Valdés su­fre su peor de­rro­ta en el Con­gre­so tras re­cha­zo de re­ajus­te en Co­mi­sión Mix­ta

Con vo­tos en con­tra de la opo­si­ción y par­te de la NM, la ins­tan­cia des­es­ti­mó la úl­ti­ma ofer­ta del Eje­cu­ti­vo que im­pli­ca­ba ba­jar lí­nea de cor­te de con­ge­la­mien­to de sa­la­rios a $4.400.000 y al­za en bo­nos. Ha­cien­da es­tu­dia vías pa­ra re­po­ner re­ajus­te.

Pulso - - En Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

Val­pa­raí­so.— De na­da sir­vie­ron los es­fuer­zos que has­ta úl­ti­ma ho­ra reali­zó el Go­bierno pa­ra sal­var el re­ajus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co, lue­go que la Co­mi­sión Mix­ta de dipu­tados y se­na­do­res no lo­gra­ra acuer­do res­pec­to de la idea de man­te­ner el 3,2% de in­cre­men­to que plan­teó des­de un ini­cio el eje­cu­ti­vo, en otra mues­tra de la dispu­ta en­tre la Nue­va Ma­yo­ría y La Mo­ne­da.

El de­ba­te se for­zó des­pués que ayer la Sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados acor­dó re­cha­zar los cam­bios efec­tua­dos por el Se­na­do al pro­yec­to, que re­po­nía el por­cen­ta­je del 3,2% -que ha­bía si­do rechazado la se­ma­na pa­sa­da por los dipu­tados- y que el re­ajus­te no se apli­ca­ría a las re­mu­ne­ra­cio­nes igua­les o su­pe­rio­res a los $4.800.000. Ello con­si­de­ra­ba bo­nos por tér­mino de ne­go­cia­ción de $100.000, pa­ra los tra­ba­ja­do­res con re­mu­ne­ra­ción lí­qui­da (a no­viem­bre) igual o in­fe­rior a $ 550.000; y de $73.500, pa­ra los fun­cio­na­rios con re­mu­ne­ra­ción lí­qui­da su­pe­rior a los $550.000 e igual o in­fe­rior a $770.000.

Con el ob­je­to de bus­car un nue­vo gua­ris­mo, se for­zó la dis­cu­sión ha­cia una Co­mi­sión Mix­ta. Ello im­pli­có el des­plie­gue de la ma­yo­ría del co­mi­té po­lí­ti­co de mi­nis­tros, in­clui­do el sub­se­cre­ta­rio del in­te­rior Mah­mud Aleuy, pa­ra apo­yar al ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, en las ne­go­cia­cio- nes con los par­la­men­ta­rios. Pe­ro ello no fue su­fi­cien­te pa­ra im­pe­dir que los em­plea­dos pú­bli­cos se que­da­ran sin re­ajus­te tras el desacuer­do de la Co­mi­sión Mix­ta.

Du­ran­te el de­ba­te en la mix­ta el Go­bierno plan­teó va­rias pro­pues­tas pa­ra sal­var el pro­yec­to. La pri­me­ra apun­ta­ba a man­te­ner el re­ajus­te en 3,2% y mo­ver só­lo el bono por tér­mino de con­flic­to, re­du­cien­do la lí­nea de cor­te des­de $4.800.000 a $4.500.000. Ello im­pli­ca­ba dos op­cio­nes, una es­ca­lo­na­da por tra­mos y otra en su­bir en $5 mil ca­da bono de los tra­mos apro­ba­dos por el Se­na­do. Am­bas fór­mu­las im­pli­ca­ban que au­men­ta­ría la co­ber­tu­ra de los bo­nos en 63.700 per­so­nas.

Di­cha pro­pues­ta no con­tó con el res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio de los par­la­men­ta­rios, lo que lle­vó al eje­cu­ti­vo a plan­tear una nue­va pro­pues­ta, que im­pli­ca­ba ba­jar la lí­nea de cor­te a $4.400.000. Es­to per­mi­ti­ría ma­yo­res bo­nos, tam­bién es­ca­lo­na­dos por tra­mo.

La úl­ti­ma ofer­ta tam­bién fue de­ses­ti­ma­da por los par­la­men­ta­rios, lo que en la vo­ta­ción en la co­mi­sión mix­ta sig­ni­fi­có el re­cha­zo de la opo­si­ción y el vo­to di­vi­di­do del ofi­cia­lis­mo, don­de los dipu­tados Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC) y En­ri­que Ja­ra­mi­llo (PPD) op­ta­ron por vo­tar en con­tra de esa ofer­ta.

En la prác­ti­ca es­to sig­ni­fi­ca que los em­plea­dos pú­bli­cos no ten­drán re­ajus­te de sa­la­rios es­te año, sal­vo los agui­nal­dos y otros bo­nos que fue­ron apro­ba­dos por dipu­tados y se­na­do­res.

An­te ello, el pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), Raúl de la Puen­te, anun­ció que so­li­ci­ta­rán a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pre­sen­tar un ve­to de in­sis­ten­cia pa­ra evi­tar que es­te año los em­plea­dos fis­ca­les se que­den sin re­ajus­te sa­la­rial.

Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam, in­di­có que “en es­tas con­di­cio­nes no po­de­mos de­po­ner el pa­ro. Yo le quie­ro pe­dir dis­cul­pas a la po­bla­ción, pe­ro es tris­te, la­men­ta­ble lo que es­tá ocu­rrien­do. El Go­bierno nue­va­men­te ha op­ta­do por la ló­gi­ca de los nú­me­ros, por la ló­gi­ca tec­no­crá­ti­ca”.

En tan­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, an­ti­ci­pó que bus­ca­rán un me­ca­nis­mo pa­ra vol­ver a dis­cu­tir el re­ajus­te en el Con­gre­so, pe­ro con­fir­mó que se man­ten­drá en un 3,2%. “Es la me­jor ofer­ta que hi­ci­mos en la me­sa y que hi­ci­mos acá (en el Con­gre­so), eso no se va a mo­di­fi­car. Es­ta­mos en már­ge­nes bas­tan­te exi­guos, si hu­bié­se­mos te­ni­do los re­cur­sos pa­ra eso, créan­me que la ofer­ta hu­bie­se si­do ma­yor”.

El se­na­dor DC, Jor­ge Pi­za­rro, quien pre­si­dió la co­mi­sión mix­ta, ex­pli­có que en la ins­tan­cia vo­tó en con­tra la opo­si­ción y dos dipu­tados de Go­bierno, al­go que más tar­de fue des­men­ti­do por el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados de la fa­lan­ge Fuad Chahín. El se­na­dor (UDI), Juan An­to­nio Co­lo­ma, cues­tio­nó el rol del Eje­cu­ti­vo en la dis­cu­sión del pro­yec­to. “No sé en qué otro país del mun­do los par­ti­da­rios del go­bierno re­cha­zan los pro­yec­tos del go­bierno (…) Es­tán ob­je­ti­va­men­te pe­lea­dos y no tie­nen vo­tos pa­ra po­ner­se de acuer­do en na­da”, sen­ten­ció.

Lí­nea El Go­bierno plan­teó la op­ción de ba­jar la lí­nea de cor­te de con­ge­la­mien­to a $4,4 mi­llo­nes, pe­ro de no ob­tu­vo los vo­tos.

FO­TO: AGENCIAUNO

Valdés ayer con los par­la­men­ta­rios de la co­mi­sión mix­ta pa­ra el re­ajus­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.