Gobierno no in­sis­ti­rá con pro­yec­to apro­ba­do en el Se­na­do y en­via­ría ve­to

La pró­xi­ma se­ma­na la ini­cia­ti­va vol­ve­rá a ser vis­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Se eva­lúa man­te­ner el re­ajus­te de 3,2% y rea­li­zar reasig­na­cio­nes para ele­var bo­nos por fin de negociación.

Pulso - - En Portada - LUCY ARAVENA J.P. PA­LA­CIOS

—Di­ri­gen­tes gre­mia­les del sec­tor em­pre­sa­rial apo­ya­ron al mi­nis­tro de Hacienda, Ro­dri­go Val­dés, lue­go que la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­cha­za­ra el pro­yec­to de ley que pro­po­nía un re­ajus­te sa­la­rial de 3,2% para el sec­tor pú­bli­co, va­lo­ran­do la res­pon­sa­bi­li­dad por man­te­ner los equi­li­brios fis­ca­les.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fomento Fa­bril (So­fo­fa), Hermann von Müh­len­brock, afir­mó que “hay que apo­yar es­tá po­lí­ti­ca pú­bli­ca del Gobierno, de pre­ser­var las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas y por lo tan­to, creo que la se­ñal que dio el Par­la­men­to de re­cha­zar ab­so­lu­ta­men­te el pro­yec­to de ley, no me pa­re- los par­la­men­ta­rios.

“A Val­dés le fal­tó com­pa­ñía. Soy je­fe de ban­ca­da y Val­dés fue el úni­co que ha­bla­ba con­mi­go. Ey­za­gui­rre (Ni­co­lás, mi­nis­tro de la Seg­pres) y Rin­cón (Xi­me­na, mi­nis­tra del Tra­ba­jo), apa­re­cie­ron des­pués de la Mix­ta. Hu­bo más preo­cu­pa­ción del co­mi­té po­lí­ti­co por el pro­yec­to de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les que por el re­ajus­te”, co­men­tó Chahin.

Aho­ra, aña­dió un se­na­dor, la au­sen­cia de Ey­za­gui­rre no es por­que no hu­bie­ra es­ta­do en los pa­si­llos del Con­gre­so, sino que por­que los par­la­men­ta­rios es­tán dis­tan­cia­dos y no le re­co­no­cen li­de­raz­go. “Al que no se le re­co­no­ce na­da es a Ey­za­gui­rre que de­be­ría es­tar lle­van­do las con­ver­sa­cio­nes pe­ro na­die lo pes­ca”, ma­ni­fes­tó en buen chi­leno.

De al­gu­na for­ma el mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia en­car­ga­do de la ce que sea el ca­mino que se de­be­ría con­ti­nuar”.

El lí­der del gre­mio in­dus­trial es­ti­mó que la ci­fra propuesta por el Gobierno es con­sis­ten­te con el dé­bil cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. “Nos pa­re­ce una ci­fra ab­so­lu­ta­men­te pru­den­te para man­te­ner los equi­li­brios fis­ca­les, por­que a la lar­ga, cuan­do los equi­li­brios fis­ca­les no se cum­plen, las cuen­tas se pa­gan”, sen­ten­ció.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), Ser­gio To­rret­ti, sos­tu­vo que “te­ne­mos muy cla­ro que con las fi­nan­zas pú­bli­cas no se jue­ga, y, en ese sen­ti­do, apo­ya­mos abier­ta­men­te la po­si­ción del mi­nis­tro Val­dés y del Gobierno. Uno no pue­de gas­tar y po­ner a dis­po­si­ción más pla­ta de la que no tie­ne”. Con­clu­yó que el or­den de las fi­nan­zas pú­bli­cas es su­ma­men­te im­por­tan­te para el cre­ci­mien­to del país. agen­da le­gis­la­ti­va es la cau­sa del fue­go ami­go que ha caí­do so­bre su ami­go Ro­dri­go. “El pro­ble­ma de fon­do acá es el co­mi­té po­lí­ti­co que es­tá da­ña­do, ave­ria­do, con pro­ble­mas de fun­cio­na­mien­to”, ad­mi­te Cas­tro.

Es­te fue­go que­ma me­nos y por ello muy po­cos creen que es­te pe­lia­gu­do epi­so­dio re­duz­ca el em­po­de­ra­mien­to de Val­dés den­tro del círcu­lo que es­cu­cha la man­da­ta­ria o que le cues­te el pues­to. “No hay nin­gún ries­go de que se va­ya”; “no creo que que­de de­bi­li­ta­do, hay cier­to error en el ti­ming pe­ro le es­tán pa­san­do cuen­tas que no son pro­pias, que no es­tán en su ám­bi­to re­sol­ver­las”, ad­vier­ten las fuen­tes.

Y Chahin lo di­ce abier­ta­men­te: “No creo que co­lo­que en du­da su con­ti­nui­dad, es un mi­nis­tro se­rio y res­pon­sa­ble. Se­ría un error pen­sar en ello”. —A pri­me­ra ho­ra de ayer el Gobierno desechó la op­ción de re­cu­rrir a la in­sis­ten­cia del pro­yec­to de ley de re­ajus­te que fue apro­ba­do por el Se­na­do, pe­ro que fi­nal­men­te fue se­pul­ta­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y una Co­mi­sión Mix­ta.

