CEF ana­li­zó la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las isa­pres

Re­pec­to de Au­rus, los miem­bros del Con­se­jo con­clu­ye­ron que los efec­tos en la industria lo­cal son más bien aco­ta­dos.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—La si­tua­ción de las isa­pres, el des­fal­co ocu­rri­do en dos fon­dos de Au­rus y el fin de la in­ter­ven­ción de la ca­ja La Arau­ca­na se to­ma­ron la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF) rea­li­za­da el 19 de oc­tu­bre.

Res­pec­to de la industria de las isa­pres, los miem­bros del Con­se­jo ana­li­za­ron su evo­lu­ción fi­nan­cie­ra po­si­ble im­pli­can­cia para el sec­tor, aten­di­do el au­men­to ob­ser­va­do en las ju­di­cia­li­za­cio­nes, en­tre otros fac­to­res. Se­gún el ac­ta de la se­sión, la SVS y SBIF se­ña­la­ron que la ex­po­si­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo­cal es aco­ta­da. En par­ti­cu­lar, la SVS in­di­có que los emi­so­res de bo­nos cu­ya fuen­te prin­ci­pal de in­gre­sos pro­vie­ne del ru­bro de sa­lud, no re­pre­sen­ta un mon­to re­le­van­te del stock de deu­da to­tal del mercado. Ade­más, si bien las com­pa­ñías de se­gu­ros tie­nen en­tre sus in­ver­sio­nes instrumentos de esos emi­so­res, és­tos no re­pre­sen­ta­rían una par­te re­le­van­te del to­tal.

Así, “los miem­bros del Con­se­jo con­clu­ye­ron que los efec­tos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo­cal se­rían de ca­rác­ter más bien aco­ta­do”.

La ins­tan­cia tam­bién re­vi­só lo ocu­rri­do en Au­rus. So­bre el te­ma se in­di­có que los fon­dos ges­tio­na­dos por la ad- El in­for­me mues­tra que la ex­po­si­ción es aco­ta­da.

¿Qué ha pa­sa­do? El Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra re­vi­só la si­tua­ción de las isa­pres, el ca­so de Au­rus y el fin de la in­ter­ven­ción de la ca­ja La Arau­ca­na.

¿Qué se re­sol­vió? Se­gún el ac­ta de la se­sión, la SVS y SBIF se­ña­la­ron que la ex­po­si­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo­cal se en­con­tra­ría aco­ta­da.

mi­nis­tra­do­ra no re­pre­sen­tan un mon­to re­le­van­te de las in­ver­sio­nes to­ta­les de las com­pa­ñías de se­gu­ros y fon­dos fis­ca­li­za­dos por la SVS, y que los fon­dos de pen­sio­nes no ten­drían par­ti­ci­pa­ción al­gu­na, por lo que no se ob­ser­va que la pro­ble­má­ti­ca pu­die­se te­ner im­pli­can­cias sis­té­mi­cas.

“En re­la­ción a al­can­ces repu­tacio­na­les so­bre la industria de fon­dos de in­ver­sión, el he­cho de que la ad­mi­nis­tra­do­ra no tu­vie­ra una par­ti­ci­pa­ción de mercado re­le­van­te y que la gran ma­yo­ría de los fon­dos no sean res­ca­ta­bles, per­mi­te in­fe­rir que no de­bie­ran exis­tir im­pac­tos ad­ver­sos sis­té­mi­cos”, di­ce el ac­ta de la se­sión.

Así, con­clu­ye­ron que “los efec­tos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo­cal son más bien aco­ta­dos”.

Res­pec­to de es­tas si­tua­cio­nes, Hacienda - re­pre­sen­ta­da por Ale­jan­dro Mic­co en lu­gar de Val­dés- re­pa­só las con­clu­sión e la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de frau­des financieros e in­di­có que el mi­nis­te­rio “es­tá tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de pro­pues­tas que per­mi­tan ro­bus­te­cer el pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca las le­yes N° 18.045 y 18.046, es­ta­ble­cien­do nue­vas exi­gen­cias de trans­pa­ren­cia y re­for­za­mien­to de res­pon­sa­bi­li­da­des de los agen­tes de los mer­ca­dos”.

Por úl­ti­mo, la ins­tan­cia in­vi­tó al su­per­in­ten­den­te de Se­gu­ri­dad So­cial, Clau­dio Re­yes, a re­pa­sar el pro­ce­so de in­ter­ven­ción de La Arau­cano de­bi­do a que su in­ter­ven­ción es­ta­ba pró­xi­ma a ter­mi­nar.

Tras el re­cuen­to del re­gu­la­dor, los con­se­je­ros acor­da­ron so­li­ci­tar a la SUSESO que reali­ce un le­van­ta­mien­to de los po­si­bles fac­to­res que, des­de el ám­bi­to de la su­per­vi­sión y de la re­gu­la­ción, po­drían ha­ber con­tri­bui­do a me­jo­rar el ma­ne­jo de la si­tua­ción en la Ca­ja La Arau­ca­na. Lo an­te­rior, con el ob­je­to de ge­ne­rar una ins­tan­cia de aná­li­sis re­tros­pec­ti­vo que con el apo­yo de la SBIF, per­mi­ta even­tual­men­te iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de per­fec­cio­na­mien­to en el mar­co re­gu­la­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.