Aber­tis: au­to­pis­ta Los An­des es la que más sube sus in­gre­sos

La fir­ma es­pa­ño­la des­ta­có que Chi­le re­gis­tró el ma­yor in­cre­men­to de trá­fi­co.

Pulso - - Em­pre­sas & Mer­ca­dos - CAR­LA CA­BE­LLO

—En tér­mi­nos de in­gre­sos, Au­to­pis­ta Los An­des fue la ru­ta que mos­tró el me­jor desem­pe­ño en­tre las seis ca­rre­te­ras que la es­pa­ño­la Aber­tis ope­ra en Chi­le.

A sep­tiem­bre de es­te año, Au­to­pis­ta Los An­des su­mó in­gre­sos por 15 mi­llo­nes de eu­ros (unos $10.811 mi­llo­nes), lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 9,7% en do­ce me­ses. Mien­tras que su flu­jo vehi­cu­lar anotó un cre­ci­mien­to del 8,2% res­pec­to a igual pe­rio­do del año an­te­rior. Fue la au­to­pis­ta que más in­cre­men­tó su trá­fi­co vehi­cu­lar en com­pa­ra­ción a las otras cin­co au­to­pis­tas.

En el ca­so de Ru­tas del Pa­cí­fi­co -ru­ta que une San­tia­go con Val­pa­raí­so- los in­gre­sos subie­ron 3,1% en­tre enero y sep­tiem­bre, al ubi­car­se en 75 mi­llo­nes de eu­ros ( apro­xi­ma­da­men­te $54.055 mi­llo­nes). El trá­fi­co vehi­cu­lar en es­ta au­to­pis­ta subió 6,2%.

A su vez, Au­to­pis­ta del Sol -la ru­ta que une a San­tia­go con San An­to­nio- anotó in­gre­sos por 35 mi­llo­nes de eu­ros ($25.226 mi­llo­nes), lo que sig­ni­fi­có un al­za de 2,2%, mien­tras que el flu­jo vehi­cu­lar subió en un 8,1%.

Por su par­te, Au­to­pis­ta Cen­tral ele­vó su flu­jo vehi­cu­lar en un 4,8% y anotó in­gre­sos por 159 mi­llo­nes de eu­ros en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año. Au­to­pis­ta Los Li­ber­ta­do­res y Au­to­pis­ta del El­qui re­gis­tra­ron in­gre­sos por 25 mi­llo­nes de eu­ros y 26 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te.

CHI­LE APOR­TÓ EL 11% DEL EBIT­DA. La em­pre­sa es­pa­ño­la des­ta­có en su in­for­me fi­nan­cie­ro al ter­cer tri­mes­tre que el mer­ca­do de Chi­le es el que re­gis­tró ma­yor in­cre­men­to del trá­fi­co con un 6,7%. “Gra­cias, ade­más, a la con­so­li­da­ción del 100% de Au­to­pis­ta Cen­tral, el país an­dino apor­ta el 11% del to­tal de Ebit­da del Gru­po”, se­ña­ló. El trá­fi­co en el país re­gis­tró una In­ten­si­dad Me­dia Dia­ria (IMD) -el nú­me­ro de vehícu­los que cir­cu­la dia­ria­men­te por la au­to­pis­ta- de 25.468 vehícu­los.

En su re­por­te, la com­pa­ñía eu­ro­pea tam­bién co­men­tó que “en Chi­le, Aber­tis es­tá ne­go­cian­do con el go­bierno cen­tral pa­ra rea­li­zar nue­vas in­ver­sio­nes en el país a cam­bio de ex­ten­sio­nes con­ce­sio­na­les”.

FO­TO: AGEN­CIAUNO

La fir­ma es­pa­ño­la ope­ra seis au­to­pis­tas en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.