Pre­si­den­te de Co­lom­bia no des­car­ta un nue­vo re­fe­ren­do por la paz

Juan Ma­nuel San­tos, de vi­si­ta en Lon­dres, es­ti­mó be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos de un acuer­do de paz, que exi­gi­ría re­ne­go­ciar con las FARC.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Co­lom­bia es­tá lo­gran­do un “pro­gre­so sus­tan­cial” en su in­ten­to de en­ca­rri­lar de nue­vo el es­tan­ca­do pro­ce­so de paz con la gue­rri­lla de las FARC y es­pe­ra te­ner pron­to un nue­vo acuer­do que po­dría re­fren­dar a tra­vés de di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas le­ga­les, afir­mó el miér­co­les en Lon­dres el Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

El Go­bierno co­lom­biano es­tá in­ten­tan­do sal­var un acuer­do de paz ne­go­cia­do du­ran­te años, tras su re­cha­zo por es­tre­cho mar­gen en un ple­bis­ci­to por­que los vo­tan­tes lo con­si­de­ra­ron de­ma­sia­do in­dul­gen­te con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), si­tua­ción que su­mió al pro­ce­so en la in­cer­ti­dum­bre.

“Es­ta­mos lo­gran­do un pro­gre­so sus­tan­cial. En un fu­tu­ro muy cer­cano ten­dre­mos es­te acuer­do y ten­go el po­der de im­ple­men­tar­lo”, co­men­tó el man­da­ta­rio co­lom­biano, de vi­si­ta ofi­cial en Reino Uni­do.

San­tos anun­ció que el nue­vo acuer­do con las FARC po­dría ser re­fren­da­do a tra­vés de un nue­vo ple­bis­ci­to, de con­sul­tas en ca­da uno de los más de 1.000 mu­ni­ci­pios del país sud­ame­ri­cano, o di­rec­ta­men­te a tra­vés del Con­gre­so.

“Ten­go an­te mí di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas, pe­ro to­ma­ré esa de­ci­sión una vez ten­ga­mos el nue­vo acuer­do y es­pe­ro que sea muy pron­to”, ex­pli­có el man­da­ta­rio, un eco­no­mis­ta de 65 años que ga­nó el Pre- mio No­bel de la Paz por sus es­fuer­zos pa­ra po­ner fin al con­flic­to de 52 años que ha de­ja­do 220.000 muertos.

So­bre la op­ción que plan­tea San­tos, el ex pro­cu­ra­dor Ale­jan­dro Or­dó­ñez di­jo que “el Pre­si­den­te de­be cum­plir su pa­la­bra. Un nue­vo acuer­do sin im­pu­ni­dad re­quie­re la apro­ba­ción del pue­blo co­lom­biano en ple­bis­ci­to”. Es­to fue ra­ti­fi­ca­do por la ex mi­nis­tra co­lom­bia­na Mar­ta Ra­mí­rez, quien tam­bién con­fir­mó, en diá­lo­go con el me­dio co­lom­biano El Es­pec­ta­dor, que en las con­ver­sa­cio­nes que han sos­te­ni­do en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, las vo­ces del No han coin­ci­di­do en que se vuel­va a con­vo­car a un ple­bis­ci­to o a un re­fe­ren­do. “Nin­guno de los que es­ta­mos acá pue­de sen­tir que re­pre­sen­ta a los 6 mi­llo­nes y me­dio que vo­ta­ron No en las ur­nas”, in­di­có.

RE­CHA­ZO DE URI­BE. Al­gu­nas par­tes del acuer­do pre­vio fue­ron re­cha­za­das por la opo­si­ción li­de­ra­da por el ex Pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be. En­tre ellas las que pre­vén ga­ran­ti­zar es­ca­ños en el Con­gre­so a las FARC e in­mu­ni­dad a sus lí­de­res fren­te a po­si­bles pe­nas de cár­cel.

La re­ne­go­cia­ción pa­re­ce de­pen­der aho­ra de si las FARC acep­ta­rán con­di­cio­nes más du­ras, com­bi­na­das tal vez con me­no­res exi­gen­cias de Uri­be, que man­tie­ne en Bo­go­tá reunio­nes con de­le­ga­dos del Go­bierno de San­tos pa­ra lo­grar mo­di­fi­car el acuer­do de paz con sus re­co­men­da­cio­nes.

San­tos tam­bién es­ti­mó que ha­bría be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos y que se im­pul­sa­ría el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en­tre 0,5% y 1% anual, aun­que pre­ci­só que “otras per­so­nas di­cen que po­dría acer­car­se más al 2%”.

JUAN MA­NUEL SAN­TOS “En un fu­tu­ro muy cer­cano ten­dre­mos es­te acuer­do y ten­go el po­der de im­ple­men­tar­lo” Pre­si­den­te de Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.