Se­na­do pos­ter­ga has­ta di­ciem­bre vo­ta­ción de Ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro

Ayer un acuer­do de co­mi­tés dio luz ver­de pa­ra que no se vie­ra en sa­la el pro­yec­to. La lí­der DC, Ca­ro­li­na Goic, ha­bría pe­di­do un nue­vo in­for­me com­ple­men­ta­rio.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Si bien el pro­yec­to que re­co­no­ce la iden­ti­dad de gé­ne­ro es­tá en tra­mi­ta­ción des­de ma­yo del 2013, aún no pue­de su­pe­rar su pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en la Cá­ma­ra Al­ta pe­se a que en agos­to pa­sa­do fue apro­ba­do en la co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos.

Ayer la ini­cia­ti­va es­ta­ba en pri­mer lu­gar de la ta­bla pa­ra la se­sión or­di­na­ria del Se­na­do, pe­ro tras una rá­pi­da reunión en­tre los dis­tin­tos co­mi­tés se re­sol­vió pos­ter­gar nue­va­men­te su dis­cu­sión en par­ti­cu­lar, pa­ra el mes de di­ciem­bre.

Se­gún co­men­ta­ron des­de la opo­si­ción, Chi­le Va­mos ce­rró fi­las an­te una pe­ti­ción de la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, pa­ra que la mo­ción vol­vie­ra a DD.HH. pa­ra un se­gun­do in­for­me com­ple- men­ta­rio, abrien­do así un nue­vo pla­zo de in­di­ca­cio­nes has­ta el lu­nes 21 de no­viem­bre, pa­ra ser pues­to nue­va­men­te en ta­bla el pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre.

El acuer­do de alla­nar­se tras la pe­ti­ción DC se da jus­to en mo­men­tos com­ple­jos pa­ra el Go­bierno. No só­lo en su re­la­ción di­rec­ta con el par­ti­do que li­de­ra la se­na­do­ra, sino por­que ade­más de es­te pro­yec­to se iba a ver en sa­la cru­za­do con la ne­go­cia­ción del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, don­de el Go­bierno tam­po­co con­tó con el apo­yo de la Nue­va Ma­yo­ría.

Ade­más, tal co­mo es­ta­ba el pro­yec­to no te­nía ali­nea­dos los vo­tos ofi­cia­lis­tas, ni me­nos los de opo­si­ción.

Va­rios pun­tos ge­ne­ra­ban cues­tio­na­mien­to. Por ejem­plo, la ini­cia­ti­va per­mi­te que una per­so­na pue­da cam­biar su nom­bre y se­xo de na­ci­mien­to en el Re­gis­tro Ci­vil y sin nin­gún re­qui­si­to pa­ra com­pro­bar la ver­da­de­ra in­ten­ción del trá­mi­te. Es­to, pe­se a que en otros paí­ses se pi­de acre­di­tar “dis­fo­ria de gé­ne­ro” pa­ra dar cur­so a la so­li­ci­tud.

El pro­yec­to tam­bién au­to­ri­za a me­no­res de edad (pe­ro ma­yo­res de 14 años) a so­li­ci­tar el cam­bio de se­xo en el Re­gis­tro Ci­vil, in­clu­so aun­que no cuen­ten con el con­sen­ti­mien­to de sus pa­dres y en ese ca­so de­be­rán ha­cer­lo an­te un juez. Asi­mis­mo, si un ado­les­cen­te cam­bia de se­xo re­gis­tral pue­de re­ver­tir la si­tua­ción des­pués de los 18 años. Los me­no­res tam­po­co pue­den op­tar a una ope­ra­ción de cam­bio de se­xo.

Se­gún afir­mó el se­na­dor RN An­drés Alla­mand, el pro­yec­to es un error de­bi­do a que a lo lar­go de su tra­mi­ta­ción se eli­mi­na­ron re­qui­si­tos pa­ra es­te cam­bio co­mo que la so­li­ci­tud fue­ra an­te un Tri­bu­nal, acre­di­tar la dis­fo­ria de gé­ne­ro y exis­tir ele­men­tos de no- ti­fi­ca­ción pa­ra fa­mi­lia­res o ter­ce­ros in­tere­sa­dos.

“La tra­mi­ta­ción de­jó sin efec­to to­dos es­tos prin­ci­pios que son los que es­tán pre­sen­tes en gran par­te de los paí­ses que tie­nen le­gis­la­ción so­bre es­ta ma­te­ria”, pun­tua­li­zó Alla­mand y sen­ten­ció: “el ac­tual pro­yec­to de­be re­cha­zar­se”.

Es­ta nor­ma ade­más es par­te de los com­pro­mi­sos que el Es­ta­do asu­mió con el Mo­vilh con la me­dia­ción de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIHD).

FO­TO: AGENCIAUNO

Has­ta fi­nes de no­viem­bre se po­drán in­gre­sar nue­vas in­di­ca­cio­nes a la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.