Re­so­lu­cio­nes de Co­mi­té de Ministros se tri­pli­can res­pec­to a las del gobierno an­te­rior

Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal creó dos áreas para ace­le­rar la tra­mi­ta­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión y re­sol­vió la “deu­da his­tó­ri­ca” en con­sul­tas de per­ti­nen­cias.

Pulso - - Empresas&mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Al ini­cio de la ac­tual administración, el Co­mi­té de Ministros re­vo­có el per­mi­so am­bien­tal de Hi­droAy­sén. Hace unas se­ma­nas, re­cha­zó dos re­cla­ma­cio­nes de agri­cul­to­res del Va­lle del Huas­co con­tra­rios al me­ga­pro­yec­to mi­ne­ro Pas­cua La­ma, y su agen­da ca­da vez to­ma más re­le­van­cia en­tre los ti­tu­la­res de gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión.

Para el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal ( SEA), Jor­ge Tron­co­so, ba­jo la ac­tual administración el Co­mi­té de Ministros ha pre­sen­ta­do una re­gu­la­ri­dad en el fun­cio­na­mien­to de sus reunio­nes men­sua­les así co­mo tam­bién en la par­ti­ci­pa­ción de los dis­tin­tos in­te­gran­tes. Sus re­sul­ta­dos son evi­den­tes, más aún si se com­pa­ran las ci­fras con lo ocu­rri­do en el gobierno an­te­rior.

Du­ran­te los cua­tros años de Gobierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra que, 12 fue el nú­me- ro de se­sio­nes que tu­vo el Co­mi­té de Ministros, re­sol­vien­do en to­tal 43 re­cur­sos de re­cla­ma­ción, aso­cia­dos a 26 Re­so­lu­cio­nes de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal ( RCA). Mien­tras a oc­tu­bre, la ac­tual administración ele­vó en 226% el nú­me­ro de re­cur­sos de re­cla­ma­ción re­suel­tos.

“Si com­pa­ra­mos la ac­tual ges­tión con res­pec­to a la administración an­te­rior hay una di­fe­ren­cia bien re­le­van­te. En la administración pa­sa­da en to­tal se hi­cie­ron 12 se­sio­nes, y no­so­tros lle­va­mos 23 se­sio­nes a oc­tu­bre de 2016. En tér­mi­nos de re­cur­sos re­suel­tos, en la administración pa­sa­da hu­bo 43 re­cur­sos que se re­sol­vie­ron y no­so­tros lle­va­mos a la fe­cha 140 re­cur­sos re­suel­tos”, sos­tu­vo Tron­co­so.

La au­to­ri­dad agre­gó que “ha si­do un tra­ba­jo in­ten­so y el Co­mi­té de Ministros se ha pues­to al día en la tra­mi­ta­ción de las re­cla­ma­cio­nes”.

Sin em­bar­go, el gi­ro de la ac­tual administración sur­gió mu­cho an­tes. En abril de 2014, el SEA, que fun­cio­na co­mo ór­gano se­cre­ta­rio del Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del SEA. Co­mi­té de Ministros, cuan­ti­fi­có los re­cur­sos de re­cla­ma­ción pen­dien­tes por re­sol­ver. En el ca­tas­tro tam­bién se eva­luó el equi­po de pro­fe­sio­na­les a cargo de di­cha res­pon­sa­bi­li­dad.

A par­tir de esos re­sul­ta­dos, se con­fi­gu­ró un de­par­ta­men­to de re­cur­sos de­pen­dien­te di­rec­ta­men­te del di­rec­tor eje­cu­ti­vo, in­te­gra­do por pro­fe­sio­na­les del área téc­ni­ca, co­mo in­ge­nie­ros y otros del área ju­rí­di­ca con un res­pon­sa­ble de esa ma­te­ria. Es­to obli­gó a eje­cu­tar una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo.

Se hi­zo una pla­ni­fi­ca­ción anual para abor­dar el va­cío his­tó­ri­co co­mo ins­ti­tu­ción. Año a año se ha ido pla­ni­fi­can­do de acuer­do a co­mo van in­gre­san­do los dis­tin­tos re­cur­sos. con­sul­tas que rea­li­zan los ti­tu­la­res de los pro­yec­tos al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal para abor­dar sus du­das res­pec­to al in­gre­so a tra­mi­ta­ción de una ini­cia­ti­va. Es­to, ya sea a tra­vés del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal o una De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal.

“Re­sol­vi­mos una deu­da his­tó­ri­ca en per­ti­nen­cias, por­que re­ci­bi­mos in­clu­so con­sul­tas que da­ta­ban de 2011”, sos­tu­vo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del SEA.

“Hoy exis­ten pla­zos ra­zo­na­bles en la re­so­lu­ción de di­chas con­sul­tas. Te­ne­mos pla­zos con­cre­tos de má­xi­mo 70 días para re­sol­ver una con­sul­ta de per­ti­nen­cia”, acla­ró la au­to­ri­dad.

JOR­GE TRON­CO­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.