So­cios de Mas­vi­da pi­den ac­cio­nes preferentes para apro­bar ven­ta del hol­ding a Sout­hern Cross

Los an­ti­guos ac­cio­nis­tas de la fir­ma de sa­lud han con­di­cio­na­do la en­tra­da del fon­do en la pro­pie­dad a la crea­ción de una se­rie de ac­cio­nes que ga­ran­ti­cen los be­ne­fi­cios con que hoy cuen­tan.

Pulso - - Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO

—Pe­se a que avan­za, la en­tra­da de Sout­hern Cross a Mas­vi­da se com­pli­ca. Un gru­po de mé­di­cos ac­cio­nis­tas del hol­ding ha pues­to nue­vas con­di­cio­nes a la ope­ra­ción, lo que po­dría ame­na­zar su via­bi­li­dad.

¿Qué ha pa­sa­do? Un gru­po de so­cios de Mas­vi­da, quie­re pe­dir al di­rec­to­rio el aná­li­sis de una propuesta para crear una se­rie de ac­cio­nes preferentes para los mé­di­cos so­cios.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los so­cios buscan pro­te­ger los be­ne­fi­cios del plan mé­di­co so­cio, acor­da­dos con el nue­vo so­cio es­tra­té­gi­co, de la even­tua­li­dad de que la ven­ta a un ter­ce­ro, sin obli­ga­ción de se­guir tal acuer­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La propuesta es la con­di­ción pa­ra­apro­bar la alian­za es­tra­té­gi­ca con SC. —Com­ple­ja se es­tá vol­vien­do la negociación del di­rec­to­rio de Mas­vi­da con sus pro­pios so­cios para apro­bar la ope­ra­ción por la que Sout­hern Cross (SC) se con­ver­ti­rá en su alia­do es­tra­té­gi­co. En la pre­via de la pri­me­ra reunión in­for­ma­ti­va para so­cios en la zo­na sur con­vo­ca­da por el di­rec­to­rio de la com­pa­ñía, las so­cie­da­des de in­ver­sión due­ñas de la em­pre­sa en Con­cep­ción, Los Án­ge­les y Chi­llán, pre­sen­ta­ron una propuesta en la que exi­gen la crea­ción “de una se­rie pri­vi­le­gia­da de ac­cio­nes, cu­ya pre­fe­ren­cia con­sis­ta en que es­ta se­rie ten­ga co­mo pri­vi­le­gio eco­nó­mi­co la ti­tu­la­ri­dad del Plan mé­di­co So­cio (PMS)”.

Con es­to, buscan blin­dar­se an­te la even­tua­li­dad de que SC sal­ga de la pro­pie­dad y en­tre un nue­vo so­cio que pue­da cam­biar los be­ne­fi­cios de los so­cios. “Con­ve­nios de es­te ti­po (co­mo el acor­da­do con SC) so­la­men­te obli­ga a las par­tes que lo hu­bie­ran ce­le­bra­do, sin que pue­da ex­ten­der­se a ter­ce­ros que no ad­hie­ran li­bre­men­te a él”, ar­gu­men­tan en el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el equi­po téc­ni­co ju­rí­di­co del Co­le­gio Mé­di­co en Con­cep­ción, que ase­so­ró a los mé­di­cos en es­ta ma­te­ria.

De es­ta for­ma, de acuer­do al tex­to, la me­di­da vie­ne a cu­brir­los “en el hi­po­té­ti­co ca­so de que en el fu­tu­ro se enaje­nen las ac­cio­nes pro­ve­nien­tes del au­men­to de ca­pi­tal por par­te del nue­vo in­ver­sio­nis­ta o so­cio es­tra­té­gi­co que os­ten­te en su po­der la ma­yo­ría del por­cen­ta­je ac­cio­na­rio de la S.A., el ter­ce­ro que las ad­quie­ra no se ve­rá afec­ta­do por ta­les con­di­cio­nes, a me­nos que ad­hie­ra a ellas en vir­tud de la con­ven­ción”.

Es de­cir, agre­ga “si no se so­me­te a ellas, ad­qui­ri­rá las ac­cio­nes li­bre de to­do gra­va­men, co­mo es por ejem- plo obe­de­cer el con­ve­nio que per­mi­te la man­ten­ción del PMS”, lo que pon­dría en ries­go el res­pe­to de las ven­ta­jas con­te­ni­das en él.

