Los desafíos ac­tua­les de la usa­bi­li­dad

Pulso - - Opinion - CH­RIS BANNISTER

HOY SE ce­le­bra el Día Mun­dial de la Usa­bi­li­dad, que fue ins­tau­ra­do por la Usa­bi­lity Pro­fes­sio­nal’s As­so­cia­tion en 2005. La con­me­mo­ra­ción bus­ca sen­si­bi­li­zar a los desa­rro­lla­do­res so­bre la ne­ce­si­dad de crear ex­pe­rien­cias de usua­rio ba­sa­das en apli­ca­cio­nes y webs sim­ples, efec­ti­vas y de fá­cil ma­ne­jo. El aporte de la in­dus­tria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tie­ne que ver con ab­sor­ber las ne­ce­si­da­des de las au­dien­cias pa­ra im­pul­sar pro­duc­tos que real­men­te cum­plan sus ex­pec­ta­ti­vas. Ese rol, hoy no lo es­ta­mos ejer­cien­do de la ma­ne­ra co­rrec­ta.

Re­cien­te­men­te rea­li­za­mos un es­tu­dio lla­ma­do “Rock your pho­ne”, que in­ves­ti­gó có­mo los jó­ve­nes chi­le­nos dis­fru­tan de la mú­si­ca en sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Con­si­de­ran­do que el 96% se co­nec­ta a la web des­de sus te­lé­fo­nos, vi­mos que la ma­yo­ría de sus pla­nes de da­tos son in­su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir to­do su con­su­mo. Y a la mú­si­ca se les su­man, por su­pues­to, las re­des so­cia­les, la men­sa­je­ría, el vi­deo, sis­te­mas de geo­rre­fe­ren­cia, en­tre otros. La con­clu­sión, en­ton­ces, es que los usua­rios se tie­nen que adap­tar a la ofer­ta y no es­ta a ellos, lo que cier­ta­men­te nos preo­cu­pa.

4G es hoy la tec­no­lo­gía más efi­cien­te y ami­ga­ble con los usua­rios, y per­mi­te la me­jor ex­pe­rien­cia del clien­te. Los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos han re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los pre­cios de mu­chos de sus equi­pos has­ta ba­jo los US$100, ha­cién­do­los ac­ce­si­bles pa­ra el mer­ca­do ma­si­vo.

Cree­mos que son los ope­ra­do­res quie­nes ne­ce­si­tan ha­cer­se car­go de los pro­ble­mas de usa­bi­li­dad cons­tru­yen­do una in­fra­es­truc­tu­ra de ma­yor ca­li­dad pa­ra entregar co­ber­tu­ra allí don­de no hay. Es­to pue­de lo­grar­se sim­pli­fi­can­do las re­gu­la­cio­nes pa­ra au­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra, em­pu­jan­do a los em­pren­de­do­res chi­le­nos a desa­rro­llar ser­vi­cios pa­ra las co­mu­ni­da­des lo­ca­les y tra­ba­jan­do con los clien­tes pa­ra en­ten­der qué es lo que ne­ce­si­tan y lle­var es­tos desafíos a los desa­rro­lla­do­res na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.