La Fed man­tie­ne la ta­sa y se in­cli­na por al­za en la reunión de di­ciem­bre

Fun­cio­na­rios del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se ex­pre­sa­ron su con­fian­za en que la in­fla­ción se mue­va ha­cia su me­ta del 2%.

Pulso - - Economia & Dinero -

—La Re­ser­va Fe­de­ral man­tu­vo es­ta­bles las ta­sas de in­te­rés, en la úl­ti­ma de­ci­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro se­ña­ló que po­dría su­bir los ti­pos en di­ciem­bre ya que la eco­no­mía co­bra im­pul­so y la in­fla­ción se ace­le­ra.

El ban­co cen­tral di­jo que la eco­no­mía se es­ta­ba for­ta­le­cien­do y que los avan­ces del em­pleo son só­li­dos. Los fun­cio­na­rios ex­pre­sa­ron, ade­más, su con­fian­za en que la in­fla­ción se mue­ve ha­cia su me­ta del 2%.

“El co­mi­té (de Mer­ca­dos Abier­tos) con­si­de­ra que los ar­gu­men­tos pa­ra un al­za de la ta­sa de los fon­dos fe­de­ra­les se han se­gui­do for­ta­le­cien­do, pe­ro de­ci­dió, por el mo­men­to, es­pe­rar más evi­den­cia de que se avan­za ha­cia sus ob­je­ti­vos”, di­jo la Fed en un co­mu­ni­ca­do tras una reunión de dos días pre­vio a la elec­ción del 8 de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos.

El tex­to su­gie­re que es pro­ba­ble que suba la ta­sa en su Ye­llen ha di­cho que es pro­ba­ble un al­za an­tes de fin de año. úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del año a me­dia­dos de di­ciem­bre.

La ma­yor con­fian­za en que los pre­cios al con­su­mi­dor es­tán su­bien­do se re­fle­jó en su vi­sión de que “la in­fla­ción se ha ace­le­ra­do al­go des­de prin­ci­pios de año”, y en la re­mo­ción del co­mu­ni­ca­do de una re­fe­ren­cia pre­via a que la in­fla­ción se man­te­nía ba­ja en el cor­to pla­zo.

La pre­si­den­ta de la Fed de Kan­sas, Est­her Geor­ge, y su par de Cle­ve­land, Loretta Mester, se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de la de­ci­sión el miér­co­les y pi­die­ron un al­za in­me­dia­ta. Am­bas es­tu­vie­ron en­tre los tres fun­cio­na­rios que ha­bían di­sen­ti­do en la reunión pre­via.

La de­ci­sión se pro­du­ce a me­nos de una se­ma­na de la elec­ción pre­si­den­cial del país, de la que ca­da vez más se per­ci­be un re­sul­ta­do in­cier­to. Los in­ver­sio­nis­tas ya ha­bían des­car­ta­do un al­za en es­ta reunión, pe­ro es­pe­ran en una gran ma­yo­ría que la Fed suba los cos­tos del cré­di­to el pró­xi­mo mes.

La je­fa del ban­co cen­tral, Ja­net Ye­llen, di­jo en sep­tiem­bre que era pro­ba­ble un in­cre­men­to de las ta­sas an­tes de que ter­mi­ne el año, siem­pre que el em­pleo y la in­fla­ción en el país si­guie­ran for­ta­le­cién­do­se.

Des­de en­ton­ces, el au­men­to del em­pleo ha con­ti­nua­do a una só­li­da ta­sa y la in­fla­ción ha avan­za­do, co­lo­can­do a am­bos cer­ca de los ob­je­ti­vos de lar­go pla­zo de la Fed. Ana­lis­tas apuestan a que el se­gun­do in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés en una dé­ca­da se­rá en di­ciem­bre, nue­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.