Economistas coin­ci­den con Fon­do so­bre im­pac­to de las re­for­mas

Los ex­per­tos se­ña­la­ron que to­da­vía exis­ten va­rios va­cíos en lo la­bo­ral, co­mo la ne­go­cia­ción de gru­pos ne­go­cia­do­res que pue­de ter­mi­nar ju­di­cia­li­za­da, y por en­de, afec­tan­do la ac­ti­vi­dad.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—La Re­for­ma La­bo­ral ge­ne­ra­rá in­cer­te­zas ju­rí­di­cas lo que afec­ta­rá la re­cu­pe­ra­ción de las con­fian­zas. Esa es una de las con­clu­sio­nes que emi­tió el Ca­pí­tu­lo IV del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) so­bre Chi­le.

Es­ta vi­sión es com­par­ti­da por los economistas lo­ca­les, quie­nes afir­man que la re­for­ma la­bo­ral de­jó va­cíos co­mo la ne­go­cia­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res lo que pue­de ter­mi­nar ju­di­cia­li­za­do y por en­de afec­tan­do la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía.

Pa­tri­cio Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos se­ña­ló que “las re­for­mas que ha im­pul­sa­do es­te Go­bierno han ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre y el te­ma la­bo­ral es uno de ellos, ya que si bien se apro­bó la ley no hay cla­ri­dad de có­mo ope­ra­ran los ser­vi­cios mí­ni­mos. Hay bas­tan­tes al­can­ces que no se han ce­rra­do, y por ello, no es ex­tra­ño que el FMI ha­ga co­men­ta­rios de es­ta ín­do­le”, sub­ra­yó.

Ale­jan­dro Fer­nán­dez, ge­ren­te de Es­tu­dios de Ge­mi­nes aña­dió que “la Re­for­ma La­bo­ral de­jó la le­gis­la­ción se­mi­abier­ta, lo que se tra­du­ci­rá en una fuen­te de in­cer­ti­dum­bre no me­nor pa­ra la ac­ti­vi­dad”.

Cecilia Ci­fuen­tes, aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Los An­des ase­ve­ró que “afec­ta­rá la con­fian­za y la re­cu­pe­ra­ción, por­que hay un com­po­nen­te de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va que no que­dó re­gu­la­do, por lo tan­to, que­da su­je­ta a lo que de­fi­na la Di­rec­ción del Tra­ba­jo o los tri­bu­na­les la­bo­ra­les”. De to­das for­mas, Ci­fuen­tes re­cor­dó que es­ta mis­ma vi­sión “ya era par­te de los aná­li­sis que se ha­cían acá, y el FMI con­fir­ma es­ta si­tua­ción”.

Otra de las ma­te­rias que abor­dó el in­for­me del FMI, es el im­pac­to que la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria pro­vo­có en la in- ver­sión. An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI, sos­tu­vo que el cam­bio im­po­si­ti­vo “tal co­mo fue ela­bo­ra­do ge­ne­ró al­gu­nos efec­tos no­ci­vos so­bre la in­ver­sión no só­lo pa­ra el cor­to pla­zo, sino que tam­bién de me­diano pla­zo, por lo que el diag­nós­ti­co que ha­ce el FMI es al­go que com­par­ti­mos”. Aho­ra bien, un pun­to a fa­vor que destaca el FMI es la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to 2017 y de la me­ta de con­so­li­da­ción fis­cal es­truc­tu­ral.

Pa­ra Fer­nán­dez afir­mó que si bien se destaca el he­cho de que el dé­fi­cit fis­cal es­tá dis­mi­nu­yen­do, “si to­ma la evo­lu­ción del dé­fi­cit fis­cal con la su­ce­si­vas co­rrec­cio­nes de las va­ria­bles es­truc­tu­ra­les es­ta­mos igual que ha­ce años, por lo que la si­tua­ción fis­cal es más com­ple­ja de la que el FMI es­tá se­ña­lan­do”.

Mien­tras, Ro­jas apun­tó que “de al­gu­na ma­ne­ra es­tá bas­tan­te cla­ro que en 2017 el Go­bierno es­tá ha­cien­do el ma­yor es­fuer­zo pa­ra man­te­ner el gas­to pú­bli­co aco­ta­do, no obs­tan­te, ten­dre­mos un dé­fi­cit fis­cal efec­ti­vo so­bre 3%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.