Ha­cien­da li­de­ra reunio­nes pa­ra sis­te­ma­ti­zar pro­pues­tas pa­ra re­for­ma de pen­sio­nes

Los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se reúnen hoy por se­gun­da vez en Ha­cien­da, lue­go de un pri­mer en­cuen­tro la se­ma­na pa­sa­da. To­do es­to, tras me­ses de reunio­nes en La Mo­ne­da.

Pulso - - Portada - CECILIA ARRO­YO A.

— Tras me­ses de en­cuen­tros en la Mo­ne­da -a car­go del mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez- los par­ti­dos po­lí­ti­cos que han es­ta­do par­ti­ci­pan­do en los diá­lo­gos pa­ra dar for­ma a una fu­tu­ra re­for­ma en pen­sio­nes, cam­bia­ron de se­de.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, to­mó el ti­món del de­ba­te. De he­cho, hoy a las 17:00 ho­ras sos­ten­drá un se­gun­do en­cuen­tro con los re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos, lue­go de una pri­me­ra con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da el jue­ves pa­sa­do en Tea­ti­nos 120.

Un cam­bio que, en ge­ne­ral, ha si­do eva­lua­do de for­ma po­si­ti­va por quie­nes par­ti­ci­pan de es­tas reunio­nes, so­bre to­do en el agi­ta­do con­tex­to po­lí­ti­co ac­tual.

En el pri­mer en­cuen­tro es­tu­vie­ron pre­sen­tes, ade­más de Valdés, Pau­la Be­na­vi­des, coor­di­na­do­ra de Po­lí­ti­cas So­cia­les del mi­nis­te­rio, y En­ri­que Pa­ris, je­fe de ase­so­res y coor­di­na­dor de mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do. Aun­que se acor­dó man­te­ner fue­ra del ám­bi­to pú­bli­co el de­ta­lle de los con­te­ni­dos abor­da­dos en la reunión, cer­ca­nos al pro­ce­so afir­man que en la pri­me­ra se­sión en Ha­cien­da se reali­zó una bre­ve pre­sen­ta­ción pa­ra acla­rar dudas so­bre el diag­nós­ti­co. Lue­go Valdés se re­fi­rió a al­gu­nos “nu­dos” sur­gi­dos en las dis­cu­sio­nes, y que se­ría con­ve­nien­te re­sol­ver en ma­te­ria de co­ber­tu­ra, gé­ne­ro y or­ga­ni­za­ción de la in­dus­tria, en­tre otros asun­tos.

Tam­bién pro­pu­so una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo pa­ra avan­zar en for­ma or­de­na­da en las temáticas plan­tea­das por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let. Y, por úl­ti­mo, so­li­ci­tó a los par­ti­ci­pan­tes lle­var sus pro­pues­tas pa­ra sis­te­ma­ti­zar­las e iden­ti­fi­car pre­via­men­te, las con­ver­gen­cias y di­ver­gen­cias po­si­bles.

SE­ÑAL PO­SI­TI­VA La bús­que­da de con­sen­sos por par­te de Valdés no es ca­sua­li­dad. Es sa­bi­do que el mi­nis­tro no es par­ti­da­rio de lle­var al Con­gre­so un pro­yec­to de ley sin apo­yo po­lí­ti­co su­fi­cien­te. Tras las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, los ru­mo­res acer­ca de un even­tual freno a la re­for­ma co­men­za­ron a pro­li­fe­rar. Aque­llo, ade­más, por la fal­ta de acuer­do so­bre có­mo abor­dar una re­for­ma pre­vi­sio­nal, in­clu­so al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría.

De he­cho fuen­tes vin­cu­la­das al de­ba­te sos­tie­nen que, tras el pro­yec­to de re­for­ma im­pul­sa­do por el Go­bierno pa­ra su­bir las pen­sio­nes bá­si­cas so­li­da­rias en un 10%, no ha­bría na­da más en ma­te­ria de pro­yec­tos pre­vi­sio­na­les has­ta las elec­cio­nes.

En es­te es­ce­na­rio, el cam­bio de mano a Ha­cien­da ven­dría a dar una cuo­ta de tec­ni­cis­mo es­pe­ra­da por quie­nes par­ti­ci­pan del de­ba­te. El eco­no­mis­ta de Evó­po­li, Fe­li­pe Mo­ran­dé -quien par­ti­ci­pó en la reunión con Ha­cien­da- , lo ve co­mo “una se­ñal del in­te­rés de avan­zar más con­cre­ta y rá­pi­da­men­te”, ha­cia las ba­ses de una re­for­ma. Ello, a pe­sar de que to­da­vía no se es­ta­ble­cen pla­zos de­fi­ni­ti­vos, se­gún afir­ma. En tan­to, el dipu­tado DC Fuad Chahín se­ña­la que si bien pue­de ser di­fí­cil lo­grar una re­for­ma in­te­gral pro­fun­da an­tes del fin de es­te Go­bierno, “una ley cor­ta po­dría ser una op­ción po­lí­ti­ca­men­te via­ble (...) Lo im­por­tan­te, es no que­dar­se só­lo en el pi­lar so­li­da­rio”, di­ce. El dipu­tado RN, Ale­jan­dro San­ta­na, va­lo­ra el avan­ce ha­cia una fa­se más téc­ni­ca, pe­ro afir­ma que has­ta aho­ra las reunio­nes han si­do más bien in­for­ma­ti­vas. “Si exis­te diá­lo­go rea ,esa in­ten­ción de­be de­ri­var en te­mas con­cre­tos”, co­men­ta.

Ob­je­ti­vo reunio­nes Los par­ti­dos y el Go­bierno bus­can lo­grar un acuer­do en las ba­ses de una re­for­ma pre­vi­sio­nal.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, en la pri­me­ra reunión con re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.