Sep­tiem­bre: crea­ción de em­pre­sas lle­gó a 8.919

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía cam­bió la me­to­do­lo­gía de me­di­ción, ele­van­do las exi­gen­cias. Aho­ra só­lo con­si­de­ra las fir­mas que ob­tu­vie­ron RUT en el SII.

Pulso - - Portada - LUCY ARA­VE­NA

—Una le­ve caí­da in­ter­anual de 0,6% re­gis­tró la crea­ción de em­pre­sas en sep­tiem­bre al to­ta­li­zar 8.919 fir­mas, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

—Una ba­ja de 0,6% anual re­gis­tró la crea­ción de em­pre­sas en sep­tiem­bre, lle­gan­do a las 8.919 so­cie­da­des, se­gún in­for­ma el úl­ti­mo re­por­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

Unas 6.173 fir­mas, equi­va­len­te al 69,2% del to­tal, se cons­ti­tu­ye­ron a tra­vés del Re­gis­tro de Em­pre­sas y So­cie­da­des (RES) más co­no­ci­do co­mo sis­te­ma de Em­pre­sas en un Día, mien­tras que 2.746 com­pa­ñías, co­rres­pon­dien­te al 30,8% res­tan­te, se es­ta­ble­cie­ron me­dian­te la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial.

En es­pe­cí­fi­co, la cons­ti­tu­ción de so­cie­da­des a tra­vés del sis­te­ma Em­pre­sa en un Día ex­hi­bió un des­cen­so de 19,73% con res­pec­to a agos­to, pe­ro un au­men­to de 5,23% en re­la­ción a sep­tiem­bre de 2015.

En tan­to, la crea­ción de em­pre­sas a tra­vés de la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial evi­den­ció una caí­da en com­pa­ra­ción a agos­to (- 3,04%) co­mo a do­ce me­ses (-11,62%).

El ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Tomás Flo­res, la­men­ta la ba­ja en la crea­ción de em­pre­sas y re­cal­ca que es la pri­me­ra ci­fra ne­ga­ti­va del año. “Es bien preo­cu­pan­te, por­que es­te dato an­ti­ci­pa las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen los em­pren­de­do­res so­bre nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios. Si bien es­pe­ro que

¿Qué ha pa­sa­do? La crea­ción de em­pre­sas ba­jó 0,6% anual en sep­tiem­bre, se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. Ade­más, la car­te­ra cam­bió la me­to­do­lo­gía pa­ra me­dir la cons­ti­tu­ción de es­tas nue­vas so­cie­da­des.

¿Por qué ha pa­sa­do? La au­to­ri­dad ele­vó las exi­gen­cias pa­ra de­fi­nir lo que es una nue­va em­pre­sa, da­do que aho­ra só­lo se con­si­de­ra a las so­cie­da­des que han ob­te­ni­do RUT en el SII.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se avan­za en la for­ma­li­za­ción del em­pren­di­mien­to del país, de­bi­do a que se cuen­ta so­lo a las fir­mas que tie­nen gi­ro en el SII. De acuer­do al ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Tomás Flo­res, un si­guien­te paso se­rá ver qué em­pren­di­mien­to al ca­bo de un año lo­gra re­gis­trar ven­tas. sea un dato pun­tual, de to­das for­mas no es bueno. Ade­más, los pro­me­dios tri­mes­tra­les mues­tran una ten­den­cia decreciente”, apun­ta Flo­res.

EM­PRE­SA EN UN DÍA. De las 6.173 fir­mas que se cons­ti­tu­ye­ron a tra­vés del sis­te­ma Em­pre­sa en un Día du­ran­te sep­tiem­bre, unas 2.378 co­rres­pon­die­ron a So­cie­da­des por Ac­cio­nes, es­to es, un 38,5% del to­tal.

Mien­tras las so­cie­da­des de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da lle­ga­ron a 1.588 (25,7% del to­tal) y las so­cie­da­des In­di­vi­dua­les de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da a 2.207 (35,8% del to­tal).

Des­de el ini­cio de es­te sis­te­ma, se han crea­do 156 so­cie­da­des en pro­me­dio por día. So­lo es­te año, la cons­ti­tu­ción pro­me­dio es de 212 so­cie­da­des por día.

Por zo­na, la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con­cen­tró ca­si la mi­tad de las cons­ti­tu­cio­nes a tra­vés del sis­te­ma Em­pre­sa en un Día en to­do el país, con un 44,9%. Le si­guie­ron las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Bío Bío con un par­ti­ci­pa­ción de 9,9% y 9,0%, res­pec­ti­va­men­te. (ver in­fo­gra­fía).

CAM­BIO DE ME­TO­DO­LO­GÍA. Es­te úl­ti­mo re­por­te tie­ne co­mo no­ve­dad un cam­bio en la me­to­do­lo­gía pa­ra me­dir la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas por par­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

Des­de ju­nio pa­sa­do no se con­ta­ba con es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les so­bre la crea­ción de em­pren­di­mien­to en el país de­bi­do a que la car­te­ra es­ta­ba jus­ta­men­te tra­ba­jan­do en es­te cam­bio.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ex­pli­can que los nue­vos da­tos con­si­de­ran só­lo a las em­pre­sas y so­cie­da­des que ob­tu­vie­ron RUT en el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) .

“Con es­ta nue­va exi­gen­cia se afi­na la me­di­ción, pues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.