Cruch ci­ta se­sión pa­ra ana­li­zar ajus­tes a la re­for­ma y pre­su­pues­to re­ci­be du­ras crí­ti­cas

Rec­to­res de las Ues tra­di­cio­na­les pi­die­ron que era­rio 2017 en­tre­gue en fe­bre­ro el 80% de los fon­dos de la gra­tui­dad. Las es­ta­ta­les abo­ga­ron por la ex­pan­sión de su ma­trí­cu­la.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—“Es­pe­ra­mos en los pró­xi­mos días en­viar la in­di­ca­ción sus­tan­ti­va al pro­yec­to de re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior”, ase­gu­ró ayer la mi­nis­tra Adria­na Del­piano en la se­sión de la cuar­ta sub­co­mi­sión mix­ta de Pre­su­pues­tos, ins­tan­cia que ana­li­za la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra el pró­xi­mo año.

Es que las ma­te­rias que abor­dó la sub­co­mi­sión par­la­men­ta­ria es­tán re­la­cio­na­das con el cur­so de la gra­tui­dad 2017. Y el ade­lan­to de los con­te­ni­dos de las mo­di­fi­ca­cio­nes de la re­for­ma, plas­ma­do en un protocolo del Mi­ne­duc en­tre­ga­do a los rec­to­res la se­ma­na pa­sa­da, cru­zó to­do el de­ba­te pre­su­pues­ta­rio.

En es­te con­tex­to, el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) fi­jó una reunión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra el vier­nes 11 de no­viem­bre con el fin de ana­li­zar la res­pues­ta que les en­tre­gó la mi­nis­tra Del­piano a sus pro- pues­tas de mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­for­ma. Tras es­to, los rec­to­res tie­nen pre­vis­to en­viar sus ob­ser­va­cio­nes a la ti­tu­lar del Mi­ne­duc y rea­li­zar un co­mi­té eje­cu­ti­vo el lu­nes 14.

Con to­do, des­de sec­to­res del ofi­cia­lis­mo ayer re­cla­ma­ron la “de­mo­ra” del en­vío de los ajus­tes e in­clu­so cri­ti­ca­ron sus con­te­ni­dos.

“Sé que hay al­gu­nos in­quie­tos, pe­ro hay que ha­cer las co­sas bien”, ase­gu­ró mien­tras el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz (PS), an­te las con­sul­tas so­bre la ma­te­ria. De paso, sos­tu­vo que han “es­ta­do en in­ten­sos es­fuer­zos de diá­lo­go, li­de­ra­dos por la mi­nis­tra Adria­na Del­piano” pa­ra que las mo­di­fi­ca­cio­nes ayu­den al avan­ce del pro­yec­to.

Ayer, ade­más, la pro­pia ti­tu­lar del Mi­ne­duc la­men­tó que las dis­cu­sio­nes se ha­yan cru­za­do y ex­pli­có que va­rias de las ma­te­rias se­rán par­te del pro­yec­to de re­for­ma o de la ini­cia­ti­va que trans­for­me el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE). Su­ma­do a lo an­te­rior, in­for­mó que re­no­va­rían un cré­di­to que tie­nen con el Ban­co Mun­dial pa­ra apo­yar a las ins­ti­tu­cio­nes.

CFT E IP, Y EL PRE­SU­PUES­TO. En la sub­co­mi­sión, los re­pre­sen­tan­tes del Cruch y la ma­yo­ría de los par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo, abo­ga­ron por una “cohe­ren­cia” en­tre la par­ti­da y la re­for­ma.

Dipu­tados y se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría pi­die­ron una se­rie de “se­ña­les” en la ini­cia­ti­va que apun­ten en la di­rec­ción de la re­for­ma, co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do y la eli­mi­na­ción del CAE.

“¿Dón­de es­tán las mues­tras de que se quie­re me­jo­rar la edu­ca­ción pú­bli­ca en es­te pro­yec­to de Pre­su­pues­to?”, pre­gun­tó el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra, Al­ber­to Ro­bles (PR),

quien acu­só que la ini­cia­ti­va aumenta los fon­dos pa­ra el CAE y li­mi­ta la ex­pan­sión de las es­ta­ta­les.

En tan­to, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res del PS, Car­los Mon­tes, tam­bién de­fen­dió a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do y cri­ti­có el protocolo de ajus­tes del Mi­ne­duc.

Pe­se a es­to, el se­na­dor de la DC, Ig­na­cio Wal­ker, re­cha­zó lo que se­gún sos­tu­vo se­ría una “dis­cri­mi­na­ción” en la gra­tui­dad de los es­tu­dian­tes en­tre las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y las pri­va­das tra­di­cio­na­les. Su po­si­ción fue com­par­ti­da por el pre­si­den­te de la UDI y se­na­dor Her­nán La­rraín, quien de paso ad­vir­tió que irían al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal si es que en la par­ti­da no cam­bian los re­qui­si­tos a las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ads­cri­bir a la gra­tui­dad.

Con to­do, la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra des­pa­chó a la sa­la el pro­yec­to que per­mi­te a los cen­tros de for­ma­ción e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les trans­for­mar­se en sin fi­nes de lu­cro. Ayer, ade­más, el Go­bierno se abrió a am­pliar el pla­zo de un año a dos pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes se mo­di­fi­quen con la ley.

MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno “Sé que hay al­gu­nos in­quie­tos (por las in­di­ca­cio­nes), pe­ro hay que ha­cer las co­sas bien. He­mos es­ta­do en in­ten­sos es­fuer­zos de diá­lo­go”.

“No veo el for­ta­le­ci­mien­to de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, que es un com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co”. CAR­LOS MON­TES Je­fe del co­mi­té de se­na­do­res PS

“¿Có­mo le ga­ran­ti­za­mos al jo­ven chi­leno que ten­drá en las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les una edu­ca­ción de ca­li­dad?” EN­NIO VI­VAL­DI Rec­tor de la U. de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.