“La re­for­ma de pen­sio­nes de­be man­te­ner el ac­tual sis­te­ma”

Pe­ro for­ta­le­cien­do sus tras­pa­sos, se­ña­la el FMI. Di­ce que hay que au­men­tar co­ti­za­ción en cuen­tas in­di­vi­dua­les.

Pulso - - Economia & Dinero - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—El FMI tam­bién se re­fie­re a la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes anun­cia­do por el Go­bierno, re­co­men­dan­do man­te­ner el ac­tual sis­te­ma, pe­ro ata­can­do sus pro­ble­mas.

La ins­ti­tu­ción sos­tie­ne que la “go­ber­nan­za del ac­tual sis­te­ma es só­li­da: las in­ver­sio­nes es­tán bien pro­te­gi­das y la su­per­vi­sión es efec­ti­va. Sin em­bar­go, el sis­te­ma no en­tre­ga be­ne­fi­cios ade­cua­dos a una gran por­ción de los ju­bi­la­dos. Los ba­jos pe­río­dos de co­ti­za- cio­nes y ba­jas ta­sas son las ra­zo­nes prin­ci­pa­les”.

En es­te sen­ti­do, el Fon­do in­di­ca que pa­ra los fu­tu­ros ju­bi­la­dos “se ne­ce­si­ta un au­men­to en las ta­sas de co­ti­za­ción en las cuen­tas in­di­vi­dua­les. Las ta­sas ne­ce­si­tan au­men­tar­se ma­te­rial­men­te so­bre el 10% pa­ra ase­gu­rar pen­sio­nes ade­cua­das. Da­do que se pro­yec­ta que las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da au­men­ta­rán en cer­ca de 5 años ha­cia el 2050, un in­cre­men­to gra­dual so­bre la edad de re­ti­ro obli­ga­to­rio, es­pe­cial­men­te pa­ra las mu­je­res, de­be ser con­si­de­ra­do”, pos­tu­la el FMI. Asi­mis­mo, las con­tri­bu­cio­nes de los in­de­pen­dien­tes “de­ben ser obli­ga­to­rias, pa­ra cu­brir el gran por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do- res ba­jo ese sis­te­ma”.

SO­LI­DA­RIO. Pa­ra los ac­tua­les ju­bi­la­dos, el FMI re­co­mien­da au­men­tar las pen­sio­nes mí­ni­mas y los be­ne­fi­cios del pi­lar so­li­da­rio. En es­ta lí­nea, pun­tua­li­zó que es­tu­dios del mis­mo Fon­do su­gie­ren que un pa­que­te de re­for­mas ba­sa­do en un mix de ma­yo­res co­ti­za­cio­nes e im­pues­tos in­di­rec­tos im­pli­can me­nos cos­tos que los ba­sa­dos só­lo en ma­yo­res co­ti­za­cio­nes.

El FMI fi­na­li­za in­di­can­do que si bien una re­for­ma es “desea­ble”, en el me­diano pla­zo ma­yo­res im­pues­tos o co­ti­za­cio­nes pue­den te­ner en cre­ci­mien­to, por lo que hay que pro­ce­der to­man­do es­to en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.