Gobierno agen­da co­mi­té po­lí­ti­co ex­tra­or­di­na­rio para des­tra­bar re­la­ción con par­ti­dos de la NM

La reunión de hoy se­rá cla­ve para que la DC re­to­me for­mal­men­te la re­la­ción con La Mo­ne­da. De la agen­da aco­ta­da que re­suel­va el Gobierno de­pen­de­rá la re­la­ción con los par­ti­dos para los 16 me­ses que que­dan de la ac­tual administración.

Pulso - - En Portada - G.PIÉROLA/U.SCHÜLER

—Era una de las imá­ge­nes más es­pe­ra­das de los úl­ti­mos días. La se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic en­tró cer­ca de las 11:30 ho­ras a La Mo­ne­da, acom­pa­ña­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Gonzalo Duar­te, para re­unir­se con el mi­nis­tro del Interior (DC), Mario Fer­nán­dez. Una ci­ta especial para la De­mo­cra­cia Cris­tia­na que se con­cre­tó o 11 días des­pués de que la fa­lan­ge de­cla­ra­rá co­mo “con­ge­la­das” las re­la­cio­nes con el Gobierno.

En su ca­li­dad de coor­di­na­do­ra de la Nue­va Ma­yo­ría, Goic lle­gó con car­pe­ta en

¿Qué ha pa­sa­do? El Gobierno y los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­rías se re­uni­rán hoy en un co­mi­té po­lí­ti­co ex­tra­or­di­na­rio.

¿Por qué ha pa­sa­do? La Mo­ne­da y los par­ti­dos de la NM es­ta­ban dis­tan­cia­do, so­bre to­do la DC, tras las mu­ni­ci­pa­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En­tre otras co­sas se re­cha­zó el re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co im­pul­sa­do por el Eje­cu­ti­vo. mano para en­tre­gar­le a Fer­nán­dez el acuer­do que dos ho­ras an­tes ha­bían zan­ja­do con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del blo­que ofi­cia­lis­ta.

La idea es “po­ner el fo­co en los te­mas que son re­le­van­tes”, di­jo la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes para con­cre­tar el lla­ma­do “nue­vo tra­to” que pi­den des­de los par­ti­dos y así re­pa­rar los puen­tes de co­mu­ni­ca­ción que que­da­ron “da­ña­dos” tras los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del pa­sa­do 23 de oc­tu­bre.

“Es­ta con­ver­sa­ción con la se­na­do­ra Goic ha es­ta­do pre­ce­di­da por tres pa­la­bras: uni- dad, coor­di­na­ción y prio­ri­za­ción”, co­men­tó Fer­nán­dez a la sa­li­da reunión que du­ró un po­co más de me­dia ho­ra.

La re­cep­ción del do­cu­men­to y la con­ver­sa­ción con el ti­tu­lar de Interior fue­ron flui­das, más que mal Fer­nán­dez ha­bía li­de­ra­do las tra­ta­ti­vas para des­tra­bar el pro­ble­ma con su par­ti­do. Pe­se a es­to, en pú­bli­co, la ti­mo­nel de­mo­cra­ta­cris­tia­na evi­tó en to­do mo­men­to con­fir­mar si las re­la­cio­nes en­tre Mi­nis­tro del Interior ´Pro­ce­so” Ca­ro­li­na Goic evi­tó ha­blar de un “des­con­ge­la­mien­to” en la re­la­ción con el Gobierno. su co­lec­ti­vi­dad y el Eje­cu­ti­vo se “des­con­ge­la­ban”. Es un “pro­ce­so” ase­gu­ró Goic en va­rias opor­tu­ni­da­des, de­jan­do en sus­pen­so la de­ci­sión de la DC.

“Es­te ha si­do un pro­ce­so que lo que bus­ca es cons­truir una re­la­ción mu­cho más efec­ti­va, don­de asu­ma­mos no só­lo el re­sul­ta­do elec­to­ral, sino la sa­na au­to­crí­ti­ca des­de el interior de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y del Gobierno”, se­ña­ló la par­la­men­ta­ria al ser con­sul­ta­da.

Así to­das las mi­ra­das se vuel­can al co­mi­té po­lí­ti­co ex­tra­or­di­na­rio que con­vo­có el Gobierno para hoy al me­dio­día, don­de sus con­clu­sio- Pre­si­den­ta de la DC

MARIO FER­NÁN­DEZ CA­RO­LI­NA GOIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.