Economistas ale­ma­nes ins­tan a la Unión Eu­ro­pea a re­ver­tir el Bre­xit

La can­ci­ller ger­ma­na, An­ge­la Mer­kel, tam­bién di­jo que el Bre­xit no de­bía afec­tar las ne­go­cia­cio­nes en­tre Sui­za y el blo­que.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El equi­li­brio de po­der de la Unión Eu­ro­pea cam­bia­rá en des­me­dro de las eco­no­mías más orien­ta­das al mer­ca­do si el Reino Uni­do se re­ti­ra, di­jo el con­se­jo de ase­so­res eco­nó­mi­cos del go­bierno ale­mán, y pi­dió sos­te­ner “ne­go­cia­cio­nes cons­truc­ti­vas” pa­ra man­te­ner al Reino Uni­do den­tro de la Unión Eu­ro­pea a pe­sar del re­fe­ren­do que apo­yó al Bre­xit. En tan­to, la can­ci­ller ger­ma­na, An­ge­la Mer­kel, di­jo que el Bre­xit no de­bía afec­tar las ne­go­cia­cio­nes en­tre Sui­za y el res­to de la UE.

Los efec­tos eco­nó­mi­cos a cor­to pla­zo en el Reino Uni­do pro­ba­ble­men­te per­ma­nez­can mo­de­ra­dos y afec­ta­rán más a UK que a sus so­cios, aun­que un “colapso gra­ve” no es muy pro­ba­ble, di­jo el con­se­jo en su in­for­me anual a la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel di­vul­ga­do ayer. Si no es po­si­ble de­te­ner el Bre­xit, las ne­go­cia­cio­nes de­ben bus­car un equi­li­brio en­tre man­te­ner re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas cer­ca­nas y evi­tar el ries­go de sen­tar un pre­ce­den­te pa­ra otros paí­ses, agre­gó.

“Aún hay una opor­tu­ni­dad de evi­tar una sa­li­da a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes cons­truc­ti­vas o, al me­nos, ne­go­ciar un acuer­do de su­ce­sión que mi­ni­mi­ce el da­ño pa­ra am­bas par­tes”, di­jo el con­se­jo. Si bien “las con­ce­sio­nes al UK en de­ta­lle no de­ben ser un ta­bú”, las “cua­tro li­ber­ta­des El go­bierno de The­re­sa May es­tá com­pro­me­ti­do a res­pe­tar la de­ci­sión de sa­lir de la UE. bá­si­cas son, sin em­bar­go, in­dis­pen­sa­bles”, aña­dió el con­se­jo, re­fi­rién­do­se a los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea que in­clu­yen la li­bre cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­do­res.

Los otros 27 gobiernos de la Unión Eu­ro­pea, in­clui­do Ale­ma­nia, di­cen que el Reino Uni­do no pue­de es­pe­rar te­ner ac­ce­so com­ple­to al mer­ca­do co­mún del blo­que sin acep­tar la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas, ca­pi­tal, bie­nes y ser­vi­cios.

El con­se­jo ale­mán, de cin­co economistas in­de­pen­dien­tes, di­jo que la UE de­be con­cen­trar­se en ta­reas cen­tra­les y tras­pa­sar al­gu­nas de­ci­sio­nes a or­ga­nis­mos na­cio­na­les y re­gio­na­les.

Si bien la se­gu­ri­dad in­te­rior, las fron­te­ras ex­te­rio­res, la po­lí­ti­ca cli­má­ti­ca y la su­per­vi­sión del mer­ca­do fi­nan­cie­ro de­be­rían ma­ne­jar­se más a ni­vel eu­ro­peo, el mer­ca­do la­bo­ral y la po­lí­ti­ca fis­cal así co­mo la or­ga­ni­za­ción de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial de­be­rían se­guir sien- Ex­per­tos bus­car evi­tar sen­tar un pre­ce­den­te pa­ra otros paí­ses. En la ima­gen, Lon­dres

do res­pon­sa­bi­li­da­des na­cio­na­les, se­gún el in­for­me.

MER­KEL Y SUI­ZA. Las con­ver­sa­cio­nes en­tre Sui­za y la Unión Eu­ro­pea so­bre las res­tric­cio­nes a la in­mi­gra­ción no de­ben ver­se afec­ta­das por la de­ci­sión del Reino Uni­do de sa­lir del blo­que, di­jo la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel. “En la Unión Eu­ro­pea, de­be­ría­mos man­te­ner

ne­go­cia­cio­nes con Sui­za de la mis­ma for­ma en que lo ha­ría­mos si no exis­tie­ra el te­ma de Gran Bre­ta­ña”, di­jo Mer­kel tras re­unir­se con el pre­si­den­te sui­zo Johann Sch­nei­der-Am­man el miér­co­les en Ber­lín. “Sui­za tie­ne el de­re­cho co­mo país so­be­rano con pro­fun­dos la­zos con la Unión Eu­ro­pea de ser tra­ta­do con sus re­co­men­da­cio­nes so­bre la ba­se de su pro-

pia po­si­ción in­de­pen­dien­te y se­gún su de­seo, sin ser co­lo­ca­do en otro con­tex­to”.

Sui­za in­ten­ta im­ple­men­tar un ple­bis­ci­to de 2014 que exi­ge res­tric­cio­nes nu­mé­ri­cas a ciu­da­da­nos de re­cien­te arri­bo de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro Bru­se­las se ha ne­ga­do a re­ne­go­ciar la cláu­su­la de in­mi­gra­ción, y el Bre­xit ha li­mi­ta­do el al­can­ce de las con­ce­sio­nes a Sui­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.