FMI: “Am­bi­güe­da­des” de Re­for­ma La­bo­ral pue­den re­tra­sar re­cu­pe­ra­ción de con­fian­zas

Or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal in­di­ca ade­más que au­men­to en im­pues­tos a em­pre­sas ha im­pac­ta­do en la in­ver­sión. Con to­do, destaca las for­ta­le­zas fis­ca­les y res­pal­da pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2017.

Pulso - - Economia & Dinero - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—“Los fun­da­men­ta­les y el mar­co de po­lí­ti­cas de Chi­le se man­tie­nen es­ta­bles. Sin em­bar­go, las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas es­tán sien­do mol­dea­das por el me­nor di­na­mis­mo de so­cios co­mer­cia­les cla­ve, me­nor cre­ci­mien­to de ten­den­cia en Chi­le y cre­cien­tes de­man­das so­cia­les por cre­ci­mien­to in­clu­si­vo”.

Así par­te la de­cla­ra­ción de es­te año del Ca­pí­tu­lo IV so­bre Chi­le del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), el que destaca as­pec­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos de Chi­le, pe­ro a la vez ad­vier­te so­bre ele­men­tos que es­tán per­ju­di­can­do el cre­ci­mien­to.

En­tre es­tos úl­ti­mos, el in­for­me destaca que “la re­cien­te­men­te apro­ba­da ley la­bo­ral es­ta­ble­ce nue­vos es­tán­da­res en las re­la­cio­nes en­tre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res. El nue­vo mar­co ne­ce­si­ta un cui­da­do­so ba­lan­ce con con­si­de­ra­cio­nes de equi­dad y efi­cien­cia. Am­bi­güe­da­des le­ga­les in la nue­va ley ne­ce­si­tan ser abor­da­das rá­pi­da­men­te pa­ra evi­tar ex­ten­der los cos- tos de im­ple­men­ta­ción”.

So­bre lo mis­mo, el in­for­me va más allá y ad­vier­te que “la re­cu­pe­ra­ción de las con­fian­zas pue­de re­tra­sar­se por una pro­lon­ga­da re­so­lu­ción de las in­cer­te­zas in­clui­das en la nue­va ley la­bo­ral”. Es­to, en vis­ta que des­de el pro­pio Go­bierno han re­co­no­ci­do que ese re­for­ma, tal co­mo es­tá, pue­de lle­var a una ma­yor ju­di­cia­li­za­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les.

Res­pec­to de otra de las re­for­mas cla­ve del ac­tual Go­bierno, la tri­bu­ta­ria, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal sos­tie­ne que el al­za en el im­pues­to a las em­pre­sas ayu­da a fi­nan­ciar “una fun­da­men­tal re­for­ma edu­ca­cio­nal”, pe­ro es­tá “des­ace­le­ran­do la for­ma­ción de ca­pi­tal”.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES. Las con­clu­sio­nes del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal des­ta­can la ad­mi­nis­tra­ción de la po­lí­ti­ca ma­cro na­cio­nal. En­tre es­tos as­pec­tos, destaca el Pre­su­pues­to 2017 anun­cia­do por el Go­bierno ( con un al­za de 2,7%), el que “apro­pia­da­men­te ha mo­vi­do la agu­ja ha­cia la con­so­li­da­ción fis­cal” a la vez que “apun­ta a man­te­ner un gas­to pro cre­ci­mien­to en un en­torno pre­su­pues­ta­rio más ajus­ta­do”.

Asi­mis­mo, sos­tie­ne que “man­te­ner la cre­di­bi­li­dad fis­cal mien­tras se abor­dan las bre­chas en ha­bi­li­da­des e in­fra­es­truc­tu­ra re­quie­ren un cui­da­do­so ba­lan­ce”. En ese con­tex­to, in­di­ca que du­ran­te al­gún tiem­po el Go­bierno ha he­cho uso del es­pa­cio fis­cal dis­po­ni­ble, sin em­bar­go, los per­ma­nen­te ba­jos in­gre­sos por co­bre y la caí­da del cre­ci­mien­to de ten­den­cia aho­ra ins­ta a un ajus­te gra­dual”.

