro­ce­so de re­no­va­ción de la to­ta­li­dad de los con­tra­tos del sis­te­ma.

Es­te su­ce­so sig­ni­fi­có en aquel en­ton­ces la re­no­va­ción de los con­ve­nios de los ope­ra­do­res y un au­men­to en el pre­cio a pa­gar por pa­sa­je­ro.

El di­rec­tor de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (DTPM), Gui­ller­mo Mu­ñoz, se­ña­ló que “la me­di­da, que ac­tual­men­te se es­tá ana­li­zan­do, es par­te de las fa­cul­ta­des que tie­ne el Di­rec­to­rio de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano, a fin de ase­gu­rar a los usua­rios que se man­ten­gan los ser­vi­cios que ac­tual­men­te pres­tan las em­pre­sas. Ade­más, ca­be re­cor­dar que cual­quier ex­ten­sión de con­tra­to no im­pi­de que los ope­ra­do­res pue­dan par­ti­ci­par del pró­xi­mo pro­ce­so de li­ci­ta­ción”.

OTROS FREN­TES. Es­te mes se­rá cla­ve pa­ra el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

An­tes del 30 de no­viem­bre Su­bus, fir­ma que fi­na­li­zó re­cien­te­men­te un pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción ju­di­cial, es­pe­ra re­ci­bir una pro­pues­ta for­mal del Go­bierno, en el mar­co del pro­ce­so de re­vi­sión ex­cep­cio­nal del con­tra­to ini­cia­do en oc­tu­bre de 2015. Es­to po­dría de­ri­var en un in­cre­men­to en el pa­go men­sual que re­ci­be Su­bus por ma­yo­res cos­tos en su ope­ra­ción.

Es­te acuer­do, res­pec­to al cual el Go­bierno se ha ma­ni­fes­ta­do abier­to a la idea de con­cluir an­tes de ven­cer el pla­zo, se­rá re­vi­sa­da por la Co­mi­sión de Acree­do­res que se de­ter­mi­nó con­for­mar co­mo par­te del acuer­do de re­or­ga­ni­za­ción, y de­ter­mi­nar si la fir­ma tie­ne ca­pa­ci­dad de pa­gar sus deu­das o bien se pro­ce­de a la li­qui­da­ción de ac­ti­vos.

FO­TO : AGENCIAUNO

Gran par­te de los con­tra­tos del Tran­san­tia­go ven­ce a par­tir de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.