Bo­fAML y Chi­le: “Pró­xi­mo año trae­ría bue­nas no­ti­cias”

Ban­co aler­ta que prin­ci­pal ries­go se­ría una des­le­gi­ti­ma­ción de par­ti­dos, los que po­dría abrir la puer­ta a un lí­der po­pu­lis­ta.

Pulso - - Trader -

“Chi­le: me­jo­ran­do len­ta­men­te”. Con esas tres pa­la­bras Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch (Bo­fAML) re­su­me la si­tua­ción na­cio­nal en un in­for­me so­bre el mer­ca­do An­dino, en el que es op­ti­mis­ta por el fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad lo­cal. “El pró­xi­mo año po­dría traer al­gu­nas bue­nas no­ti­cias”, pro­nos­ti­ca la en­ti­dad.

El ban­co de in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se destaca que el cre­ci­mien­to de Chi­le du­ran­te 2017 po­dría ver­se be­ne­fi­cia­do de una me­jor in­ver­sión, ade­más de un ma­yor op­ti­mis­mo en las perspectivas de cre­ci­mien­to re­gio­nal.

Bo­fAML re­dac­tó el in­for­me lue­go de vi­si­tar a le­gis­la­do­res, ana­lis­tas eco­nó­mi­cos y em­pre­sa­rios de la re­gión. Tras con­ver­sar con es­tos ac­to­res a ni­vel lo­cal, el ban­co pro­yec­ta que la eco­no­mía me­jo­ra­rá en 2017 en mo­men­tos en que “el enfoque del Go­bierno es apun­ta­lar la in­ver­sión pri­va­da. La in­ver­sión mi­ne­ra se es­ta­bi­li­za­rá y de­ja­rá de arras­trar a la eco­no­mía en su con­jun­to. La in­ver­sión no mi­ne­ra, de he­cho, ya es­tá en au­men­to”. Asi­mis- El in­for­me destaca que Pe­rú tie­ne po­ten­cial pa­ra se­guir au­men­tan­do su pro­duc­ción de co­bre, que se be­ne­fi­cia de cos­tos mu­cho más ba­jos que Chi­le. mo, se­ña­la que Chi­le tam­bién se ve­rá be­ne­fi­cia­do por el efec­to ba­rrio a par­tir de un me­jor cre­ci­mien­to en Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

En el fren­te po­lí­ti­co, Bo­fAML destaca la vic­to­ria de Chi­le Va­mos fren­te a la Nue­va Ma­yo­ría en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, y agre­ga que los ex Pre­si­den­tes Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ri­car­do La­gos pa­re­cen ser los prin­ci­pa­les can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se ha­rán en no­viem­bre del pró­xi­mo año. “Am­bos tie­nen una agen­da pro-mer­ca­do, con Pi­ñe­ra vis­to co­mo el ga­na­dor más pro­ba­ble por el mo­men­to”, apun­ta.

En cuan­to a las re­for­mas, el ban­co de in­ver­sión ex­pli­ca que un po­ten­cial go­bierno de Pi­ñe­ra “no re­ver­ti­ría la re­for­ma de edu­ca­ción, pe­ro bus­ca­ría agi­li­zar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y arre­glar par­tes de la Re­for­ma La­bo­ral”. Asi­mis­mo, sub­ra­ya que “el prin­ci­pal ries­go se­ría una des­le­gi­ti­ma­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­bi­do a es­cán­da­los de co­rrup­ción, lo que po­dría abrir la puer­ta a un po­pu­lis­ta”.

Por otro la­do, la fir­ma di­ce que “no se es­pe­ra que el mer­ca­do del tra­ba­jo se de­te­rio­re sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”. En tér­mi­nos de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, pro­yec­ta que el Ban­co Cen­tral re­cor­te las ta­sas en 2017 y agre­ga que el mer­ca­do de ren­ta fi­ja ya tie­ne in­cor­po­ra­do en­tre uno y dos re­cor­tes de ta­sas de 25 pun­tos ba­se. So­bre el pe­so chi­leno, en tan­to, co­men­ta que los re­cien­tes flu­jos de las AFP e in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros han do­mi­na­do los fun­da­men­tos de la mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.