No ha­cer na­da es una ma­la op­ción

Pulso - - Intro - —por GA­BRIEL CESTAU— Eco­no­mis­ta Ban­co San­tan­der

HA­CE PO­COS días su­pi­mos que Chi­le re­tro­ce­dió dos po­si­cio­nes en el ran­king Doing Bu­si­ness 2017 del Ban­co Mun­dial, al ubi­car­se en el pues­to 57 en­tre 190 na­cio­nes, cuar­to en La­ti­noa­mé­ri­ca y an­te­pe­núl­ti­mo en­tre los paí­ses OCDE. Ade­más, en el lis­ta­do des­ta­can las po­si­cio­nes de Mé­xi­co (47), Co­lom­bia (53) y Pe­rú (54), to­dos por de­lan­te de Chi­le.

Es­te ran­king es una re­fe­ren­cia pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y em­pren­de­do­res del mun­do en­te­ro que es­tán pen­san­do ex­pan­dir­se ha­cia nue­vos y po­co co­no­ci­dos te­rri­to­rios. Plan­teán­do­lo en mo­do analó­gi­co, se tra­ta de una de las me­jo­res guías tu­rís­ti­cas si es que fué­ra­mos via­je­ros glo­ba­les. De­be­mos pre­gun­tar­nos qué fue lo que pa­só pa­ra me­re­cer es­te des­cen­so, y la ver­dad es que no ve­mos na­da re­le­van­te. Y es­te es jus­ta­men­te el pro­ble­ma, por­que en pun­ta­je ab­so­lu­to Chi­le me­jo­ró mar­gi­nal­men­te, pa­san­do de 69,48 a 69,56 pun­tos. El pro­ble­ma es que otros lo es­tán ha­cien­do me­jor, y a la ho­ra de ele­gir un des­tino, el em­pren­de­dor se de­ci­di­rá por el que más ren­ta­bi­li­dad le re­tri­bu­ya. Cuan­do po­ne­mos nues­tra mi­ra­da en los de­ta­lles de es­ta úl­ti­ma edi­ción, ob­ser­va­mos que en to­do un año no rea­li­za­mos nin­gún ajus­te que ha­ya me­jo­ra­do nues­tro desem­pe­ño a ni­vel glo­bal. Al­gu­nos po­drán ar­gu­men­tar que tam­po­co hu­bo na­da que nos hi­cie­ra re­tro­ce­der, co­mo fue el au­men­to de im­pues­tos en la ver­sión pa­sa­da, pe­ro es­to no es su­fi­cien­te. El res­to de las na­cio­nes avan­za­ron más y nos de­ja­ron atrás.

En con­cre­to, nues­tro ran­king em­peo­ró com­pa­ra­ti­va­men­te en ocho de los diez pi­la­res so­bre los que se cons­tru­ye el in­di­ca­dor. En par­ti­cu­lar, en el que ha­ce re­fe­ren­cia a las fa­ci­li­da­des con que los nue­vos em­pren­di­mien­tos se pue­den co­nec­tar a la red eléc­tri­ca, tu­vi­mos nues­tro ma­yor re­tro­ce­so, y per­di­mos cin­co pues­tos, a pe­sar de que nues­tro pun­ta­je se man­tu­vo inal­te­ra­do.

Es­to nos de­be ha­cer re­cor­dar que Chi­le es­tá in­te­gra­do en una so­cie­dad glo­bal en la que com­pi­te con otros paí­ses por el in­te­rés de los in­ver­sio­nis­tas, y pa­ra lla­mar su aten­ción hay que ha­cer las ta­reas an­tes, más y me­jor que el res­to. Igual que cuan­do es­ta­mos co­rrien­do una ca­rre­ra, el que no avan­za, re­tro­ce­de y pier­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.