Pers­pec­ti­va de re­cu­pe­ra­ción en la re­gión se­ría más len­ta que la pro­yec­ta­da

Con­su­mo pri­va­do más dé­bil y panorama más len­to so­bre la in­ver­sión, son al­gu­nos de los fac­to­res que trae­rían una con­trac­ción de 0,6% en La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra 2016.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—Un le­ve de­te­rio­ro en las perspectivas de Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra es­te y el pró­xi­mo año re­fle­jó un nue­vo in­for­me pa­ra la re­gión ela­bo­ra­do por Bci Cor­po­ra­te & In­vest­ment Ban­king.

Un con­su­mo pri­va­do más dé­bil y un panorama más len­to so­bre la in­ver­sión se­rían uno de los tan­tos fac­to­res, que su­ma­do a una me­jo­ra más gra­dual de lo es­pe­ra­do en las eco­no­mías de Bra­sil y Ar­gen­ti­na, trae­rían una con­trac­ción de 0,6% en 2016 y un cre­ci­mien­to de 1,5% el pró­xi­mo año.

“Los ba­jos pre­cios de las ma­te­rias pri­mas con­ti­nua­rán to­do el 2017 y 2018, man­te­nien­do la in­ver­sión pri­va­da en ni­ve­les re­du­ci­dos” des­ta­có el es­tu­dio y agre­gó que “con una dis­mi­nu­ción del co­mer­cio mun­dial, de­te­rio­ro en el mer­ca­do la­bo­ral y po­co es­pa­cio pa­ra mo­vi­mien­tos fis­ca­les, es­ta­rían de­trás del desem­pe­ño eco­nó­mi­co y dé­bi­les perspectivas”. Opi­nión en lí­nea con las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to del FMI pa­ra la re­gión, que en oc­tu­bre pa­sa­do rea­fir­mó en 1,6% pa­ra 2017. So­bre la in­fla­ción, el in­for­me des­ta­có que los pre­cios se man­ten­drían so­bre las me­tas de­fi­ni­das por las entidades mo­ne­ta­rias de al­gu­nos paí­ses, lo que abri­ría es­pa­cio a pró­xi­mas ba­jas en las ta­sas de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, ge­ne­ran­do es­pa­cio a una di­rec­ción “al­go más la­xas en la re­gión”, don­de Mé­xi­co se­ría la ex­cep­ción fren­te a su fuer­te in­ter­co­ne­xión con EEUU, en el mar­co de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se lle­va- El re­por­te des­ta­có que la en­tra­da de ca­pi­ta­les si­gue, pe­ro de ma­ne­ra más di­fe­ren­cia­da por país y li­ga­do a no­ti­cias lo­ca­les. ran a ca­bo den­tro de cin­co días en ese país. —“Lo­grar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co po­si­ti­vo...con una in­fla­ción por de­ba­jo de 4% se­ría aplau­di­do por los in­ver­sio­nis­tas” en Bra­sil, di­jo Ma­nuel Res­tre­po,eco­no­mis­ta de XP Se­cu­ri­ties.

Sin em­bar­go, la deu­da pú­bli­ca y el dé­fi­cit si­gue cre­cien­to en el gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano. —Sex­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va a la ba­ja acu­mu­ló ayer el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til de Ar­gen­ti­na, el Mer­val.

Con una caí­da del 1,76% la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, ce­rró en 16.807,36 pun­tos, an­te una preocupación pro­duc­to del desem­pe­ño ex­terno.

Se­gún el ana­lis­ta se­nior de Med­ley Glo­bal Ad­vi­sors,

Un dé­fi­cit acu­mu­la­do a sep­tiem­bre de US$26.719 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a un al­za del 915%, sien­do su peor re­sul­ta­do des­de 2001.

So­bre la si­tua­ción ac­tual Res­tre­po agre­gó que, “el op­ti­mis­mo es­ta­rá su­je­to a la re­for­ma pen­sio­nal que es el ‘qui­ta-sue­ño’del Pre­si­den­te Michel Te­mer”. Ig­na­cio La­ba­qui, la caí­da del Mer­val “es­ta­ría vin­cu­la­da al en­torno in­ter­na­cio­nal”, don­de se­gún el experto el ca­rác­ter más com­pe­ti­ti­vo que ha ad­qui­ri­do la elec­ción pre­si­den­cial nor­te­ame­ri­ca­na ha ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre en la evo­lu­ción de los mer­ca­dos y “la Ar­gen­ti­na no es la ex­cep­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.