Más tri­pu­lan­tes na­cio­na­les trae la nue­va tem­po­ra­da de re­ga­ta

El ca­len­da­rio de com­pe­ten­cias ya es­tá ac­ti­vo y es­te fin de se­ma­na ce­le­bra­rán el even­to de­por­ti­vo más an­ti­guo del país, que es­pe­ra re­unir a más de 50 em­bar­ca­cio­nes, in­clu­yen­do a la cla­se S40, que en es­ta opor­tu­ni­dad ten­drá ti­mo­ne­les na­cio­na­les, en­tre los q

Pulso - - Evasion - MA­CA­RE­NA ZARHI

EL CIR­CUI­TO NA­CIO­NAL de re­ga­tas to­ma fuer­za a par­tir de es­te fin de se­ma­na con una se­rie de fe­chas. Ma­ña­na la fies­ta co­mien­za en la bahía de Val­pa­raí­so, con la re­ga­ta Off Val­pa­raí­so, vá­li­da por la se­gun­da fe­cha del Na­cio­nal San­tan­der Oceá­ni­co 2016-2017. La prue­ba que cum­ple 43 años ten­drá co­mo club se­de el Yacht Club de Chi­le en Re­creo, don­de se es­pe­ra que lle­guen más de 50 barcos de las cla­ses IRC, Cru­ce­ro, J-105, J-24 (con fo­que y 4 tri­pu­lan­tes) y So­to40. “Tras un re­ce­so de cin­co me­ses, es­ta cla­se de­bu­ta­rá con im­por­tan­tes no­ve­da­des. En­tre ellas, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, to­dos los barcos ten­drán ti­mo­ne­les chi­le­nos, don­de des­ta­can los olím­pi­cos Ben­ja­mín Grez y An­drés Du­cas­se, que co­man­da­rán el En­tel Black, de Bernardo Mat­te, y el Apo­lo­nia, de Jai­me Cha­rad”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Flo­res, ge­ren­te téc­ni­co del Club Náu­ti­co Oceá­ni­co de Chi­le.

Otros que par­ti­ci­pa­rán son Dag Von Ap­pen y Juan Eduar­do Reid, quie­nes se­gui­rán al fren­te del Itaú y Mit­su­bis­hi. Pa­blo Amu­ná­te­gui se in­te­gra al ti­món del San­tan­der, de Jor­ge Ara­ne­da, lue­go de su paso por el En­tel Black y Apo­lo­nia, y Pe­dro Sal­tz­man lo ha­rá en el Hua­wei, de Jor­ge Errá­zu­riz.

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da ha­brá al­gu­nos cam­bios de im­ple­men­ta­ción co­mo li­mi­tar el má­xi­mo a tres pro­fe­sio­na­les ex­tran­je­ros a bor­do de ca­da ya­te. Y con res­pec­to a la Re­ga­ta de Chi­loé, que se efec­tua­rá el año 2018, ya es­tá con­fir­ma­da la fe­cha. “Só­lo que­da por de­fi­nir el track (ru­ta) de es­ta re­ga­ta que lo más pro­ba­ble es que se en­tre­gue en di­ciem­bre. Du­ran­te los úl­ti­mos años es­te even­to ha te­ni­do di­fe­ren­tes tracks, lo que a los na­ve­gan­tes les ha gus­ta­do mu­cho”, ex­pli­ca Flo­res.

Mien­tras tan­to, en los IRC que com­pe­ti­rán du­ran­te to­da la tem­po­ra­da es­ta­rá el ac­tual cam­peón, Sir­te­com, de Walter As­tor­ga; Ca­leu­che, de la Es­cue­la Na­val; el de­but de Chis­pez­za, de An­drés Has­bún que se es­tre­na­rá en aguas por­te­ñas, tras el no­veno lu­gar en la Co­pa del Rey; Ten­sa­cón, de Ri­car­do Ra­mí­rez,; Au­ra, de Ós­car Or­me­ño (ter­ce­ro en el na­cio­nal); VH To­ca­ni, de Her­bert Mei­ser; Maz­da, de Car­los Marsh y Maes­tra del Nue­vo Ex­tre­mo, de Án­ge­les Ara­ne­da.

En­tre los barcos que na­ve­ga­rán de la cla­se J-105 es­tá Sci­mi­tar, de Jo­sé Ma­nuel Ugar­te, Grand Prix, Pa­tri­cio Se­guel y Uto­pía, de Mar­tín Bae­za. Mien­tras que en cru­ce­ros, so­bre­sa­len Su­pre­mo, de Luis Cam­bias; Ra­yo, de Car­los Gil y Re­viD, de Ale­jan­dro Den­ham.

La com­pe­ten­cia, que tie­ne con­tem­pla­da ocho re­ga­tas pa­ra Cla­se So­to 40; seis pa­ra IRC, J-105 y J-24 y cua­tro travesías pa­ra los cru­ce­ros, co­men­za­rá el vier­nes 14, a par­tir de las 16:30 ho­ras con la ins­crip­ción y pe­sa­je. El sá­ba­do 15, a las 11:30 ho­ras se efec­tua­rá la Reunión de Ti­mo­ne­les, fi­nal­men­te el do­min­go se na­ve­ga­rá a par­tir de las 12:00 ho­ras.

Otra de las atrac­ti­vas com­pe­ten­cias pa­ra es­ta tem­po­ra­da se­rá el cir­cui­to de las Tres Bahías, una re­ga­ta que se rea­li­za por la cos­ta cen­tral de Chi­le que fi­na­li­za con una fies­ta fa­mi­liar”, di­ce Flo­res.

La Off de Val­pa­raí­so tie­ne con­tem­pla­das ocho re­ga­tas pa­ra los So­to40, seis pa­ra IRC, J-105 Y J24.

En la com­pe­ten­cia de es­te fin de se­ma­na só­lo ha­brá tri­pu­lan­tes na­cio­na­les y va­rias mu­je­res a bor­do.

Otra de las atrac­ti­vas com­pe­ten­cias pa­ra es­ta tem­po­ra­da es la de la Tres Bahías por la cos­ta cen­tral.

Off Val­pa­raí­so La pri­me­ra ver­sión fue en enero de 1973 y des­de en­ton­ces se ha desa­rro­lla­do en for­ma inin­te­rrum­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.