De acuer­do al do­cu­men­to, “es­te es el ins­tru­men­to téc­ni­co que per­mi­ti­rá a los ac­cio­nis­tas vin­cu­lar la con­di­ción de ti­tu­lar y be­ne­fi­ca­rio del PMS a la ca­li­dad de ac­cio­nis­ta de EM en for­ma es­ta­tu­ta­ria, y vin­cu­lan­te por tan­to para to­dos los ac­cio­nis­tas de la S.A., y para to­dos aque­llos que vayan in­gre­san­do a es­ta en el fu­tu­ro vía la ad­qui­si­ción de ac­cio­nes”.

Ade­más, por me­dio de es­ta me­di­da, “la ca­li­dad de be­ne­fi­cia­rio del PMS no se ve­rá afec­ta­da por even­tua­les cam­bios en la com­po­si­ción ac­cio­na­ria del gru­po, en la me­di­da que la mo­di­fi­ca­ción o su­pre­sión de la pre­fe­ren­cia no sea ob­je­to de una re­for­ma de es­ta­tu­tos, y aún para el ca­so que ello se acor­da­re con el vo­to con­for­me de las 2/3 par­tes de los ac­cio­nis­tas de es­ta se­rie, aque­llos ac­cio­nis­tas que ma­ni­fes­ta­ren su di­si­den­cia con el acuer­do, po­drán ejer­cer su de­re­cho a re­ti­ro con­for­me a la ley”, pun­tua­li­za el do­cu­men­to.

NEGOCIACIÓN Los mé­di­cos es­tán de­ci­di­dos a lle­var la propuesta a la ta­bla de la jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas en que se de­ci­di­rá el fu­tu­ro de la ope­ra­ción que se­lla­rá el in­gre­so de Sout­hern Cross a la fir­ma. Es­to por­que la crea­ción de la se­rie pre­fe­ren­te ne­ce­si­ta con­tar con el vo­to con­for­me de 2/3 de las ac­cio­nes emi­ti­das en Jun­ta Ge­ne­ral Ex­tra­or­di­na­ria de Ac­cio­nis­tas, “mis­mo quo­rum re­que­ri­do para apro­bar el au­men­to de ca­pi­tal con que se pre­ten­de so­lu­cio­nar el in­gre­so de un nue­vo so­cio es­tra­té­gi­co”, se­gún di­ce el tex­to ju­rí­di­co de los so­cios.

De es­te mo­do, la propuesta se trans­for­ma en la “mo­ne­da de cam­bio” para apro­bar el bus­ca­do acuer­do con el fon­do de in­ver­sión vin­cu­la­do a Raúl So­to­ma­yor y Nor­ber­to Mo­ri­ta. Para lo­grar­lo, pri­me­ro ne­ce­si­tan que un 10% de los ac­cio­nis­tas es­té de acuer­do con lle­var es­ta propuesta a la ta­bla de la jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas de noviembre (cu­ya fe­cha aún no se de­fi­ne), lo que se lo­gra con la apro­ba­ción de tres de las nue­ve so­cie­da­des de in­ver­sión de la zo­na sur.

Hoy, los so­cios pre­sen­ta­rán la propuesta a pre­si­den­tes de so­cie­da­des pro­pie­ta­rias de Mas­vi­da en San­tia­go, en una reunión in­for­ma­ti­va con­vo­ca­da por el Co­le­gio Mé­di­co, para bus­car ad­he­sión.

Su ma­yor ar­gu­men­to, di­cen, es el prin­ci­pio fun­da­cio­nal de la Isa­pre Mas­vi­da, ba­sa­do en que ca­da mé­di­co y sus fa­mi­lias tu­vie­ran un plan de sa­lud de por vi­da y que los erro­res de la em­pre­sa han co­lo­ca­do en ries­go ese plan de sa­lud. Al­go que no per­mi­ti­rán que se man­ten­ga. Mas­vi­da atra­vie­sa una com­ple­ja si­tua­ción fi­nan­cie­ra tras un fuer­te cre­ci­mien­to en clí­ni­cas, cu­yo re­torno fue me­nor al esperado, en­tre otras cau­sas.

PU­BLI­CI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.