Co­mi­sión mix­ta aprue­ba nue­vo re­gu­la­dor fi­nan­cie­ro. Aho­ra se­rá vo­ta­da en sa­la

Ha­cien­da ha­bía rea­li­za­do una se­rie de in­di­ca­cio­nes al ca­tá­lo­go de san­cio­nes que per­mi­ten en­tre­gar pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos al mo­men­to de cur­sar la mul­ta.

Pulso - - Em­pre­sas & Mer­ca­dos - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

“La re­for­ma fis­cal pa­ra Croa­cia es bue­na en lo glo­bal. Pe­ro el au­men­to del IVA en ser­vi­cios de hos­pi­ta­li­dad, ge­ne­ra­rá un im­pac­to ne­ga­ti­vo”.

DA­VOR LUK­SIC Re­pre­sen­tan­te del bra­zo ho­te­le­ro del gru­po Luk­sic.

Lis­ta pa­ra pa­sar a su úl­ti­mo trá­mi­te le­gis­la­ti­vo que­dó la Co­mi­sión de Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro, lue­go de que ayer la co­mi­sión mix­ta apro­ba­ra el nue­vo es­que­ma re­gu­la­to­rio.

La ini­cia­ti­va im­pli­ca la crea­ción de una ins­tan­cia compuesta por cua­tro con­se­je­ros y un pre­si­den­te, de la cual col­ga­rán las res­pec­ti­vas su­per­in­ten­den­cias.

Tras es­ta apro­ba­ción, el pro­yec­to de­be ser vo­ta­do en am­bas cá­ma­ras pa­ra lue­go ser pro­mul­ga­da.

Res­pec­to de la ini­cia­ti­va, los re­gu­la­do­res man­ten­drán com­pe­ten­cias nor­ma­ti­vas pa­ra dic­tar ins­truc­cio­nes, mien­tras que la co­mi­sión ve­la­rá por la in­ter­ac­ción y coor­di­na­ción re­gu­la­to­ria de és­tos con la mis­ma co­mi­sión. A la vez, la fis­ca­lía de ca­da or­ga­nis­mo se­gui­rá en­car­ga­da de la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro la pri­me­ra de­ci­sión san­cio­na­to­ria se­rá to­ma­da por el su­per­in­ten­den­te. En la co­mi­sión que­da­rá ra­di­ca­da la po­si­bi­li­dad de re­vi­sión de la de­ci­sión en sedes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Al pro­yec­to ini­cial, Ha­cien­da reali­zó una se­rie de in­di­ca­cio­nes re­la­ti­vas a los pa­rá­me­tros de las san­cio­nes. Es­to, tras lo ocu­rri­do con la de­ci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de re­ba­jar la mul­ta a uno de los in­vo­lu­cra­dos en el ca­so Cas­ca­da.

De es­ta for­ma, el pro­yec­to pre­sen­ta­do ayer por Val­dés es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 38 el ca­tá­lo­go de cir­cuns­tan­cias ob­je­ti­vas que el re­gu­la­dor de­be­rá to­mar en con­si­de­ra­ción pa­ra fi­jar la mul­ta. En­tre ellas, el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co ob­te­ni­do pro­duc­to de la in­frac­ción; la gra­ve­dad de la con­duc­ta; el da­ño o ries­go cau­sa­do al fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do y la fe pú­bli­ca; gra­do de par­ti­ci­pa­ción de los in­frac­to­res; el ha­ber si­do san­cio­na­do pre­via­men­te por in­frac­cio­nes a la nor­ma­ti­va; ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca del in­frac­tor; san­cio­nes apli­ca­das con an­te­rio­ri­dad en las mis­mas cir­cuns­tan­cias; y co­la­bo­ra­ción pres­ta­da.

Tam­bién se in­clu­ye un in­ci­so cuar­to al ar­tícu­lo 58 pa­ra fa­ci­li­tar la per­se­cu­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les. Jun­to con es­to, se reite­ró que en una pri­me­ra eta­pa el mer­ca­do de va­lo­res y seguros de­pen­de­rá de la CMF, la que­tam­bién asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad de la in­dus­tria ban­ca­ria en el mar­co de la dis­cu­sión de la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.