El FMI con­clu­ye que si bien la con­so­li­da­ción fis­cal de­be con­ti­nuar, Chi­le pue­de ac­tuar len­to “por aho­ra”. Es­to, ya que si bien la deu­da bru­ta del Go­bierno “se ha in­cre­men­ta­do rá­pi­da­men­te y al­can­za­rá el 25% del PIB el pró­xi­mo año”, un ajus­te gra­dual en 2017 y 2018 se jus­ti­fi­ca da­do que los ac­ti­vos ne­tos son aún po­si­ti­vos, los ba­jos cos­tos de fi­nan­cia­mien­to man­tie­nen los ti­pos de in­te­rés ba­jos, y los ma­yo­res gas­tos se es­tán usan­do en cons­truir ca­pi­tal hu­mano e in­fra­es­truc­tu­ra.

De to­das for­mas, cuan­do se re­to­me un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y se abor­den las ne­ce­si­da­des de gas­to, “de­be­ría adop­tar­se un ca­mino de con­so­li­da­ción fis­cal más am­bi­cio­so”. El Fon­do tam­bién plan­tea que el Con­se­jo

Fis­cal Ase­sor (CFA) de­be te­ner in­de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra y un man­da­to más am­plio, pa­ra eva­luar ob­je­ti­vos fis­ca­les anua­les y de me­diano pla­zo”. Es­to, mien­tras des­de Ha­cien­da han in­di­ca­do que es­te te­ma “no es prio­ri­ta­rio”.

So­bre la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el FMI re­co­no­ce que se ha vuel­to “más aco­mo­da­ti­cia” es­te año, a la vez que destaca que la in­fla­ción “se ha de­ce­le­ra­do más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do”. Si bien es­ta si­tua­ción se­ría pro­duc­to prin­ci­pal­men­te de la ma­yor apre­cia­ción del pe­so du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio, “los ries­gos de que la des­in­fla­ción se ex­tien­da al sec­tor no tran­sa­ble han au­men­ta­do con la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”.

En es­te con­tex­to, el FMI su­gie­re que “el Ban­co Cen­tral de­bie­ra re­cor­tar las ta­sas de in­te­rés si la des­in­fla­ción se tor­na más am­plia y per­sis­ten­te, y los ries­gos de cre­ci­mien­to se pro­fun­di­cen en los pró­xi­mos me­ses”. De he­cho, la en­ti­dad sos­tie­ne que la es­pe­ra­da am­plia­ción de las bre­chas de ca­pa­ci­dad y la des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de los sa­la­rios han au­men­ta­do los ries­gos de que la in­fla­ción se ubi­que por de­ba­jo de la me­ta del ins­ti­tu­to emi­sor (de 3%). El Fon­do res­pal­dó el pro­ce­der del BC en los úl­ti­mos me­ses, in­clu­yen­do su de­ci­sión de no mo­ver la ta­sa en 3,5% y man­te­ner­se “da­ta de­pen­dien­te”.

Sis­te­ma fi­nan­cie­ro. El FMI destaca ade­más que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro chi­leno es­tá “sano”, pe­ro los ries­gos so­bre su es­ta­bi­li­dad ha­cen que sea ne­ce­sa­rio un mo­ni­to­reo de cer­ca.

La en­ti­dad sos­tie­ne que las com­pa­ñías de se­gu­ros de vi­da y los fon­dos de pen­sio­nes con­ti­núan sien­do pre­sio­na­dos por un am­bien­te de ba­jos ren­di­mien­tos, lo que los ha he­cho mo­ver sus por­ta­fo­lios en bus­ca de ma­yo­res ren­di­mien­tos, pe­ro po­ten­cial­men­te más ries­go­sos o ac­ti­vos me­nos lí­qui­dos.

“Un cre­ci­mien­to me­nor del es­pe­ra­do pue­de ten­sio­nar las em­pre­sas al­ta­men­te en­deu­da­das y las py­mes me­nos re­si­lien­tes”, sos­tie­ne la en­ti­dad.

Asi­mis­mo, lla­mó a no re­tra­sar más la adop­ción de nue­vas re­gu­la­cio­nes en el sec­tor, en par­ti­cu­lar la ac­tua­li­za­ción de la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos. In­di­ca que hay ries­gos de que es­to ya no se ha­ga du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción”.

“En la UE, de­be­ría­mos man­te­ner ne­go­cia­cio­nes con Sui­za de la mis­ma for­ma en que lo ha­ría­mos si no exis­tie­ra el te­ma de UK” AN­GE­LA MER­KEL Can­ci­ller ale­ma­na PÁG. 27

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.