En una iné­di­ta vo­ta­ción con ce­ro vo­tos a fa­vor, en el ter­cer trá­mi­te se re­cha­zó la idea de re­po­ner el in­cre­men­to de 3,2%, más al­gu­nas me­jo­ras en los bo­nos por tér­mino de negociación. Di­cho es­ce­na­rio, su­ma­do al desacuer­do en la Mix­ta, obli­gó al Eje­cu­ti­vo a plan­tear una nue­va es­tra­te­gia le­gis­la­ti­va para in­ten­tar vol­ver a sal­var el gua­ris­mo.

A tra­vés de un ofi­cio en­via­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let co­mu­ni­có que re­nun­cia­ba a la fa­cul­tad de in­sis­ten­cia que con­tem­pla el ar­tícu­lo 71 de la Cons­ti­tu­ción.

En la se­sión de Sa­la de ayer de la Cá­ma­ra Ba­ja, el Mi­nis­te­rio de Hacienda tam­bién con­fir­mó a la me­sa de la cor­po­ra­ción que se in­gre­sa­ría un ve­to pre­si­den­cial para re­sol­ver la con­tro­ver­sia por el re­ajus­te. In­clu­so se pi­dió el Ve­to. El mar­tes la ini­cia­ti­va se­ría re­vi­sa­da por la Co­mi­sión de Hacienda de la Cá­ma­ra. Pla­zos El Gobierno tie­ne ca­si un mes para zan­jar el de­ba­te, pues el ajus­te de sa­la­rios ri­ge des­de di­ciem­bre. acuer­do de la Sa­la para per­mi­tir que en el trans­cur­so de la ma­ña­na de ayer se die­ra cuen­ta del ve­to. Sin em­bar­go, ello no su­ce­dió, pe­ro la au­to­ri­dad anun­ció a la Cá­ma­ra que el in­gre­so de la ini­cia­ti­va se­ría la pró­xi­ma se­ma­na.

De acuer­do al in­ci­so pri­me­ro del ar­tícu­lo nú­me­ro 73 de la Cons­ti­tu­ción, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca tie­ne la po­tes­tad de en­viar un ve­to den­tro de trein­ta días des­de que la cá­ma­ra de ori­gen le en­vía un ofi­cio, no­ti­fi­can­do de la apro­ba­ción del pro­yec­to. La mis­ma nor­ma pre­ci­sa que si las dos Cá­ma­ras apro­ba­ran las ob­ser­va­cio­nes, el pro­yec­to ten­drá fuer­za de ley y se devolverá al Pre­si­den­te para su pro­mul­ga­ción. No obs­tan­te, si las dos cá­ma­ras desecha­ren to­das o al­gu­nas de las ob­ser­va­cio­nes e in­sis­tie­ren por los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes en la to­ta­li­dad o par­te del pro­yec­to apro­ba­do por ellas, se pro­mul­ga­rá el tex­to ori­gi­nal des­pa­cha­do por los par­la­men­ta­rios.

La op­ción de la pre­sen­ta­ción del ve­to fue des­li­za­da el mis­mo miér­co­les por el mi­nis­tro de Hacienda, Ro­dri­go Val­dés, tras la caí­da del pro­yec­to en Co­mi­sión Mix­ta. “Que­dan muy po­cas ave­ni­das, por lo tan­to, te­ne­mos que es­me­rar­nos en las pró­xi­mas 24 ho­ras para tra­tar de en­con­trar una”, di­jo ese día el mi­nis­tro.

La via­bi­li­dad de un ve­to fue ana­li­za­da ayer en una reunión ex­tra­or­di­na­ria de los ministros del co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da. En el en­cuen­tro es­tu­vie­ron el mi­nis­tro Val­dés, su par de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, y el vo­ce­ro de Gobierno, Mar­ce­lo Díaz. Lue­go se su­mó el je­fe de gabinete, el ti­tu­lar de Interior Mario Fer­nán­dez, tras re­unir­se con la di­rec­ti­va de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), fac­ción que ju­gó un rol cla­ve en el re­cha­zo al re­ajus­te pro­pues­to por el Gobierno.

Tras­cen­dió que den­tro de las op­cio­nes que se han ex­plo­ra­do en el ve­to es­tá la man­ten­ción de la ci­fra de in­cre­men­to de 3,2% que plan­teó ori­gi­nal­men­te el Eje­cu­ti­vo, con me­jo­ras en los mon­tos de los bo­nos por tér­mino de negociación para los tra­ba­ja­do­res. Para ello se han rea­li­za­do si­mu­la­cio­nes de reasig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias para alle­gar más re­cur­sos al ma­yor des­em­bol­so.

Di­cha fór­mu­la fue res­pal­da­da por el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados DC, Fuad Chahín. Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te de los dipu­tados PS, Juan Luis Cas­tro, di­jo que lo ideal se­ría que el Eje­cu­ti­vo in­sis­tie­ra con una ofer­ta su­pe­rior al 3,2%. “Si man­te­ne­mos los mis­mos nú­me­ros, las mis­mas ci­fras, la mis­ma pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des y ya sa­be­mos la res­pues­ta que ha te­ni­do la Cá­ma­ra de Dipu­tados en la Co­mi­sión Mix­ta”, ad­vir­tió Cas­tro.

Los gre­mios del sec­tor pú­bli­co vol­vie­ron a cri­ti­car al ti­tu­lar de Hacienda y man­tu­vie­ron el lla­ma­do a mo­vi­li­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.